Física cuántica

La física cuántica se refiere a la rama de la ciencia dedicada al estudio de las partículas pertenecientes al nivel atómico y subatómico. El nombre de esta rama científica deriva del término quantum del latín y se refiere a la cantidad mínima de una entidad física. La física cuántica se interesa en el comportamiento y las interacciones que presentan dichas partículas.

Fue el físico alemán Max Planck el que bautizó esta rama científica como cuántica adoptando el término del latín. El significado que se le dio a la disciplina tiene que ver con una pequeña cantidad de energía que se encuentra concentrada en la partícula. De esta manera, un fotón representa un cuanto de luz, por ejemplo y el plural del término cuanto es cuanta.

Este concepto de física cuántica data del año 1900 y forma parte de la teoría cuántica propuesta por Max Planck. En dicha teoría, este físico buscaba explicar la radiación que emiten un cuerpo oscuro o negro. Más tarde, Albert Einstein reforzó esta teoría en el año 1905 explicando el efecto fotoeléctrico, con la cual se ganó un premio Nobel.

Es la rama de la física que estudia partículas atómicas y/o subatómicas.

A pesar de estas teorías, recién en el año 1920 se decidió que la disciplina encargada de estudiar estas partículas sería la rama de la física llamada mecánica cuántica. Por esta razón suelen confundirse los conceptos de física, teoría y mecánica cuántica. Aunque todas se describen como cuánticas se diferencian a partir de una serie de términos teóricos.

La teoría cuántica fue el antecedente formal de la mecánica cuántica. Cuando definieron oficialmente los campos de la física, el de la mecánica cuántica sufrió algunas modificaciones en cuanto a la teoría. La decisión de llamarla mecánica cuántica se relaciona con los movimientos y las interacciones que realizan los cuanta.

La diferenciación entre estos conceptos es importante ya que la forma correcta de referirse a esta rama de la física es mecánica cuántica. Al respecto cabe mencionar que utilizar el concepto de física cuántica es incorrecto. La disciplina que estudia las características y elementos de los cuanta es la mecánica cuántica.

Características de la física cuántica

A nivel científico podemos decir que la física cuántica representa un gran logro en la historia de la ciencia. Esta disciplina ha sentado las bases para comprender los fenómenos naturales ya que explica términos como el átomo, las moléculas, la materia, el enlace químico, entre otros.

Si bien esta rama de la física se centra en describir el mundo desde una escala atómica, las consecuencias que se observan impactan de forma macroscópica. Esto sucede en cuestiones térmicas, eléctricas, ópticas e incluso magnéticas. Además, los aportes de esta ciencias pueden aplicarse en diferentes tecnologías como los ordenadores y otros aparatos electrónicos.

La explicación central de la física cuántica sugiere que las partículas son ondas y éstas son, a su vez, partículas. Esta explicación fue propuesta por el físico francés De Broglie quien formuló una ecuación sobre la relación proporcional entre velocidad y masa de una partícula con la longitud de onda.

Formato para citar (APA)

“Física cuántica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fisica-cuantica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *