De Significados
Anatomía

Fisiológico

El término fisiológico es un adjetivo que describe aquello perteneciente o relacionado con la fisiología. La fisiología, por su parte, es la disciplina vinculada a las funciones del cuerpo y el funcionamiento biológico de los seres vivos. En cuanto al origen de este término, parte del de fisiología que deriva del término physiologia del griego que significa estudio de la naturaleza.

Como adjetivo, la palabra fisiológico también suele acompañar diferentes conceptos. En primer lugar podemos mencionar el de nivel fisiológico como uno de los niveles de estudio de las células. Dichos niveles son el estructural, el fisiológico y el genético/tecnológico. El nivel fisiológico tiene que ver con el estudio de las funciones celulares específicamente.

Entre las funciones celulares se encuentran tres principales y son: el de nutrición, el de relación y el de reproducción. El primero incluye los procesos de digestión y de metabolismo; el de relación señala la forma en que interactúan las células entre sí. Por último, los procesos de reproducción incluyen los de meiosis y mitosis.

El término fisiológico se refiere a todo lo relacionado con la fisiología.

Otro concepto relacionado con lo fisiológico es el de proceso fisiológico que tiene que ver con las funciones y el funcionamiento de los seres vivos. Dentro del proceso fisiológico se consideran además las unidades que conforman a los seres vivos (células, órganos, tejidos y organismos). Los procesos fisiológicos pueden desarrollarse en diferentes ámbitos, animal o vegetal, por ejemplo.

Dependiendo del ámbito y del ser vivo en cuestión pueden contar con procesos fisiológicos específicos. Por ejemplo, la fisiología vegetal cuenta con procesos fisiológicos como el de fermentación y el de fotosíntesis. En cambio, la fisiología humana cuenta con funciones biológicas como el de sus sentidos, la circulación y la respiración.

También relacionado con la fisiología humana podemos mencionar los sistemas fisiológicos conformados por las células, órganos y tejidos que realizan alguna función fisiológica. Los sistemas fisiológicos de un organismo están interrelacionados en el funcionamiento general del organismo humano.

Otros conceptos fisiológicos

En química existe el concepto de pH fisiológico que se refiere al nivel de concentración ácido o alcalino de ciertas sustancias. Por tratarse del pH fisiológico se refiere a los niveles de elementos o sustancias de un ser vivo. Así podemos considerar el pH fisiológico del plasma sanguíneo o de la piel, por ejemplo.

Además, para que las células, órganos, organismos y tejidos funcionen correctamente deben contar con un nivel de pH determinado. La escala de pH va del 0 al 14, de ácido a alcalino siendo el 7 el pH neutro. Otro concepto relacionado es el de suero fisiológico, también conocido como solución fisiológica.

El suero fisiológico es una disolución acuosa que contiene agua, electrolitos y a veces otras sustancias compatibles con organismos vivos como la glucosa. Este suero tiene diferentes usos, entre ellos se lo suele emplear como reemplazo de componentes del plasma. También se puede emplear como producto para limpiar algunas partes del cuerpo o para aplicar diferentes sustancias.

Sinónimos de fisiológico

funcional, orgánico, vital

Antónimos de fisiológico

psicológico, psíquico

Formato para citar

"Fisiológico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/fisiologico/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *