FIFA

La FIFA es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fédération Internationale de Football Association). Se la conoce mundialmente por las siglas FIFA y se trata de la institución que dirige a las federaciones de fútbol en todo el mundo. La FIFA se fundó el día 21 de mayo de 1904 y su sede principal se encuentra en la ciudad suiza de Zúrich.

Esta institución es la encargada de organizar la Copa Mundial de Fútbol así como otros campeonatos para este deporte. Para ello se tienen en cuenta las diferentes categorías, ramas o variaciones del deporte. De igual manera, la FIFA se encarga de gestionar junto con la COI los Torneos Olímpicos que se celebran cada cuatro años.

La FIFA se encuentra compuesta por 211 federaciones y/o asociaciones de fútbol de diferentes países. En la FIFA se incluyen incluso 17 países más de los que cuenta la Organización de las Naciones Unidas. Estos números la convierten en una de las federaciones más importantes y significativas del mundo.

La FIFA es el ente que dirige y organiza eventos de fútbol a nivel internacional.

El origen de la FIFA se debe a la creciente popularidad y competencia a nivel internacional que alcanzó el fútbol a principios del siglo XX. Esto hizo que fuera necesario la creación de un organismo que regulara este deporte mundialmente. La FIFA nació el 21 de mayo de 1904 con la asociación de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Dado que las autoridades nacionales de dicho deporte se reunieron en París para crear esta asociación lleva un nombre en francés. Hasta el día de hoy esta asociación sigue manteniendo su nombre original en francés y el acrónimo con el que más se lo conoce. Con el tiempo se le fueron sumando otros países, europeos principalmente.

El primer torneo internacional organizado por la FIFA se celebró en 1906, pero no fue tan exitoso como esperaban. Este hecho produjo que se reemplazara al director por otro de los miembros de la asociación. En 1908 celebraron otro torneo internacional, fue una competición olímpica de fútbol en Londres y contó con la participación de jugadores profesionales.

Características y organización de la FIFA

La FIFA cuenta con un ingreso abierto para toda federación u asociación que se dedique a organizar la actividad de este deporte en su país. Por lo general suele haber un único afiliado por país, aunque se han dado caso de asociaciones de naciones sin Estado. También cuentan con asociados que conforman federaciones continentales como la CONMEBOL.

Cuentan con un himno oficial desde la Copa Mundial de Fútbol del año 1994. Dicho himno fue compuesto por el compositor alemán Franz Lambert, no cuenta con letra sino música instrumental únicamente. El himno de la FIFA se toca antes de que empiecen los partidos internacionales de cualquier categoría o nivel.

Esta institución cuenta con un sitio web oficial donde publican documentos, estatutos y circulares oficiales. Y también cuenta con una revista oficial que viene editando desde septiembre del año 2009. Hasta el 2013 la revista se publicaba mensualmente y se llamaba FIFA World, del 2013 al 2015 comenzó a salir semanalmente y se llamó The FIFA Weekly. A partir del 2016 volvió a ser mensual y se llama FIFA 1904.

Formato para citar (APA)

“FIFA” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fifa/ [Consultado: ].