Otaku

Se conoce por otaku a un término propio de Japón que designa a las personas aficionadas a los mangas y anime. La palabra otaku es originaria del japonés pero se ha popularizado a otros países con el mismo significado. El uso de esta palabra se originó en 1983 a raíz de un ensayo publicado en una revista japonesa sobre Manga.

En un principio el término otaku contó con cierta negatividad que se relacionaba a un estereotipo de los otakus. Esta negatividad se encontraba relacionada además por las notas de la prensa sobre un criminal apodado el asesino otaku. Desde la década de 1980 se generó una subcultura otaku fomentada por varias cuestiones.

La subcultura otaku que empezó a emerger en los años 80 se nutría de un cambio en la mentalidad social. Y fue creciendo en gran parte por la marginalización social de algunos chicos en las escuelas. A esto último se le sumaba, además, un fomento de rasgos otakus desde las escuelas de Japón.

otaku

Otaku es un término japonés que designa a los fans de los mangas y anime.

Esta subcultura otaku fue creciendo y convirtiéndose en un grupo cada vez más numeroso. Con la llegada y el boom de los anime esto se multiplicó generando más aficionados. Con el anime se sumaron seguidores de este tipo de producto cultural que no necesariamente se consideraban otakus así mismos.

Existen diferentes clasificaciones de la subcultura otaku, una de ellas la realizó el Instituto de Investigación Nomura en el 2005. El Instituto Nomura clasificó a los otaku en 12 grupos diferentes, a la vez que detallaron las características de cada uno. Así definieron el tamaño de estos grupos y la repercusión que tenían en el mercado.

Otras clasificaciones de los otaku se centraron en puntos específicos de esta subcultura o los analizaron en profundidad. Entre estos estudios se incluyeron no solo aficionados de manga y anime sino también de otros rubros. Así tomaron como subgrupos de otakus aficionados a videojuegos, fotografía, electrónica, idol y automóviles, por ejemplo. El interés por esta subcultura nació, más que nada, por el impacto que generan en la economía.

Curiosidades sobre la cultura otaku

La palabra otaku deriva de un término propio de la lengua japonesa que se refiere a la casa de alguien más o de una familia. La palabra otaku también se suele utilizar de forma metafórica para referirse honoríficamente a otra persona. Cuando se la utiliza de esta manera se lo traduciría literalmente como usted.

La generalización de la palabra otaku surgió a raíz de un ensayo en una revista. En este ensayo se referían a los otakus como los fans más radicales y desagradables de los mangas. Siguió generando popularidad un tanto negativa con el caso del apodado Asesino Otaku en el año 1989.

La subcultura otaku es propiamente japonesa y se considera que nació como consecuencia de su sociedad y sistema escolar. La sociedad japonesa posee una jerarquía vertical en la mayoría de sus instituciones. En las escuelas se traduce como una especie de sistema de castas del que se excluyen los clubes. Es en éstos donde suelen estimularse los intereses de los chicos y donde los otakus se juntan. Algunos de estos otaku son tan aficionados que suelen disfrazarse como los personajes de los mangas y animes.

Formato para citar (APA)

“Otaku” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/otaku/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *