Fascista

Se conoce por fascista al adjetivo utilizado para designar a alguien partidario o relacionado con el fascismo. Se trata de una palabra que posee connotaciones negativas y se suele usar a modo de insulto. Una persona fascista es alguien que se opone a los derechos de la gente o que incluso tiene ideas a favor del comercio.

La palabra fascista comenzó a utilizarse desde la Segunda Guerra Mundial. La palabra fascista es de origen italiano y deriva del término fasces del latín. Esta palabra señala la ideología política de Mussolini que se extendió a Europa entre los años 1918 y 1939. El fascismo se caracteriza por silenciar a sus trabajadores y vulnerar sus derechos.

Los países que adherían a la ideología fascista le prohibían todo tipo de manifestación a sus trabajadores. En los régimenes fascistas no existían los sindicatos y los obreros no tenían derechos de ningún tipo. El régimen fascista se caracteriza porque el Estado está a favor de las empresas privadas lo que perjudica aún más a los trabajadores.

Fascista es el adjetivo que designa a alguien partidario del fascismo.

El fundador del fascismo fue el dictador Benito Mussolini que gobernó Italia durante el período de entreguerras. Mussolini ideó una doctrina fascista que se publicó en la enciclopedia de este país en el año 1932. Se le atribuye a Mussolini la definición original de fascismo, aunque existen algunos desacuerdos al respecto.

La doctrina propuesta por Mussolini señala que para poder guiar el desarrollo del pueblo el Estado debe ser totalitario. La idea de Estado totalitario de Mussolini además cuenta con un trasfondo religioso que lo sustenta. El objetivo del fascismo es combatir el marxismo/comunismo y acabar con el individualismo, además considera que debería ser una postura mundial.

El fascismo se basa en una serie de postulados que rigen esta doctrina. En primer lugar debe profesarse un culto a la patria comprometido y que sea el objetivo de todo ser humano. Consideran que la democracia no tiene en cuenta los intereses, ni las ideas ni mucho menos el bienestar del pueblo.

Características del fascismo

El fascismo se opone totalmente al marxismo, al que considera una ideología contraria a la nación y la unión de las personas. Recordemos que el fascismo plantea que las personas se dediquen al culto de la patria. Por lo que para el fascismo, el marxismo es sumamente egoísta y solo busca solucionar los problemas del pueblo.

La ideología fascista se propuso reformular la imagen de la autoridad, la violencia y la disciplina. El fascismo consideraba que la disciplina era el concepto clave para lograr la liberación de la nación. Los partidarios del fascismo lo consideraban como un hecho lógico y predecible en la evolución de la historia.

Desde una perspectiva marxista el fascismo es una dictadura violenta que busca favorecer únicamente a los empresarios. El marxismo tiene una conciencia de clase que pondera a los obreros, cosa que el fascismo reprime completamente. El fascismo no se interesan en lo más mínimo por los trabajadores o su posibilidad de desarrollo. El marxismo considera que el fascismo no murió con la Segunda Guerra Mundial sino que perdura en los estados capitalistas.

Formato para citar (APA)

“Fascista” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fascista/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *