Filosofía política

La filosofía política se refiere a una de las ramas de la filosofía centrada en el estudio de temas políticos. De esta manera, la filosofía política analiza y desarrolla los fundamentos de temas y conceptos tales como: El poder, la justicia, la libertad, los derechos, el código legal y su aplicación, la autoridad, entre otros.

Esta disciplina toma una perspectiva general sobre estos temas basándose en una actividad, creencia o ética específica. Propone el punto de vista que debe adoptarse a la hora de abordar estos temas desde la política. Es importante mencionar que esta perspectiva no debe enfocarse específicamente desde la técnica filosófica.

Se trata de una disciplina que ha ido evolucionando y variando a lo largo de la historia. En sus orígenes, durante la Antigua Grecia, la actividad política se enfocaba y centraba en la ciudad. Por otra parte, durante la Edad Media dicha actividad se encontraba encuadrada por las relaciones que debía mantener el hombre con orden designado por Dios.

La filosofía política analiza las formas ideales de la política.

En la modernidad, se produce un renacimiento de la filosofía política con un enfoque más bien antropocéntrico. Esto quiere decir que se la encara empleando métodos y fundamentos científicos que toman al ser humano como punto de partida. Es durante la época moderna y contemporánea que la actividad política se presenta de diferentes formas simultáneas.

Con esto nos referimos a que en el último siglo hemos presenciado formas políticas que van desde la democracia hacia el totalitarismo. Algunas combinan diferentes formatos, otras son más radicales y otras son versiones intermedias. Así podemos encontrar una democracia participativa o un totalitarismo donde una sola persona posee todos los poderes.

En la práctica, la filosofía política sumó los valores y costumbres propios de la edad media que se vinculan a la ciencia política. La ciencia política es la rama de la ciencia que se dedica al estudio de estructuras políticas. Esto quiere decir que se interesa por estudiar y definir cómo deberían ser esas estructuras, aunque por lo general las utilizan para justificar las acciones políticas.

Características de la filosofía política

La filosofía política es una disciplina centrada en el estudio sobre cómo debería ser la relación entre las personas y la sociedad. En este sentido, se trata de una rama filosófica que estudia conceptos como el gobierno, las leyes, la política, los derechos o el poder político.

Es importante diferenciar la filosofía política de la ciencia política, porque aunque aborden los mismos temas tienen diferentes enfoques. Así, la ciencia política se dedica a estudiar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos. Por otra parte, la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser esos fenómenos políticos.

Debido a su amplio campo de estudio, la filosofía política se relaciona con otras ramas y disciplinas de la filosofía. Algunos ejemplos de disciplinas con las que se vincula la filosofía política son: La filosofía de la economía o la filosofía del derecho. También está estrechamente relacionada a la ética a la hora de definir los tipos de instituciones políticas adecuadas para cada sociedad, por ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Filosofía política” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/filosofia-politica/ [Consultado: ].