f / página 1 de 5

Filosofía política

La filosofía política se refiere a una de las ramas de la filosofía centrada en el estudio de temas políticos. De esta manera, la filosofía política analiza y desarrolla los fundamentos de temas y conceptos tales como: El poder, la justicia, la libertad, los derechos, el código legal y su aplicación, la autoridad, entre otros.

Esta disciplina toma una perspectiva general sobre estos temas basándose en una actividad, creencia o ética específica. Propone el punto de vista que debe adoptarse a la hora de abordar estos temas desde la política. Es importante mencionar que esta perspectiva no debe enfocarse específicamente desde la técnica filosófica.

Continuar leyendo →

Futilidad

La futilidad se refiere a la cualidad de fútil, es decir, algo insignificante, sin relevancia, intrascendente. Generalmente se utiliza este adjetivo para describir lo irrelevante de un discurso o argumento. Por ejemplo: “La futilidad de tus excusas no lograrán convencer jamás al profesor sobre tu desempeño académico”.

Se le llama fútil, por ejemplo, a una idea que no resuena lo suficiente, que tiene poca trascendencia o relevancia. Esto puede deberse a que resulta trivial, es pasajera o incluso no está muy bien desarrollada argumental. De esta manera, la idea no hace mella, no se instala ni produce acciones concretas debido a su futilidad.

Continuar leyendo →

FIFA

La FIFA es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fédération Internationale de Football Association). Se la conoce mundialmente por las siglas FIFA y se trata de la institución que dirige a las federaciones de fútbol en todo el mundo. La FIFA se fundó el día 21 de mayo de 1904 y su sede principal se encuentra en la ciudad suiza de Zúrich.

Esta institución es la encargada de organizar la Copa Mundial de Fútbol así como otros campeonatos para este deporte. Para ello se tienen en cuenta las diferentes categorías, ramas o variaciones del deporte. De igual manera, la FIFA se encarga de gestionar junto con la COI los Torneos Olímpicos que se celebran cada cuatro años.

Continuar leyendo →

Fehaciente

La palabra fehaciente es un adjetivo que señala algo que puede probarse de manera indudable. Esta palabra deriva del término fefaciente propio del español antiguo y su significado se relaciona algo que hace o puede dar fe. De esta manera, decimos que un hecho es fehaciente cuando es definitivo y no existen dudas al respecto.

En un caso judicial, la condena puede ser definitiva si se presentan pruebas fehacientes de la culpabilidad del imputado. Sin embargo, este adjetivo puede utilizarse para hablar de cualquier hecho cuando se sabe su veracidad. Una cosa es fehaciente cuando resulta imposible negarlo, se trata de algo obvio, definitivo, palpable.

Continuar leyendo →

Familia

La familia consiste en un grupo de personas conformado, generalmente, por una pareja con un proyecto en común e hijos si los tuvieran. Una familia generalmente está compuesta por personas emparentadas por sangre o legalmente. Las relaciones que conectan a los miembros de una familia entre sí son de pareja o de filiación.

El diccionario de la lengua española define a la familia como un grupo de personas emparentadas que conviven entre sí. Según este significado de familia, este grupo social conlleva el parentesco de sus miembros y que exista una convivencia. Aunque existen algunas excepciones a este significado donde las personas adoptadas también se incluyen en el significado.

Continuar leyendo →

Fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo y se juega entre dos equipos de once jugadores. Los partidos oficiales de fútbol cuentan con la supervisión de árbitros que comprueban si se cumplen las normas del deporte. La palabra fútbol es una desvirtuación del término football del inglés que traducido significa balompié.

Al fútbol se lo conoce también como fútbol asociación por la primer federación oficial de este deporte. El agregado de asociación se implementó para diferenciarlo de otros deportes que también incluían la palabra fútbol. En inglés, el nombre original de esta federación es The Football Association y en algunos países se le llama soccer como abreviatura de association.

Continuar leyendo →

Física

La física es aquella ciencia dedicada al estudio de las propiedades de la energía y la materia. El objetivo de esta rama científica consiste en establecer leyes que expliquen fenómenos naturales. Dentro de su campo de estudio se excluyen todos los temas relacionados a la modificación de la estructura molecular en los cuerpos.

La palabra física deriva de los términos physica y φυσικός del latín y griego antiguo respectivamente y se refiere a aquello relacionado a la naturaleza. La física se trata de aquella ciencia natural cuyo objeto de estudio son los elementos fundamentales del Universo. De esta manera, estudia temas como la materia, el espacio-tiempo, la energía o las interacciones fundamentales.

Continuar leyendo →

Física cuántica

La física cuántica se refiere a la rama de la ciencia dedicada al estudio de las partículas pertenecientes al nivel atómico y subatómico. El nombre de esta rama científica deriva del término quantum del latín y se refiere a la cantidad mínima de una entidad física. La física cuántica se interesa en el comportamiento y las interacciones que presentan dichas partículas.

Fue el físico alemán Max Planck el que bautizó esta rama científica como cuántica adoptando el término del latín. El significado que se le dio a la disciplina tiene que ver con una pequeña cantidad de energía que se encuentra concentrada en la partícula. De esta manera, un fotón representa un cuanto de luz, por ejemplo y el plural del término cuanto es cuanta.

Continuar leyendo →

Frustración

Se conoce por frustración a la sensación que resulta cuando no podemos satisfacer un deseo o necesidad. Se trata de un sentimiento de decepción, desilusión y tristeza que nos provoca el no haber podido satisfacer ese deseo. Cuando esta sensación se prolonga demasiado tiempo puede volverse un sentimiento cada vez más negativo y sombrío.

La palabra frustración deriva del término frustratio del latín que significa acción o efecto de frustrar. En este sentido, el verbo frustrar se refiere a malograr o dejar sin efecto un intento. La frustración, tal como señalamos, se trata de un sentimiento desagradable que aparece al ver insatisfechas nuestras expectativas o deseos.

Continuar leyendo →

Farc

Se conoce por FARC a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también llamado Ejército del Pueblo. Se trata de una organización colombiana guerrillera insurgente y terrorista de extrema izquierda. Las FARC se basaban en los principios e ideologías del pensamiento Marxista-Leninista. Esta organización guerrillera cometió muchísimas violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Esta agrupación guerrillera y terrorista participó desde sus inicios en el año 1964 en un conflicto armado en Colombia. Cuando se conformó esta organización armada y revolucionaria estaba liderada por Pedro Antonio Marín, también conocido como Tirofijo. Marín comandó las Farc hasta su fallecimiento por causas naturales en marzo de 2008.

Continuar leyendo →

Fascista

Se conoce por fascista al adjetivo utilizado para designar a alguien partidario o relacionado con el fascismo. Se trata de una palabra que posee connotaciones negativas y se suele usar a modo de insulto. Una persona fascista es alguien que se opone a los derechos de la gente o que incluso tiene ideas a favor del comercio.

La palabra fascista comenzó a utilizarse desde la Segunda Guerra Mundial. La palabra fascista es de origen italiano y deriva del término fasces del latín. Esta palabra señala la ideología política de Mussolini que se extendió a Europa entre los años 1918 y 1939. El fascismo se caracteriza por silenciar a sus trabajadores y vulnerar sus derechos.

Continuar leyendo →

Fidelidad

Se conoce por fidelidad a la actitud de mantener ideas, afectos y obligaciones firmes y constantes. La fidelidad se relaciona con el compromiso y las responsabilidades, con el cumplir lo que se ha prometido. Otro significado que se le otorga a la palabra fidelidad tiene que ver realizar algo de forma precisa o exacta.

La fidelidad se asocia con un sentimiento de lealtad hacia otra persona, idea, creencia o figura. De esta manera podemos ser fieles a nuestras parejas, a nuestra ideología o religión e incluso a una deidad. El sentido de fidelidad también se puede extender a una cosa, a una institución o una figura autoritaria.

Continuar leyendo →