Saltar al contenido

OTAN

OTAN es el acrónimo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se trata de una organización político-militar. Aunque en inglés se lo conoce como NATO por North Atlantic Treaty Organization. Esta organización se creó en 1949 por los signatarios del Tratado de Bruselas junto a Estados Unidos, Canadá y otros cinco países europeos.

El objetivo de la OTAN al momento de su fundación fue el de la organización europea luego de la II Guerra Mundial. También se creó para lidiar con la amenaza que representaba la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS). Luego de su constitución se le fueron sumando nuevos países cada un par de años.

La OTAN cuenta con su base en la ciudad belga de Bruselas, y su comando militar se ubica en Mons, Bélgica. La estructura interna de esta organización se conforma por un secretario general que oficia como el máximo dirigente y un vicesecretario. Hoy en día ejerce como secretario general el danés Anders Fogh Rasmussen y el italiano Alessandro Minuto Rizzo como vice.

La OTAN es una organización política y militar conformada por países del Atlántico Norte.

Además de estos dirigentes, la OTAN cuenta con una serie de departamentos y organismos para el desarrollo y ejercicio de su actividad. De esta manera se encuentran: el Comité Militar, el Comandante Supremo Aliado de Transformación, el Comandante Supremo Aliado en el Atlántico y el Comandante Supremo Aliado en Europa, además de los comandos regionales.

Luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la consecuente invasión estadounidense en Afganistán, la OTAN comenzó la misión ISAF. Esta misión fue encargada por la ONU y significa Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad. Esta misión actuó también en Iraq aunque no se involucró en la guerra por el desacuerdo existente entre los miembros de la organización.

Otras operaciones que ha llevado a cabo la OTAN desde que fue creada son: la Deny Flight y la operación denominada Fuerza Deliberada que tuvieron lugar durante la Guerra de Bosnia. También cabe mencionar las acciones llevadas a cabo en Somalia durante los años 90, el bombardeo sobre Yugoslavia en 1999 o la intervención militar en Libia del 2011.

Funciones y objetivos

El objetivo de la OTAN consiste en garantizar la paz y seguridad de los países que la conforman por medio de disposiciones políticas y militares. Además, en la carta de las Naciones Unidas se estima la legítima defensa tanto individual como colectiva en caso de ataque armado a cualquiera de sus miembros.

De esta manera, la OTAN se basa en un principio de defensa colectiva donde sus miembros se apoyan militarmente en caso de ataque. Se apeló a este principio ante los ataques terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas. En síntesis, su objetivo principal consiste en garantizar la libertad y seguridad en la zona transatlántica comprendida entre Europa y Norteamérica.

Al día de la fecha, la OTAN se encuentra conformada por 30 países. Al momento de su fundación, en 1949, la OTAN estaba conformada por los siguientes países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.