FODA

Se conoce como FODA o análisis DAFO a una herramienta para analizar la situación de un proyecto, persona o institución. El análisis FODA consiste en estudiar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la persona o institución. Estas cualidades representan las características internas y la situación externa del sujeto de estudio.

El análisis FODA se originó a partir de la sigla SWOT del inglés que significa: Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Este análisis se creó como una herramienta que permita conocer la situación que presenta una organización.

Se le atribuye a Albert S. Humphrey la creación del análisis FODA. Humphrey fue un ingeniero químico y consultor de empresas estadounidense. El análisis FODA fue propuesto entre los años sesenta y setenta durante una investigación para averiguar las fallas en la planificación corporativa.

foda

FODA es un análisis de situación de un proyecto u organización.

Cuando se propuso esta técnica de análisis ocasionó revuelo en lo relacionado a la estrategia empresarial. Este análisis, además de darnos una idea de la situación de una organización o proyecto, nos permite plantear una estrategia según los resultados obtenidos. Con el análisis FODA podemos averiguar las ventajas competitivas con las que se cuenta y armar una estrategia a favor de ellas.

El análisis FODA se divide entre las características internas y los elementos externos o contextuales del objeto analizado. Entre las características internas se incluyen las fortalezas y debilidades que lo caracterizan. Mientras que los elementos externos plantean las oportunidades y las amenazas que pueden surgir según nuestro tema de interés.

Tal como hemos señalado, el análisis FODA es una herramienta con la que podemos armar un examen situacional del objeto estudiado. El análisis FODA nos permite realizar un diagnóstico descriptivo sobre dicho objeto. En base a este diagnóstico se pueden plantear objetivos y estrategias acordes a los resultados obtenidos.

Análisis FODA

Recordemos que a la hora de realizar el análisis FODA hay que tener en cuenta las características internas y los elementos externos. Por esta razón, lo más común es que el análisis se divida en interno y externo. El análisis interno es el que considera las fortalezas y debilidades que caracterizan al objeto de manera conjunta.

Entre las fortalezas y debilidades del análisis interno se consideran todos los elementos que conforman al objeto analizado. De esta manera se tienen en cuenta elementos como: El personal, los recursos, la calidad del producto, etc. Se consideran las ventajas que lo hacen sobresalir del resto y las desventajas que traban el desarrollo del proyecto.

Como parte del análisis externo se tienen en cuenta todas las situaciones contextuales que pueden presentarse. Se trata establecer las situaciones que pueden resultar provechosas o aquellas que resulten amenazantes para nuestros intereses. Para determinar estas situaciones hace falta considerar los hechos que pueden relacionarse con nuestro proyecto.

El análisis externo hace hincapié en determinar las oportunidades y amenazas que afecten nuestro proyecto. Por ejemplo, una oportunidad sería participar en un festival relacionado con nuestro rubro. Una amenaza podría ser, tener una competencia directa cerca de nuestro entorno de trabajo.

Formato para citar (APA)

“FODA” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/foda/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *