Farc

Se conoce por FARC a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también llamado Ejército del Pueblo. Se trata de una organización colombiana guerrillera insurgente y terrorista de extrema izquierda. Las FARC se basaban en los principios e ideologías del pensamiento Marxista-Leninista. Esta organización guerrillera cometió muchísimas violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Esta agrupación guerrillera y terrorista participó desde sus inicios en el año 1964 en un conflicto armado en Colombia. Cuando se conformó esta organización armada y revolucionaria estaba liderada por Pedro Antonio Marín, también conocido como Tirofijo. Marín comandó las Farc hasta su fallecimiento por causas naturales en marzo de 2008.

Tras la muerte de Marín en el año 2008, Guillermo León Sáenz lideró las fuerzas como el nuevo comandante en jefe. Sin embargo, el día 4 de noviembre del año 2011, Sáenz fue abatido durante la Operación Odiseo por el Ejército de Colombia. Tras su muerte, la organización anunció 11 días después que su nuevo comandante era Rodrigo Londoño Echeverri.

Las Farc era una agrupación guerrillera y terrorista de Colombia.

Este nuevo comandante en jefe lideró las Farc hasta el año 2016 donde, buscando finalizar el conflicto con el Estado colombiano, firmaron los llamados Acuerdos de La Habana. A principios de octubre de ese año se celebró un plebiscito donde el pueblo colombiano decidiría que abandonaran la lucha insurgente y en su lugar conformaran un movimiento político.

Dicho plebiscito dio como resultado una negativa que fue renegociada a través de una serie de acuerdos que consideraban las objeciones de la mayoría de los votantes. Estos acuerdos, a su vez, buscaban la aprobación por parte del congreso para no volver a dejarlo a votación del pueblo.

Los nuevos acuerdos fueron firmados finalmente el 24 de noviembre del mismo año. El año siguiente, el día 28 de Agosto, celebraron un congreso fundacional en Bogotá presentando el nuevo partido FARC. Si bien el partido mantuvo la misma sigla ahora el significado es el siguiente: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Antecedentes e historia de las FARC

Si bien las FARC como fuerza revolucionaria se fundó en el año 1964, sus orígenes son previos a ese año. La razón por la que surgen las FARC oficialmente en 1964 fue a raíz de un bombardeo en una zona donde se encontraban asentados un grupo de comunistas y liberales campesinos. Dicho bombardeo fue aprobado por el presidente en ejercicio entonces, Guillermo León Valencia.

Este bombardeo se concentró en lo que se conocía como República de Marquetalia. Tanto esa zona como otras aledañas formaban parte del territorio nacional pero habían sido declaradas como repúblicas independientes por algunos senadores. Esta declaración se basaba en que las autodefensas campesinas locales habían anulado toda autoridad del Estado.

En sus inicios, las actividades que llevaban a cabo las FARC eran autodefensa y guerra de guerrillas en contra del Estado. Sin embargo, durante los años 80 se involucraron con el narcotráfico de manera indirecta para terminar de lleno en dicha actividad en la década siguiente. Además se involucraron en otro tipo de actividades ilícitas como contrabando, extorsión, minería ilegal, asesinato de civiles, funcionarios estatales, policías y militares.

Formato para citar (APA)

“Farc” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/farc/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *