Saltar al contenido

Freya

Freya, también conocida como Freyja, es la diosa de la belleza en la mitología nórdica. A esta diosa también se la asociaba con la feminidad, la fertilidad, la magia y el destino. Dentro de la mitología nórdica, se consideraba a esta diosa tan sabia como el mismísimo Odín.

En este sentido, poseía casi los mismos conocimientos que Odín, pero nunca reveló sus secretos ni intentó cambiar hechos inevitables. A pesar de los distintos atributos asociados con Freya, muchas veces se quedaban con su belleza. E incluso algunos escritores han retratado a Freya como una suerte de mujer fatal e incluso como una ramera inmoral.

Como Freya tenía poder sobre el destino, se convirtió en una especie de rival de Odín a la hora de recibir a los muertos. Si bien los guerreros vikingos que morían en combate se ganaban el acceso al Valhalla, el hogar de Freya también los recibía. La diferencia residía en que el hogar de Freya contaba con una destacada selección de combatientes honrados.

Freya era la diosa nórdica de la belleza, la fertilidad y la magia.

De acuerdo a la mitología nórdica, existían dos panteones distintos de dioses, los Aesir y los Vanir. Los primeros se caracterizaban por ser más bien belicosos mientras que los Vanir eran los dioses de la fertilidad y la sabiduría. Freya pertenece al panteón de los dioses Vanir y era la hija de Njord, el líder de los Vanir.

Llegó un momento en que los Aesir y los Vanir entraron en guerra con importantes consecuencias. Aunque los Vanir no eran guerreros, lograron causar importantes daños en Asgard con sus conocimientos en magia. La guerra llegó a un impasse en que ambas partes sufrieron importantes pérdidas así que buscaron negociar la paz.

Entre estas negociaciones hicieron un intercambio de dioses, Njord se trasladó a Asgard y se convirtió en un Aesir. Con él fueron sus hijos, Freya y Freyr, que siguieron siendo Vanir pero los consideraban miembros honorarios de los Aesir. A pesar de la igualdad entre ambos panteones, los Aesir han sido más venerados y divulgados que los Vanir.

Características y habilidades de la diosa Freya

Freya era una maestra en las artes mágicas y se cree fue la encargada de promover estos conocimientos entre los Aesir. Aunque Odín aprendió estas habilidades a Freya se le daba de forma natural y tenía amplios conocimientos que rara vez compartía. Incluso se creía que ella conocía muchos hechos del futuro, pero no buscaba evitarlos ni cambiar el futuro.

Además de su asociación con el destino y sus conocimientos mágicos, Freya era una figura del reino de la muerte. De acuerdo a las creencias nórdicas, el destino de las personas al morir dependía de cómo y dónde morían. Aquellos que morían en batalla se unían con los dioses en Asgard, la gran mayoría de los mortales estaba destinada a Hel.

El Valhalla era el salón de Odín más famoso de la mitología nórdica y el reino de ultratumba que todos deseaban alcanzar. Pero Freya también acogía a los muertos en batalla que eran además honrados. Algunos mitos señalan que Freya elegía a los guerreros antes que el mismo Odín.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.