De Significados
Filosofía

Fenomenología

La fenomenología se trata de una escuela filosófica centrada en el análisis de fenómenos observables de un hecho o proceso. Esta corriente de pensamiento se originó de la mano del filósofo alemán Edmund Husserl a principios del siglo XX. El nombre de esta corriente deriva de la forma en que puede comprenderse el mundo, a través de los fenómenos.

En este sentido, la fenomenología señala que los hechos no se pueden explicar como cosas de forma objetiva. Pero sí como fenómenos, esto significa, tomarlos de la manera que se presentan en la conciencia humana. De esta manera y aunque hubo algunos antecedentes, la fenomenología de Husserl se presenta como un método para conocer el mundo.

Así, Husserl partió de sus Investigaciones Lógicas I y II para dar con la fenomenología como método trascendental. En estas investigaciones, Husserl criticaba al psicologismo, otra corriente contemporánea, como parte del empirismo. También mencionaba que la ciencia filosófica debería atender las esencias en lugar de los hechos.

La fenomenología es una escuela filosófica y un método para conocer el mundo.

A raíz de esto, decía que se necesitaba un método diferente al positivismo científico para acceder a esas esencias. Por lo que esto dio pie a que desarrollara el método fenomenológico al que fue reformulando durante toda su obra. Además, la fenomenología propuesta por Husserl se considera de los desarrollos más influyentes de la historia del pensamiento occidental.

Uno de los principales conceptos en su método fenomenológico es la idea de intencionalidad. Esta idea la toma del filósofo alemán Franz Brentano quien señalaba que los fenómenos psíquicos se caracterizan por su intencionalidad, a diferencia de los fenómenos físicos. Esta intencionalidad de los fenómenos psíquicos se basa en su contenido y cómo se orientan hacia un objeto.

De acuerdo a la fenomenología, los fenómenos psíquicos son las representaciones que creamos de los fenómenos físicos. También señala la idea de direccionalidad de esas representaciones hacia los objetos en cuestión. Aquí señala que no podemos captar los objetos por completo sino solo a través de diferentes percepciones.

El método fenomenológico

Siguiendo con lo que veníamos desarrollando, cabe señalar que el método fenomenológico nos permite conocer los objetos externos. En este sentido, este método señala la forma en que nuestra conciencia interpreta a los objetos trascendentes. Además, el método fenomenológico cuenta con diferentes etapas (reflexión, epoché y reducción).

La etapa de reflexión nos permite percibir las experiencias y vivencias propias, captarnos a nosotros mismos y cómo se nos presentan los objetos. Esta etapa se encuentra atravesada por la siguiente, la etapa de epoché. Durante la etapa de epoché se abandona la actitud natural frente a lo que nos rodea y asumimos una actitud filosófica.

Así, la etapa de epoché nos permite revelar nuestro ser y el de la conciencia, descubrimos el mundo como un fenómeno en nuestra conciencia. Por último tiene lugar la etapa de reducción donde se descubre la correlación entre las operaciones de la conciencia y las manifestaciones del mundo. Este método es a partir del cual podemos construir conocimientos acerca del mundo.

Formato para citar

"Fenomenología". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/fenomenologia/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *