f / página 1 de 3

Fracaso

Se conoce por fracaso al fallar, obtener un resultado desfavorable en una tarea emprendida. El fracaso es lo contrario al éxito, cuando alguien emprende alguna tarea puede triunfar o fracasar. Cuando emprendemos cualquier tarea los resultados pueden ser varios, el fracaso es uno de ellos.

Si bien cuando decidimos hacer algo, nos esforzamos y tenemos esperanzas, el fracaso es siempre una realidad. Sin embargo, muchas personas creen que es algo inesperado o imprevisto cuando no lo es realmente. El resultado de cualquier empresa depende de una serie de variables como el trabajo hecho e incluso el azar.

Continuar leyendo →

Figura retórica

Se conoce como figura retórica a diferentes formas de utilizar el lenguaje con fines literarios. Las figuras retóricas son recursos de la lengua para embellecer el estilo comunicativo. Se las conoce también como figuras literarias y su función recae en plantear textos o discursos más originales.

En nuestro idioma existen quizás más de un centenar de figuras retóricas. Sin embargo, la mayoría de estas figuras son variaciones de una o varias figuras básicas. También cabe señalar, que estas figuras cuentan con una estructura general que se repite en todas. Dicha estructura se compone de un sujeto, un verbo y un predicado, aunque algunas figuras retóricas buscan romper esta estructura.

Continuar leyendo →

Fraternidad

Se conoce por fraternidad a la unión entre hermanos, a la camaradería o una amistad muy unida. Una fraternidad también puede referirse a un conjunto de personas que tienen en común sus gustos o una amistad. Aunque una fraternidad también puede designar a un grupo de personas completamente diferentes que tienen cierta característica en común.

Esta palabra se usa comúnmente dentro de un ambiente universitario para designar a organizaciones estudiantiles. Las fraternidades universitarias son muy comunes en el sistema educacional estadounidense. Las fraternidades conforman un sistema griego, cada una posee nombres griegos y cuentan con tradiciones específicas.

Continuar leyendo →

Fuerza de voluntad

Se conoce como fuerza de voluntad a la habilidad para proceder con auto control en ciertas situaciones. La fuerza de voluntad nos permite contener algunos instintos y actuar según nos propongamos. Es muy común que se mencione esta cualidad cuando uno pretende hacer dieta o para dejar de fumar, por ejemplo.

Generalmente se asocia la fuerza de voluntad con el resistir un impulso o una tentación. El poner esa resistencia en determinadas situaciones puede relacionarse con algún objetivo o meta propuesta. Cuando tenemos algún plan marcado mostramos fuerza de voluntad al resistir desviarse del mismo.

Continuar leyendo →

Flor de cerezo

Se conoce como flor de cerezo, o sakura, a uno de los símbolos más populares de la cultura japonesa. La flor de cerezo aparece en primavera y Japón celebra en su honor el festival del hanami. El festival consiste en reunirse con seres queridos a la sombra de los cerezos en los parques. Allí realizan una especie de picnic celebrando la llegada de las flores.

Con la llegada de la primavera, las sakuras y el festival hanami también empieza el curso académico. Los cerezos se encuentran florecidos solamente en primavera adornando los parques japoneses con sus tonos rosados y blancos. Durante el resto del año, los cerezos se encuentran forrados de hojas y en invierno se ven desnudos.

Continuar leyendo →

Feudalismo

Se conoce por feudalismo al sistema político propio de Europa Occidental durante la Edad Media. El feudalismo se caracterizó por contar con un poder político descentralizado. El poder se encontraba distribuido de forma piramidal, partiendo desde los reyes en la cúspide hasta los nobles en la base.

La historia también toma el término feudalismo para referirse al modo de producción propio de esa época. Incluso el marxismo en su materialismo histórico lo calificó como modo de producción feudal. Éste fue la transición, o el sucesor, del modo de producción esclavista propio de la Antigüedad.

Continuar leyendo →

Folclor

El término de folclor hace referencia al conjunto del acervo cultural de un pueblo. El folclor o folclore incluye todas las tradiciones, expresiones artísticas, costumbres, cuentos, historias y leyendas. También se suele llamar folclor o folclore al estudio de todos estos elementos que componen la cultura de una comunidad.

A lo largo de la historia hubo diversos desacuerdos sobre lo que comprendía el folclor de un pueblo. Algunos insistían en que solo incluía lo que eran las creencias y cuentos. Mientras que otros consideraban que también tenía que ver con las costumbres y las festividades que celebran en comunidad.

Continuar leyendo →

Foro

El término foro hace referencia a un espacio utilizado para el intercambio de ideas sobre diferentes temas. El foro puede ser un espacio físico, como un auditorio o un aula. O, también, un espacio virtual, que utiliza alguna plataforma de la web. En los foros las personas se reúnen para conversar y debatir sobre un tema de interés que los une.

Los foros se clasifican según su nivel de apertura. En este sentido los foros pueden ser públicos, privados e incluso protegidos. La importancia de participar en un foro viene ligada al intercambio de ideas, contemplar otros puntos de vista sobre el tema tratado. No es requisito participar activamente, pero eso puede enriquecer la experiencia y el debate.

Continuar leyendo →

Figuras literarias

Se conoce por figuras literarias a una manera poco usual de usar palabras para intensificar su nivel de expresión. Estas palabras se emplean con algunas variantes ya sea de tipo semántico, gramatical o incluso fónico. Las figuras literarias se utilizan, generalmente, en la literatura.

El uso de figuras literarias implica la intención de remarcar algún rasgo en particular. De esta manera las figuras literarias varían según el objetivo que se busca con el texto. Ya sea para embellecer, persuadir, insinuar, causar sorpresa, efusividad o emocionar se utilizaran diferentes figuras.

Continuar leyendo →

Financiamiento

El financiamiento es una forma de cancelación de una deuda contraída como contraprestación de un monto de dinero recibido por adelantado. De otra manera podemos definir al financiamiento como una forma de pago diferida en el tiempo como resultado de un adelanto en dinero, siendo el costo de ambas formas el interés.

Si bien el financiamiento está relacionado siempre a un monto de dinero en ocasiones el mismo se puede hacer efectivo mediante un producto que se recibe en un momento dado y se paga de forma diferida. Como por ejemplo en el caso de que realicemos una compra con tarjeta de crédito de un artículo para el hogar.

El financiamiento y el interés

Continuar leyendo →

Fuerza

Aunque puede tener muchos significados, fuerza es una palabra que usualmente utilizamos para referirnos a que algo recibió un movimiento violento o que necesita de esta para poder realizar un movimiento. Aunque también es una palabra muy utilizada cuando se estudia la física como una unidad de medición.

De igual manera, en muchas ocasiones utilizamos la palabra fuerza para referirnos a personas con mucha fe y fortaleza física y espiritual. Es por eso que a veces utilizan esta palabra para detallar a una persona que no decae con los sentimientos negativos que puede tener.

Continuar leyendo →

Friki

Como sucede con tantas palabras de uso corriente en nuestro vocabulario, el término friki tiene su origen en la palabra freaky, de procedencia anglosajona. Se utiliza para definir a aquellas personas extravagantes, fuera de lo común o con intereses que rozan la obsesión de determinados temas. La Real Academia Española contempla esta castellanización y amplía su interpretación con la variante friqui, más acorde a nuestro idioma.

En sus comienzos, el término se utilizaba para hacer referencia a aquellas personas que presentaban alguna deformidad o rareza física. Tal es el caso de las personas con enanismo, microcefalia, amputaciones, vello excesivo, etc. En el año 1932, precisamente, el director Tod Browning nucleó personas con las anomalías antedichas para filmar la película “Freaks”.

Continuar leyendo →