ONG

Se conoce como ONG al acrónimo de organización no gubernamental. Una ONG es toda organización que no está relacionada con el gobierno y no persigue fines de lucro. Puede considerarse que cualquier organización privada califica de ONG. Pero lo cierto es que las organizaciones privadas suelen buscar cierto lucro con sus actividades.

Las organizaciones no gubernamentales se encuentran compuestas por ciudadanos que tienen una misión en común. Las ONG funcionan gracias a aportes financieros del gobierno, otras ONG o fundaciones e incluso de personas o empresas privadas. En algunos casos, las ONG pueden optar por no recibir fondos del Estado para asegurar su autonomía e integridad.

Este tipo de organizaciones suelen trabajar con un sistema de voluntariado. Son conocidas también como organizaciones de la sociedad civil. Esto se debe a que suelen estar compuestas y fundadas por ciudadanos comunes. Las ONG pueden dedicarse a una gran variedad de actividades.

ong

Una ong es una organización no gubernamental sin fines de lucro

Las ONG se encuentran presentes en gran parte del mundo y pueden estar dedicadas a diferentes cuestiones. Algunas de estas organizaciones tienen fines benéficos, otras pueden realizar fines sociales. Pueden tener un carácter cultural, deportivo, religioso e incluso político.

No siempre resulta sencillo clasificar y definir a las ONG. Esto se debe a que el uso de este término no siempre es general y acertado. En algunos países se las conoce como organización sin ánimo de lucro (ONL). Por esta razón existen diversas maneras de clasificar a este tipo de organizaciones.

La forma más común de catalogar a las ONG es tomando en cuenta la orientación que tiene y la forma en que opera. La orientación de estas organizaciones se toma según cómo participe en las actividades de la sociedad. Las actividades pueden contemplar cuestiones de salud, medioambientales o derechos humanos, por ejemplo. La forma de operar contempla el alcance geográfico de sus actividades.

Historia de las ONG

A nivel histórico se cree que las ONG internacionales existen desde 1839. Este tipo de organizaciones luchaban por causas humanitarias importantes como el voto femenino y la abolición de la esclavitud. Aunque por entonces no se las conocía por el nombre de organizaciones no gubernamentales.

La popularización del término ONG surgió en el año 1945 cuando se estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su vez, en 1950 se definió por primera vez a las ONG internacionales. Este tipo de organización internacional se considera como tal cuando no ha sido fundada con un tratado internacional.

En un principio para ser considerada ONG el principal requisito es que no estuviera vinculada a la actividad gubernamental. Con el tiempo el uso y calificación de ONG se fue ampliando. En la actualidad se considera ONG a cualquier organización privada e independiente del Estado, sin fines de lucro. También se aclara que no sea un partido político ni una organización criminal.

Las razones por las que se fundan ONG son diversas, pero normalmente se crean siguiendo objetivos particulares. Estos objetivos son compartidos por los integrantes fundadores del organización y pueden ser de tipo: social, político, medioambientales, lucha y defensa de derechos humanos, benéfico, etc.

Formato para citar (APA)

“ONG” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ong/ [Consultado: ].