Frustración

Se conoce por frustración a la sensación que resulta cuando no podemos satisfacer un deseo o necesidad. Se trata de un sentimiento de decepción, desilusión y tristeza que nos provoca el no haber podido satisfacer ese deseo. Cuando esta sensación se prolonga demasiado tiempo puede volverse un sentimiento cada vez más negativo y sombrío.

La palabra frustración deriva del término frustratio del latín que significa acción o efecto de frustrar. En este sentido, el verbo frustrar se refiere a malograr o dejar sin efecto un intento. La frustración, tal como señalamos, se trata de un sentimiento desagradable que aparece al ver insatisfechas nuestras expectativas o deseos.

Sentimos frustración como la respuesta emocional que aparece al no poder cumplir nuestra voluntad. Cuando deseamos que algo suceda y no ocurre nos provoca decepción o frustración, a veces incluso puede generar ira. Mientras más contraria a nuestra voluntad sea el hecho es muy probable que nos genere mayor frustración.

La frustración es un sentimiento negativo que surge cuando no conseguimos algo.

Lo que nos produce frustración puede deberse a causas tanto internas como externas. Esto quiere decir que la frustración puede surgir por causa nuestra o resultar de algo ajeno a nosotros. En el primer caso puede ocurrir cuando nuestros objetivos se contradicen o teníamos expectativas muy altas sobre algo.

Cuando la frustración surge debido a causas externas se trata de situaciones ajenas al individuo que igual lo afecta. Un ejemplo de causa externa sería un accidente, otras personas, etc. Las personas tienen diferentes maneras de lidiar con la frustración desde actitudes melancólicas hasta otras más violentas.

Es muy común que algunas personas lidien con la frustración de formas pasivo-agresivas. Esto suele dificultar el descubrimiento real sobre las causas reales que generan esa frustración en primer lugar. Muchas personas tienen reacciones más bien agresivas cuando sienten frustración por algo, la agresión puede dirigirse a la causa en sí como en otras direcciones.

Conceptos relacionados con la frustración

Una de las ramas de la psicología se interesa específicamente por el fenómeno de la frustración. Se la denomina teoría de la frustración y forma parte del condicionamiento instrumental. Según esta teoría, la frustración surge cuando no se refuerza cierta conducta en un individuo lo que termina ocasionando una vigorización de la misma conducta.

La psicología toma la frustración como un síndrome en el cual se presentan diferentes síntomas. La mayoría de estos síntomas se relacionan con la desintegración emocional que sufre la personas por diferentes motivos. Según la psicología, la frustración puede presentarse en diferentes niveles y estar ocasionada por múltiples causas.

Las consecuencias de sentir frustración dependen de cada persona a fin de cuentas. Esto quiere decir que según la personalidad de cada uno y las razones de la frustración pueden afectar a cada persona de diferentes maneras. A la vez, la psicología considera que existen múltiples variables que no se pueden controlar o prever que afectan esta situación.

Sinónimos de frustración

malogro, fiasco, desilusión

Antónimos de frustración

logro, acierto, triunfo

Formato para citar (APA)

“Frustración” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/frustracion/ [Consultado: ].