f / página 1 de 4

Fascista

Se conoce por fascista al adjetivo utilizado para designar a alguien partidario o relacionado con el fascismo. Se trata de una palabra que posee connotaciones negativas y se suele usar a modo de insulto. Una persona fascista es alguien que se opone a los derechos de la gente o que incluso tiene ideas a favor del comercio.

La palabra fascista comenzó a utilizarse desde la Segunda Guerra Mundial. La palabra fascista es de origen italiano y deriva del término fasces del latín. Esta palabra señala la ideología política de Mussolini que se extendió a Europa entre los años 1918 y 1939. El fascismo se caracteriza por silenciar a sus trabajadores y vulnerar sus derechos.

Continuar leyendo →

Fidelidad

Se conoce por fidelidad a la actitud de mantener ideas, afectos y obligaciones firmes y constantes. La fidelidad se relaciona con el compromiso y las responsabilidades, con el cumplir lo que se ha prometido. Otro significado que se le otorga a la palabra fidelidad tiene que ver realizar algo de forma precisa o exacta.

La fidelidad se asocia con un sentimiento de lealtad hacia otra persona, idea, creencia o figura. De esta manera podemos ser fieles a nuestras parejas, a nuestra ideología o religión e incluso a una deidad. El sentido de fidelidad también se puede extender a una cosa, a una institución o una figura autoritaria.

Continuar leyendo →

Figuras geométricas

Se conoce por figura geométrica a la imagen visual y funcional de puntos presentada en un plano geométrico. Las figuras geométricas representan superficies planas por medio de líneas unidas de diferentes maneras. Existen diferentes figuras geométricas según cómo se presenten las líneas que forman la imagen.

Las figuras geométricas pueden clasificarse según el orden y número de líneas que las conforman. Estas figuras, tal como su nombre lo indica, son el principal objeto de estudio para la geometría. La geometría es uno de los subcampos de las matemáticas dedicada al estudio de planos representacionales y las relaciones posibles entre ellos.

Continuar leyendo →

Flujograma

Se conoce como flujograma o diagrama de flujo a un gráfico o representación visual de un proceso determinado. En un flujograma se representan los diferentes pasos o etapas que deben cumplirse para lograr cierto procedimiento. El flujograma utiliza diferentes símbolos y figuras para representar hechos, situaciones y relaciones que conforman dicho proceso.

Gracias a la representación gráfica que se realiza con un flujograma resulta más sencillo entender o analizar ese proceso. Esto se debe a que en el flujograma se señalan o resaltan algunos elementos fundamentales que hacen al proceso en cuestión. De esta manera resulta mucho más fácil identificar esos elementos y relacionarlos con otros.

Continuar leyendo →

Fordismo

Se conoce por fordismo al sistema socioeconómico basado en la producción industrial en serie. El término fordismo deriva del apellido del fundador de la fábrica de vehículos Ford Motor Company. Este sistema se hizo popular cuando Henry Ford cuando implementó la línea de ensamblaje creada por Ransom Eli Olds.

Fue Antonio Gramsci, un teórico marxista, el que acuñó el término fordismo para referirse a este sistema socioeconómico. Gramsci escribió un ensayo en el año 1934 titulado Americanismo y fordismo que forma parte de sus “Cuadernos desde la cárcel”. Históricamente, el fordismo se estableció un tiempo antes de la Primera Guerra Mundial.

Continuar leyendo →

Fusión nuclear

Se conoce como fusión nuclear al procedimiento físico en el que varios núcleos atómicos similares se unen formando un núcleo de mayor peso. Durante este proceso de fusión se liberan y absorben de forma simultánea muchísima energía, esto produce que la materia tome un estado plasmático.

Dependiendo de la masa que contienen los núcleos que se fusionan pueden liberar energía o absorberla. Así, cuando los núcleos que se unen tienen una masa menor a la del hierro se libera energía. En cambio, si los núcleos que se fusionan tienen una masa mayor al hierro se absorbe energía.

Continuar leyendo →

FODA

Se conoce como FODA o análisis DAFO a una herramienta para analizar la situación de un proyecto, persona o institución. El análisis FODA consiste en estudiar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la persona o institución. Estas cualidades representan las características internas y la situación externa del sujeto de estudio.

El análisis FODA se originó a partir de la sigla SWOT del inglés que significa: Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Este análisis se creó como una herramienta que permita conocer la situación que presenta una organización.

Continuar leyendo →

Fundamentalismo

Se conoce como fundamentalismo a una corriente ideológica/religiosa que busca interpretar literalmente los textos fundacionales o sagrados. Esta corriente ideológica considera que la interpretación literal de los textos es más relevante que una interpretación contextual. El fundamentalismo también se relaciona con una estricta aplicación de una práctica o doctrina instaurada.

Dadas las características e ideas del fundamentalismo, tienden a colocar un libro específico como la autoridad máxima de su doctrina. La autoridad que se le otorga a dicho libro no puede ser discutida ni cuestionada por ningún otro tipo de autoridad. Los fundamentalistas consideran que la autoridad de dicho texto excede incluso las leyes de una sociedad democrática.

Continuar leyendo →

Fracaso

Se conoce por fracaso al fallar, obtener un resultado desfavorable en una tarea emprendida. El fracaso es lo contrario al éxito, cuando alguien emprende alguna tarea puede triunfar o fracasar. Cuando emprendemos cualquier tarea los resultados pueden ser varios, el fracaso es uno de ellos.

Si bien cuando decidimos hacer algo, nos esforzamos y tenemos esperanzas, el fracaso es siempre una realidad. Sin embargo, muchas personas creen que es algo inesperado o imprevisto cuando no lo es realmente. El resultado de cualquier empresa depende de una serie de variables como el trabajo hecho e incluso el azar.

Continuar leyendo →

Figura retórica

Se conoce como figura retórica a diferentes formas de utilizar el lenguaje con fines literarios. Las figuras retóricas son recursos de la lengua para embellecer el estilo comunicativo. Se las conoce también como figuras literarias y su función recae en plantear textos o discursos más originales.

En nuestro idioma existen quizás más de un centenar de figuras retóricas. Sin embargo, la mayoría de estas figuras son variaciones de una o varias figuras básicas. También cabe señalar, que estas figuras cuentan con una estructura general que se repite en todas. Dicha estructura se compone de un sujeto, un verbo y un predicado, aunque algunas figuras retóricas buscan romper esta estructura.

Continuar leyendo →

Fraternidad

Se conoce por fraternidad a la unión entre hermanos, a la camaradería o una amistad muy unida. Una fraternidad también puede referirse a un conjunto de personas que tienen en común sus gustos o una amistad. Aunque una fraternidad también puede designar a un grupo de personas completamente diferentes que tienen cierta característica en común.

Esta palabra se usa comúnmente dentro de un ambiente universitario para designar a organizaciones estudiantiles. Las fraternidades universitarias son muy comunes en el sistema educacional estadounidense. Las fraternidades conforman un sistema griego, cada una posee nombres griegos y cuentan con tradiciones específicas.

Continuar leyendo →

Fuerza de voluntad

Se conoce como fuerza de voluntad a la habilidad para proceder con auto control en ciertas situaciones. La fuerza de voluntad nos permite contener algunos instintos y actuar según nos propongamos. Es muy común que se mencione esta cualidad cuando uno pretende hacer dieta o para dejar de fumar, por ejemplo.

Generalmente se asocia la fuerza de voluntad con el resistir un impulso o una tentación. El poner esa resistencia en determinadas situaciones puede relacionarse con algún objetivo o meta propuesta. Cuando tenemos algún plan marcado mostramos fuerza de voluntad al resistir desviarse del mismo.

Continuar leyendo →