f / página 1 de 4

Fordismo

Se conoce por fordismo al sistema socioeconómico basado en la producción industrial en serie. El término fordismo deriva del apellido del fundador de la fábrica de vehículos Ford Motor Company. Este sistema se hizo popular cuando Henry Ford cuando implementó la línea de ensamblaje creada por Ransom Eli Olds.

Fue Antonio Gramsci, un teórico marxista, el que acuñó el término fordismo para referirse a este sistema socioeconómico. Gramsci escribió un ensayo en el año 1934 titulado Americanismo y fordismo que forma parte de sus “Cuadernos desde la cárcel”. Históricamente, el fordismo se estableció un tiempo antes de la Primera Guerra Mundial.

Continuar leyendo →

Fusión nuclear

Se conoce como fusión nuclear al procedimiento físico en el que varios núcleos atómicos similares se unen formando un núcleo de mayor peso. Durante este proceso de fusión se liberan y absorben de forma simultánea muchísima energía, esto produce que la materia tome un estado plasmático.

Dependiendo de la masa que contienen los núcleos que se fusionan pueden liberar energía o absorberla. Así, cuando los núcleos que se unen tienen una masa menor a la del hierro se libera energía. En cambio, si los núcleos que se fusionan tienen una masa mayor al hierro se absorbe energía.

Continuar leyendo →

FODA

Se conoce como FODA o análisis DAFO a una herramienta para analizar la situación de un proyecto, persona o institución. El análisis FODA consiste en estudiar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la persona o institución. Estas cualidades representan las características internas y la situación externa del sujeto de estudio.

El análisis FODA se originó a partir de la sigla SWOT del inglés que significa: Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Este análisis se creó como una herramienta que permita conocer la situación que presenta una organización.

Continuar leyendo →

Fundamentalismo

Se conoce como fundamentalismo a una corriente ideológica/religiosa que busca interpretar literalmente los textos fundacionales o sagrados. Esta corriente ideológica considera que la interpretación literal de los textos es más relevante que una interpretación contextual. El fundamentalismo también se relaciona con una estricta aplicación de una práctica o doctrina instaurada.

Dadas las características e ideas del fundamentalismo, tienden a colocar un libro específico como la autoridad máxima de su doctrina. La autoridad que se le otorga a dicho libro no puede ser discutida ni cuestionada por ningún otro tipo de autoridad. Los fundamentalistas consideran que la autoridad de dicho texto excede incluso las leyes de una sociedad democrática.

Continuar leyendo →

Fracaso

Se conoce por fracaso al fallar, obtener un resultado desfavorable en una tarea emprendida. El fracaso es lo contrario al éxito, cuando alguien emprende alguna tarea puede triunfar o fracasar. Cuando emprendemos cualquier tarea los resultados pueden ser varios, el fracaso es uno de ellos.

Si bien cuando decidimos hacer algo, nos esforzamos y tenemos esperanzas, el fracaso es siempre una realidad. Sin embargo, muchas personas creen que es algo inesperado o imprevisto cuando no lo es realmente. El resultado de cualquier empresa depende de una serie de variables como el trabajo hecho e incluso el azar.

Continuar leyendo →

Figura retórica

Se conoce como figura retórica a diferentes formas de utilizar el lenguaje con fines literarios. Las figuras retóricas son recursos de la lengua para embellecer el estilo comunicativo. Se las conoce también como figuras literarias y su función recae en plantear textos o discursos más originales.

En nuestro idioma existen quizás más de un centenar de figuras retóricas. Sin embargo, la mayoría de estas figuras son variaciones de una o varias figuras básicas. También cabe señalar, que estas figuras cuentan con una estructura general que se repite en todas. Dicha estructura se compone de un sujeto, un verbo y un predicado, aunque algunas figuras retóricas buscan romper esta estructura.

Continuar leyendo →

Fraternidad

Se conoce por fraternidad a la unión entre hermanos, a la camaradería o una amistad muy unida. Una fraternidad también puede referirse a un conjunto de personas que tienen en común sus gustos o una amistad. Aunque una fraternidad también puede designar a un grupo de personas completamente diferentes que tienen cierta característica en común.

Esta palabra se usa comúnmente dentro de un ambiente universitario para designar a organizaciones estudiantiles. Las fraternidades universitarias son muy comunes en el sistema educacional estadounidense. Las fraternidades conforman un sistema griego, cada una posee nombres griegos y cuentan con tradiciones específicas.

Continuar leyendo →

Fuerza de voluntad

Se conoce como fuerza de voluntad a la habilidad para proceder con auto control en ciertas situaciones. La fuerza de voluntad nos permite contener algunos instintos y actuar según nos propongamos. Es muy común que se mencione esta cualidad cuando uno pretende hacer dieta o para dejar de fumar, por ejemplo.

Generalmente se asocia la fuerza de voluntad con el resistir un impulso o una tentación. El poner esa resistencia en determinadas situaciones puede relacionarse con algún objetivo o meta propuesta. Cuando tenemos algún plan marcado mostramos fuerza de voluntad al resistir desviarse del mismo.

Continuar leyendo →

Flor de cerezo

Se conoce como flor de cerezo, o sakura, a uno de los símbolos más populares de la cultura japonesa. La flor de cerezo aparece en primavera y Japón celebra en su honor el festival del hanami. El festival consiste en reunirse con seres queridos a la sombra de los cerezos en los parques. Allí realizan una especie de picnic celebrando la llegada de las flores.

Con la llegada de la primavera, las sakuras y el festival hanami también empieza el curso académico. Los cerezos se encuentran florecidos solamente en primavera adornando los parques japoneses con sus tonos rosados y blancos. Durante el resto del año, los cerezos se encuentran forrados de hojas y en invierno se ven desnudos.

Continuar leyendo →

Feudalismo

Se conoce por feudalismo al sistema político propio de Europa Occidental durante la Edad Media. El feudalismo se caracterizó por contar con un poder político descentralizado. El poder se encontraba distribuido de forma piramidal, partiendo desde los reyes en la cúspide hasta los nobles en la base.

La historia también toma el término feudalismo para referirse al modo de producción propio de esa época. Incluso el marxismo en su materialismo histórico lo calificó como modo de producción feudal. Éste fue la transición, o el sucesor, del modo de producción esclavista propio de la Antigüedad.

Continuar leyendo →

Folclor

El término de folclor hace referencia al conjunto del acervo cultural de un pueblo. El folclor o folclore incluye todas las tradiciones, expresiones artísticas, costumbres, cuentos, historias y leyendas. También se suele llamar folclor o folclore al estudio de todos estos elementos que componen la cultura de una comunidad.

A lo largo de la historia hubo diversos desacuerdos sobre lo que comprendía el folclor de un pueblo. Algunos insistían en que solo incluía lo que eran las creencias y cuentos. Mientras que otros consideraban que también tenía que ver con las costumbres y las festividades que celebran en comunidad.

Continuar leyendo →

Foro

El término foro hace referencia a un espacio utilizado para el intercambio de ideas sobre diferentes temas. El foro puede ser un espacio físico, como un auditorio o un aula. O, también, un espacio virtual, que utiliza alguna plataforma de la web. En los foros las personas se reúnen para conversar y debatir sobre un tema de interés que los une.

Los foros se clasifican según su nivel de apertura. En este sentido los foros pueden ser públicos, privados e incluso protegidos. La importancia de participar en un foro viene ligada al intercambio de ideas, contemplar otros puntos de vista sobre el tema tratado. No es requisito participar activamente, pero eso puede enriquecer la experiencia y el debate.

Continuar leyendo →