f / página 1 de 5

Fuera de juego

La expresión fuera de juego pertenece a una posición adelantada dentro del fútbol. También llamada fuera de lugar, offside u órsay se trata de una regla estratégica de este deporte. La intención de esta posición busca ordenar el juego y se encuentra incluida en el reglamento de este deporte como una regla válida.

Según el reglamento de este deporte, la posición fuera de juego se da cuando un jugador interviene en una jugada encontrándose cerca de la línea de meta opuesta que el adversario anterior y el balón. Entonces, un jugador se encuentra fuera de juego cuando está más adelantado que los demás jugadores del otro equipo salvo uno.

Continuar leyendo →

Feminicidio

El feminicidio se trata de un crimen de odio que implica el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser una mujer. Este concepto describe un acto de suma gravedad dentro de un contexto cultural o institucional donde se produce una discriminación y violencia de género. Estos actos suelen acompañarse de violencia extrema y tratamientos inhumanos como torturas, mutilaciones y violencia sexual.

La promotora de este concepto fue la activista y escritora feminista Diana Russell, quien lo definió de la siguiente manera: El feminicidio es el asesinato de mujeres por parte de hombres motivados por desprecio, odio, placer o posesión sobre las mujeres. Para Russell el feminicidio representa el punto extremo de una serie de terror antifemenino que incluyen todo tipo de abusos físicos y verbales.

Continuar leyendo →

Falacia

La falacia se trata de una mentira o engaño que se oculta bajo otra cosa de tal forma que se nota su falsedad. Dentro de la lógica, la falacia representa un argumento que a simple vista parece válido, pero en realidad no lo es. La palabra falacia deriva del término fallacia del latín que significa engaño.

En el caso de la lógica, donde la falacia es un argumento que pretende ser verdadero, muchas se crean intencionalmente. Cuando esto sucede, por lo general se busca manipular o persuadir a los demás, aunque en algunos casos puede ser azaroso por ignorancia o descuido. Pero la mayoría de las falacias son persuasivas y sutiles por lo que es difícil detectarlas.

Continuar leyendo →

Fomus bonis iuris

La expresión en latín fumus bonis iuris se traduce a nuestro idioma como humo de buen derecho. Como tal, esta expresión hace referencia al aspecto, la apariencia o cara externa del derecho. Es lo que se considera como el buen derecho, cuando la investigación de un delito cuenta con todas las probabilidades de probar la participación del imputado.

Esta premisa del derecho cuenta con una serie de elementos que apelan a la convicción. Es decir, buscan la forma de comprometer al imputado la responsabilidad penal por el delito que se juzga. El objetivo se encuentra en hallar culpable al imputado y sea condenado penalmente con privación de su libertad por un período de tiempo acorde al delito en cuestión.

Continuar leyendo →

Filosofía política

La filosofía política se refiere a una de las ramas de la filosofía centrada en el estudio de temas políticos. De esta manera, la filosofía política analiza y desarrolla los fundamentos de temas y conceptos tales como: El poder, la justicia, la libertad, los derechos, el código legal y su aplicación, la autoridad, entre otros.

Esta disciplina toma una perspectiva general sobre estos temas basándose en una actividad, creencia o ética específica. Propone el punto de vista que debe adoptarse a la hora de abordar estos temas desde la política. Es importante mencionar que esta perspectiva no debe enfocarse específicamente desde la técnica filosófica.

Continuar leyendo →

Futilidad

La futilidad se refiere a la cualidad de fútil, es decir, algo insignificante, sin relevancia, intrascendente. Generalmente se utiliza este adjetivo para describir lo irrelevante de un discurso o argumento. Por ejemplo: “La futilidad de tus excusas no lograrán convencer jamás al profesor sobre tu desempeño académico”.

Se le llama fútil, por ejemplo, a una idea que no resuena lo suficiente, que tiene poca trascendencia o relevancia. Esto puede deberse a que resulta trivial, es pasajera o incluso no está muy bien desarrollada argumental. De esta manera, la idea no hace mella, no se instala ni produce acciones concretas debido a su futilidad.

Continuar leyendo →

FIFA

La FIFA es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fédération Internationale de Football Association). Se la conoce mundialmente por las siglas FIFA y se trata de la institución que dirige a las federaciones de fútbol en todo el mundo. La FIFA se fundó el día 21 de mayo de 1904 y su sede principal se encuentra en la ciudad suiza de Zúrich.

Esta institución es la encargada de organizar la Copa Mundial de Fútbol así como otros campeonatos para este deporte. Para ello se tienen en cuenta las diferentes categorías, ramas o variaciones del deporte. De igual manera, la FIFA se encarga de gestionar junto con la COI los Torneos Olímpicos que se celebran cada cuatro años.

Continuar leyendo →

Fehaciente

La palabra fehaciente es un adjetivo que señala algo que puede probarse de manera indudable. Esta palabra deriva del término fefaciente propio del español antiguo y su significado se relaciona algo que hace o puede dar fe. De esta manera, decimos que un hecho es fehaciente cuando es definitivo y no existen dudas al respecto.

En un caso judicial, la condena puede ser definitiva si se presentan pruebas fehacientes de la culpabilidad del imputado. Sin embargo, este adjetivo puede utilizarse para hablar de cualquier hecho cuando se sabe su veracidad. Una cosa es fehaciente cuando resulta imposible negarlo, se trata de algo obvio, definitivo, palpable.

Continuar leyendo →

Familia

La familia consiste en un grupo de personas conformado, generalmente, por una pareja con un proyecto en común e hijos si los tuvieran. Una familia generalmente está compuesta por personas emparentadas por sangre o legalmente. Las relaciones que conectan a los miembros de una familia entre sí son de pareja o de filiación.

El diccionario de la lengua española define a la familia como un grupo de personas emparentadas que conviven entre sí. Según este significado de familia, este grupo social conlleva el parentesco de sus miembros y que exista una convivencia. Aunque existen algunas excepciones a este significado donde las personas adoptadas también se incluyen en el significado.

Continuar leyendo →

Fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo y se juega entre dos equipos de once jugadores. Los partidos oficiales de fútbol cuentan con la supervisión de árbitros que comprueban si se cumplen las normas del deporte. La palabra fútbol es una desvirtuación del término football del inglés que traducido significa balompié.

Al fútbol se lo conoce también como fútbol asociación por la primer federación oficial de este deporte. El agregado de asociación se implementó para diferenciarlo de otros deportes que también incluían la palabra fútbol. En inglés, el nombre original de esta federación es The Football Association y en algunos países se le llama soccer como abreviatura de association.

Continuar leyendo →

Física

La física es aquella ciencia dedicada al estudio de las propiedades de la energía y la materia. El objetivo de esta rama científica consiste en establecer leyes que expliquen fenómenos naturales. Dentro de su campo de estudio se excluyen todos los temas relacionados a la modificación de la estructura molecular en los cuerpos.

La palabra física deriva de los términos physica y φυσικός del latín y griego antiguo respectivamente y se refiere a aquello relacionado a la naturaleza. La física se trata de aquella ciencia natural cuyo objeto de estudio son los elementos fundamentales del Universo. De esta manera, estudia temas como la materia, el espacio-tiempo, la energía o las interacciones fundamentales.

Continuar leyendo →

Física cuántica

La física cuántica se refiere a la rama de la ciencia dedicada al estudio de las partículas pertenecientes al nivel atómico y subatómico. El nombre de esta rama científica deriva del término quantum del latín y se refiere a la cantidad mínima de una entidad física. La física cuántica se interesa en el comportamiento y las interacciones que presentan dichas partículas.

Fue el físico alemán Max Planck el que bautizó esta rama científica como cuántica adoptando el término del latín. El significado que se le dio a la disciplina tiene que ver con una pequeña cantidad de energía que se encuentra concentrada en la partícula. De esta manera, un fotón representa un cuanto de luz, por ejemplo y el plural del término cuanto es cuanta.

Continuar leyendo →