f / página 1 de 6

Filosofía de la educación

La filosofía de la educación hace referencia a una meta disciplina del conocimiento centrada en la reflexión racional de la educación. En este sentido, podría decirse que la filosofía de la educación analiza en profundidad todo lo referido al fenómeno educativo. Se dedica al análisis de los conceptos que se conjugan durante el proceso de enseñanza.

Esta meta disciplina reflexiona, entre otras cosas, acerca de los valores que hay y se transmiten en la enseñanza. Sumado a ello se reflexiona también sobre la finalidad, los objetivos que se esperan de la educación. Y también se tiene en cuenta el rol y las necesidades de los niños a la hora de enseñarles.

Continuar leyendo →

Fitness

El concepto de fitness agrupa diversos ejercicios físicos recomendados para alcanzar o mantener un buen estado físico. Esta palabra es de origen inglés y se utiliza sin traducir en la lengua española para referirse a los ejercicios antes mencionados. En cierta forma se termina hablando del fitness como una disciplina o la práctica de actividades físicas.

Cuando hablamos de fitness, esta práctica física puede tener un objetivo estético o bien relacionado con la salud. En el primer caso tiene que ver con el mantenerse delgado, eliminar grasas o bien tonificar los músculos. Mientras que el objetivo saludable puede ser combatir el sobrepeso, mejorar la capacidad cardiovascular, hacer fisioterapia, entre otros.

Continuar leyendo →

Fibromialgia

La fibromialgia se trata de una enfermedad cuyo síntoma principal es un dolor muscular crónico. Lo que caracteriza a esta dolencia es que tiene una causa u origen desconocido y suele venir acompañado de fatiga y puede que otros síntomas. Se la suele identificar como un dolor que se extiende por todo el cuerpo durante un tiempo prolongado.

Esta afección acostumbra a presentarse con otros síntomas como: dolores de cabeza, fatiga, dificultad para concentrarse, ansiedad, depresión y problemas de sueño. Algunas personas aquejadas con fibromialgia pueden presentar sensibilidad en articulaciones, músculos y tendones. No se conoce a ciencia cierta la causa de esta dolencia, pero puede deberse a problemas con el sistema nervioso central.

Continuar leyendo →

Frívolo

El adjetivo frívolo se utiliza para describir a alguien que se interesa por las cosas superficiales y efímeras de la vida. En este sentido, la palabra frívolo se asocia con falta de interés, seriedad o sentimiento por cosas relevantes y profundas. Las personas frívolas suelen prestarle atención a cosas vanas, trilladas que no tienen importancia general.

Alguien frívolo se caracteriza por tomarse las cosas con liviandad, solo busca divertirse y gozar. Lleva un estilo de vida despreocupado, se interesa por vanidades, diversiones pasajeras y placer momentáneo. También puede referirse a algo falto de calidez, que se desarrolla de forma automática y desinteresada, que le falta sentimiento.

Continuar leyendo →

Fraude

El fraude hace referencia a un tipo de engaño económico que busca sacar algún beneficio perjudicando a alguien más. Aunque el concepto de fraude tiene diferentes modalidades, por lo general prima el factor económico. Otro tipo de fraude muy conocido es el fraude fiscal donde se intenta evitar el pago de un impuesto mediante un engaño.

La palabra fraude deriva del término fraus del latín que significa acción opuesta a la verdad y la rectitud. Por ello se le llama fraude a la forma de perjudicar a otra persona u organización mediante un engaño económico. El fraude es considerado un delito y se encuentra penado por la ley en materia de derecho.

Continuar leyendo →

Fermentación

La fermentación hace referencia a un proceso químico de oxidación que no se termina de completar. Lo que caracteriza a este proceso es que para poder darse no necesita que el oxígeno forme parte del mismo. El resultado de la fermentación es una sustancia orgánica que es un derivado del ingrediente inicial oxidado.

Se le atribuye a Louis Pasteur, un químico francés, el descubrimiento de la fermentación. Pasteur describió a este proceso como La vie sans l’air (La vida sin aire) haciendo alusión a que el mismo puede realizarse sin oxígeno. En cambio actúan en este proceso distintos microorganismos como bacterias, levaduras, ciertos metazoos y protistas.

Continuar leyendo →

Filósofo

Un filósofo es alguien dedicado a la filosofía, aunque también se usa para describir a una persona austera que vive alejado para evitar cualquier distracción. El origen de la palabra filósofo se remonta al siglo V a.C. y se le atribuye a Pitágoras. Surgió a partir de una anécdota en la cual alguien le preguntó si era un sophos (sabio) y Pitágoras se describió a sí mismo como un philo sophos, lo que se traduce como un amante de la sabiduría.

Los filósofos se caracterizan por observar y analizar algún fenómeno de la realidad desde una perspectiva racional. El objetivo del filósofo es profundizar con cierta rigurosidad en estos temas o ideas. Teniendo en cuenta el objetivo que persiguen cabe mencionar que los filósofos se interesan por una gran variedad de temas.

Continuar leyendo →

Fenotipo

La palabra fenotipo señala un concepto propio de la biología referido a: Una serie de caracteres que presenta una persona cuando su genotipo interactúa con el medio que lo rodea. O dicho de otra manera, el fenotipo es la representación visual del genotipo influenciado por un ambiente en particular.

Dentro del fenotipo se encuentran todos aquellos rasgos y características visibles de un organismo. Esto quiere decir que cada especie cuenta con un fenotipo propio que lo identifica y diferencia de otras. Es importante conocer la diferencia entre fenotipo y genotipo donde este último se refiere al código genético propio de un organismo.

Continuar leyendo →

Fe

La fe es un concepto sumamente vinculado con las creencias de tipo religioso. Por lo general se le llama fe a aquella creencia en un ser superior que se vincula a una serie de normas y valores religiosos. En la fe, además de la creencia en una deidad, se incluyen pautas, comportamientos y principios que hay que seguir en la vida.

Para el cristianismo la fe consiste en una virtud relacionada con la creencia en la palabra de Dios y la doctrina religiosa de la Iglesia. La palabra fe deriva del término fides del latín que se refiere a la confianza que tenemos en algo o alguien. En este caso la fe puede depositarse tanto en personas, cosas, ideas y deidades.

Continuar leyendo →

Fuera de juego

La expresión fuera de juego pertenece a una posición adelantada dentro del fútbol. También llamada fuera de lugar, offside u órsay se trata de una regla estratégica de este deporte. La intención de esta posición busca ordenar el juego y se encuentra incluida en el reglamento de este deporte como una regla válida.

Según el reglamento de este deporte, la posición fuera de juego se da cuando un jugador interviene en una jugada encontrándose cerca de la línea de meta opuesta que el adversario anterior y el balón. Entonces, un jugador se encuentra fuera de juego cuando está más adelantado que los demás jugadores del otro equipo salvo uno.

Continuar leyendo →

Feminicidio

El feminicidio se trata de un crimen de odio que implica el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser una mujer. Este concepto describe un acto de suma gravedad dentro de un contexto cultural o institucional donde se produce una discriminación y violencia de género. Estos actos suelen acompañarse de violencia extrema y tratamientos inhumanos como torturas, mutilaciones y violencia sexual.

La promotora de este concepto fue la activista y escritora feminista Diana Russell, quien lo definió de la siguiente manera: El feminicidio es el asesinato de mujeres por parte de hombres motivados por desprecio, odio, placer o posesión sobre las mujeres. Para Russell el feminicidio representa el punto extremo de una serie de terror antifemenino que incluyen todo tipo de abusos físicos y verbales.

Continuar leyendo →

Falacia

La falacia se trata de una mentira o engaño que se oculta bajo otra cosa de tal forma que se nota su falsedad. Dentro de la lógica, la falacia representa un argumento que a simple vista parece válido, pero en realidad no lo es. La palabra falacia deriva del término fallacia del latín que significa engaño.

En el caso de la lógica, donde la falacia es un argumento que pretende ser verdadero, muchas se crean intencionalmente. Cuando esto sucede, por lo general se busca manipular o persuadir a los demás, aunque en algunos casos puede ser azaroso por ignorancia o descuido. Pero la mayoría de las falacias son persuasivas y sutiles por lo que es difícil detectarlas.

Continuar leyendo →