Fuera de juego

La expresión fuera de juego pertenece a una posición adelantada dentro del fútbol. También llamada fuera de lugar, offside u órsay se trata de una regla estratégica de este deporte. La intención de esta posición busca ordenar el juego y se encuentra incluida en el reglamento de este deporte como una regla válida.

Según el reglamento de este deporte, la posición fuera de juego se da cuando un jugador interviene en una jugada encontrándose cerca de la línea de meta opuesta que el adversario anterior y el balón. Entonces, un jugador se encuentra fuera de juego cuando está más adelantado que los demás jugadores del otro equipo salvo uno.

Por lo general el único jugador oponente que se encuentra cerca del jugador adelantado es el portero. Sin embargo, esta regla del fútbol es compleja de explicar y depende de diferentes factores del juego aparte de los antes mencionados. Por ello no se considera fuera de juego ningún saque (ya sea de esquina, lateral o de meta) por ejemplo.

La frase fuera de juego señala la posición adelantada en el fútbol.

Tampoco se considera fuera de juego cuando el jugador recibe el balón estando en su mitad del campo, o bien a la altura de los dos últimos adversarios. De igual manera no hay fuera de juego cuando cuando el jugador es habilitado por un jugador contrario. En jugadas de este tipo y si se logra un gol, le corresponde al árbitro confirmar la validez de ese gol.

En la actualidad la regla de fuera de juego se aplica siguiendo tres pasos: Fuera de juego, infracción de fuera de juego y sanción cuando el jugador adelantado sigue con la jugada aunque el árbitro sonara el silbato. Cuando el jugador se encuentra en la misma línea que el penúltimo oponente no se lo considera como fuera de juego.

Para que no se lo considere en posición fuera de juego, el jugador adelantado debe detenerse antes del penúltimo oponente. El último oponente en el campo es generalmente el portero, pero en ciertas ocasiones puede tratarse de otro jugador de campo. Esta posición se determina justo cuando se toca el balón, la posición de fuera de juego de un jugador no cambia aunque sus compañeros de equipo hagan otro movimiento a continuación.

Características de la regla fuera de juego

Se le otorga infracción de fuera de juego al jugador adelantado que recibe el balón de rebote del arquero después de un tiro al arco hecho por alguien de su equipo. En el año 2003 la FIFA añadió una serie de consejos que ayudan a interpretar el fuera de juego. Estos se agregaron a la regla 11 del deporte en el mes de julio del 2005.

A partir de las modificaciones de la FIFA, el fuera de juego se contempla en los siguientes casos:

  • Cuando se interfiere el juego, es decir, jugar o tocar el balón que pasa o toca un compañero de equipo.
  • Si interfiere a un oponente se le impide una jugada o que toque el balón, tapando su campo visual o intentando quitarle el balón.
  • Cuando se saca ventaja de la posición adelantada jugando un balón de rebote que iba dirigido al poste o a un oponente a pesar de encontrarse fuera de juego.

Formato para citar (APA)

“Fuera de juego” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fuera-de-juego/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *