Filosofía de la educación

La filosofía de la educación hace referencia a una meta disciplina del conocimiento centrada en la reflexión racional de la educación. En este sentido, podría decirse que la filosofía de la educación analiza en profundidad todo lo referido al fenómeno educativo. Se dedica al análisis de los conceptos que se conjugan durante el proceso de enseñanza.

Esta meta disciplina reflexiona, entre otras cosas, acerca de los valores que hay y se transmiten en la enseñanza. Sumado a ello se reflexiona también sobre la finalidad, los objetivos que se esperan de la educación. Y también se tiene en cuenta el rol y las necesidades de los niños a la hora de enseñarles.

Dentro de la filosofía de la educación se consideran todos los aspectos que hacen a la educación en su conjunto. Esto quiere decir que dentro de esta disciplina se contemplan cuestiones como las instituciones educativas, los planes de estudio, el sistema educativo en general. Todas estas cuestiones deben ser consideradas para fijar el tipo de orientación que se le da a la educación.

La filosofía de la educación analiza todo lo referido al proceso educativo.

Podemos calificar a la filosofía de la educación como una disciplina de tipo teórica fundamentada en la filosofía. Teniendo esto en cuenta, cabe aclarar que cada corriente de pensamiento filosófico tiene sus ideas y esquemas con respecto a este tema. Esto quiere decir que cada escuela filosófica cuenta con su propia filosofía de la educación (cristiana, liberal, marxista, mixtas, entre otras).

Teniendo en cuenta que la educación se trata de un fenómeno universal, la filosofía ha propuesto diferentes valoraciones al respecto a lo largo de los años. Algunas valoraciones destacadas sobre cómo se debe guiar la educación son las propuestas por: Aristóteles y Platón configuran la perspectiva clásica griega, el cristianismo tiene su propia tesis y los marxistas también.

Otra proposición destacada en materia de filosofía de la educación es la del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau. Para Rousseau la educación representaba el principal instrumento a la hora de crear ciudadanos libres. También pensaba que la enseñanza debía adaptarse a la naturaleza y las necesidades de los niños.

Objetivos de la Filosofía de la educación

Tranquilamente se puede decir que esta disciplina se caracteriza por su objeto de estudio, el fin al que apunta y los métodos que emplea. La filosofía de la educación estudia todo lo relacionado al fenómeno educativo. En este sentido se incluyen tanto los agentes como los escenarios y los procesos donde tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje.

El objetivo de esta disciplina radica en desarrollar una doctrina que le sirva a los profesionales de la educación de guía en su labor. De esta manera, dicha doctrina comprende cuestiones tales como las implicaciones antropológicas, éticas y el sentido de la educación. Todo esto le sirve a los docentes para comprender su trabajo y mejorar los procesos educativos.

Para poder llevar a cabo su estudio, esta disciplina utiliza metodologías filosóficas. Apunta a realizar una reflexión tanto crítica como sistemática de la educación. De esta reflexión, la filosofía de la educación pretende obtener conclusiones que sirvan para entender los problemas que afectan a la práctica educativa. Así como también poder generar propuestas que sirvan para enfrentarlos y fomentar el proceso educativo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *