Saltar al contenido

f

Fuente de poder

El concepto de fuente de poder pertenece a la electrónica y se refiere a un sistema diseñado para proveer energía eléctrica a equipos electrónicos. En este sentido, podemos mencionar los siguientes dispositivos o electrodomésticos que tienen fuentes de poder: computadora, impresora, equipo de audio, televisor, entre otros.

A la fuente de poder también se la conoce o denomina como fuente de alimentación o fuente de energía. Este sistema tiene por función convertir la corriente alterna en continua para alimentar con energía a dichos aparatos. Lo que diferencia a la corriente continua de la alterna es la dirección en la que fluye la carga eléctrica.

Leer más »Fuente de poder

Freya

Freya, también conocida como Freyja, es la diosa de la belleza en la mitología nórdica. A esta diosa también se la asociaba con la feminidad, la fertilidad, la magia y el destino. Dentro de la mitología nórdica, se consideraba a esta diosa tan sabia como el mismísimo Odín.

En este sentido, poseía casi los mismos conocimientos que Odín, pero nunca reveló sus secretos ni intentó cambiar hechos inevitables. A pesar de los distintos atributos asociados con Freya, muchas veces se quedaban con su belleza. E incluso algunos escritores han retratado a Freya como una suerte de mujer fatal e incluso como una ramera inmoral.

Leer más »Freya

Fasces

El símbolo de los fasces era la insignia del cónsul en la antigua Roma y presentaba un hacha en un haz de varas. Este símbolo, tal como hemos mencionado, estaba formado por un haz de al menos 30 varas de madera de abedul u olmo. Estas varas estaban atadas con un cordel rojo de cuero y encerraban un hacha.

Durante las asambleas del pueblo romano, los lictores acostumbraban a bajar los fasces en señal de respeto. Esto también hacían los magistrados inferiores ante sus superiores. Cabe mencionar que dentro de la ciudad se debía quitar el hacha de los fasces. Esto se debía al derecho que tenía el pueblo de vida o muerte.

Leer más »Fasces

Flor de la vida

La flor de la vida se trata de una figura geométrica formada por 19 círculos del mismo tamaño. Estos círculos superpuestos forman 36 arcos en un conjunto hexagonal que se encuentra contenido en un círculo mayor. Los círculos de esta figura se van solapando para formar distintos patrones con simbologías profundas y universales.

Esto se debe a que los patrones que se forman en la flor de la vida se encuentran presentes en el cosmos, las distintas culturas de la historia y hasta en la naturaleza. De esta manera, se podría decir que la figura de la flor de la vida se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. De ahí su carácter universal y los significados profundos que se le atribuyen a esta figura simbólica.

Leer más »Flor de la vida

Factor rh o Rhesus

El factor rh, también llamado factor Rhesus, se trata de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Este factor es mejor conocido como rh positivo o rh negativo y está presente en la mayoría de las personas. En la mayoría de los casos, los bebés heredan este factor sanguíneo por parte de su padre.

Para determinar el valor del rh, es decir si es positivo o negativo, se toma en cuenta el factor de aglutinamiento de los glóbulos rojos. Esto es fácilmente identificable al realizar un análisis sanguíneo del paciente. Tal como mencionamos, es muy frecuente que los bebés heredan el factor sanguíneo del padre en vez de su madre.

Leer más »Factor rh o Rhesus

Fenotipo y genotipo

El fenotipo y el genotipo son dos conceptos estrechamente relacionados, propios de la genética. Un fenotipo es toda característica observable y depende de cuestiones como el ambiente o incluso el genotipo. En el caso del genotipo, este hace referencia al conjunto de los genes que describen a un organismo.

Tanto los genotipos como los fenotipos de un ser vivo pueden variar a lo largo del tiempo producto de la evolución. En este sentido y, como ya mencionamos, algunos de los factores que influyen en los fenotipos son las condiciones ambientales. Los seres vivos se van adaptando al entorno en el que habitan y eso se refleja en los genes que lo conforman.

Leer más »Fenotipo y genotipo

Farmacocinética

El concepto de farmacocinética representa una rama de la farmacología especializada en los procesos que atraviesa un medicamento en nuestro organismo. Esto quiere decir que la farmacocinética se dedica a estudiar detenidamente todo el trayecto que recorre un fármaco cuando lo consumimos. El proceso que estudia la farmacocinética comienza cuando ingerimos el medicamento y culmina cuando este es eliminado de nuestro cuerpo.

La farmacocinética enumera los distintos pasos que atraviesa un fármaco de la siguiente manera: Una vez ingerido el fármaco libera su producto activo, este es absorbido por el organismo y luego lo distribuye. Luego viene el metabolismo, que es cuando el cuerpo lo reconoce como extraño y por último se elimina el fármaco o los residuos remanentes.

Leer más »Farmacocinética

Fractal

La palabra fractal se trata de un adjetivo vinculado a un modelo matemático usado para el estudio de fenómenos de la naturaleza. El concepto fractal se emplea para explicar esos fenómenos que no entran en las teorías clásicas. Este modelo matemático logra explicar dichos fenómenos recreando simulaciones del proceso que los origina.

De esta manera, podría decirse que la palabra fractal se trata de un concepto propio de las matemáticas, más específicamente de la geometría. En este sentido, la palabra fractal se refiere a un tipo de figuras geométricas. Así, las figuras fractales se caracterizan por la repetición de sus estructuras en diferentes escalas.

Leer más »Fractal

Focus group

La expresión focus group es una frase del inglés que se traduce al español como grupo focal. Este concepto señala una técnica que suele emplearse en investigaciones de estudios sociales, principalmente. También se lo suele emplear en investigaciones de mercado para conocer la opinión del público sobre algún producto o servicio.

A la hora de aplicar esta técnica, la dinámica o metodología que se utiliza consiste en formar grupos de seis y doce personas. A cada grupo se le agrega un moderador cuya función es dirigir la reunión y hacerles preguntas a los participantes. La función del moderador es vital y de él depende que este estudio sea exitoso.

Leer más »Focus group

Filosofía de la educación

La filosofía de la educación hace referencia a una meta disciplina del conocimiento centrada en la reflexión racional de la educación. En este sentido, podría decirse que la filosofía de la educación analiza en profundidad todo lo referido al fenómeno educativo. Se dedica al análisis de los conceptos que se conjugan durante el proceso de enseñanza.

Esta meta disciplina reflexiona, entre otras cosas, acerca de los valores que hay y se transmiten en la enseñanza. Sumado a ello se reflexiona también sobre la finalidad, los objetivos que se esperan de la educación. Y también se tiene en cuenta el rol y las necesidades de los niños a la hora de enseñarles.

Leer más »Filosofía de la educación