De Significados

Fábula

Una fábula se trata de una composición o relato literario en prosa o verso que deja algún tipo de enseñanza. También es el tipo de leyenda que cuenta las acciones y aventuras de los dioses y héroes antiguos. Como género literario, las fábulas se caracterizan por ser breves, estar escritas en prosa y dejar alguna especie de consejo o enseñanza.

Por lo general, las fábulas están protagonizadas por animales, objetos inanimados o personas. Las fábulas son un subgénero literario que tienen una función más bien pedagógica destinada a los niños. En este sentido, las fábulas buscan enseñarles alguna lección o valor moral de forma didáctica.

A través de las fábulas se busca ilustrar sobre costumbres, vicios o virtudes de la humanidad con historias imaginarias. Decimos que el género tiene una función pedagógica porque busca formar a los niños en materia de ética y moral. Esto se consigue gracias a las famosas moralejas o enseñanzas que suelen tener este tipo de historias.

La fábula es un relato breve y en prosa que deja alguna enseñanza o moraleja.

Estas enseñanzas o moralejas se remarcan al final del relato para que queden bien claras. Por otra parte, es importante señalar que no es lo mismo una fábula que un sermón, apólogo o parábola. Tampoco es lo mismo que otros géneros literarios como los cuentos o poemas que suelen tener una estructura similar.

En cuanto al origen de las fábulas, podemos decir que se trata de un género muy antiguo que se remonta a la era mesopotámica. Se han encontrado registros en arcilla de esta era con historias de animales antipáticos similares a las fábulas más famosas. Por otra parte, las fábulas fueron muy populares en la era clásica griega de la mano de Esopo y en la romana con Horacio y Flavio Alviano.

Durante la Edad Media las fábulas tuvieron su resurgimiento con varios autores anónimos. Y también se popularizaron otras que se tradujeron de otros idiomas como el árabe. Luego, en la época del Renacimiento volvieron a aparecer gracias a autores como el francés Jean de La Fontaine. También podemos contar algunos cuentos de hadas clásicos como los de los hermanos Grimm o los de Hans Christian Andersen.

Características de las fábulas

Como todo género literario, las fábulas cuentan con un inicio, nudo y desenlace. En el inicio se presentan a los personajes y los aspectos principales de la historia. Luego se desarrolla la trama llevando hacia el problema que se presenta que, por lo general, parte de las características o las acciones de los personajes.

Mientras que en el desenlace se cierra el relato con las consecuencias del problema y se anuncia la enseñanza o moraleja final. También cabe mencionar que existen diferentes tipos de fábulas y se las clasifica en: agonales, de animales y mitológicas. Las fábulas agonales se basan en confrontar conductas u opiniones opuestas donde se premia una y se castiga a otra.

En las fábulas de animales, tal como su nombre lo indica, son protagonizadas por animales pero que hablan y son inteligentes, están antropomorfizados. Por último, en las fábulas mitológicas se narran historias sobre los dioses o relatos fundacionales de una religión o cultura.

Formato para citar
"Fábula". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/fabula/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *