Fracaso

Se conoce por fracaso al fallar, obtener un resultado desfavorable en una tarea emprendida. El fracaso es lo contrario al éxito, cuando alguien emprende alguna tarea puede triunfar o fracasar. Cuando emprendemos cualquier tarea los resultados pueden ser varios, el fracaso es uno de ellos.

Si bien cuando decidimos hacer algo, nos esforzamos y tenemos esperanzas, el fracaso es siempre una realidad. Sin embargo, muchas personas creen que es algo inesperado o imprevisto cuando no lo es realmente. El resultado de cualquier empresa depende de una serie de variables como el trabajo hecho e incluso el azar.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra fracaso hace referencia al rompimiento o caída de algo. Otro significado atribuido a esta palabra se encuentra en la terminología médica. Como concepto médico, un fracaso es la disfunción brusca de uno o varios órganos que de no tratarse puede ser fatal.

fracaso

El fracaso indica que se ha fallado en algo que se hizo.

Aunque el concepto fracaso tiene connotaciones negativas por la falla que implica fracasar, no siempre es algo malo. El ser humano no es perfecto, comete errores, pero de ellos se aprende. Por lo que el fracaso no debería desalentar a nadie, por el contrario, sirven de experiencia para los próximos intentos.

En competencias de tipo deportivas o concursos, perder se puede considerar un fracaso. Si bien las personas compiten con el objetivo de ganar, triunfar, salir victorioso, otros se contentan con haber participado. Así, alguien que no gana puede considerar un triunfo el haber sido parte de la competencia.

Según diferentes perspectivas o corrientes del pensamiento, las causas del fracaso son diversas. Hay quienes creen que el fracaso es producto de las acciones propias, fracasar es culpa del que fracasa. Otros, consideran que el fracaso puede tener una causalidad social, la raíz del fracaso surge en el seno de la sociedad.

Diferentes perspectivas sobre el fracaso

El fracaso se obtiene en diferentes áreas y ámbitos de la vida. Por ejemplo, en materia de economía, el fracaso se vincula con pérdidas económicas, no obtener ganancias. Enfrentar pérdidas económicas considerables o totales pueden llevar a la ruina a un negocio, lo que implica un fracaso.

En un conflicto político o bélico se puede fracasar o triunfar, en este sentido, los criterios para juzgarlo son varios y dependen de cada situación. Este tema ha sido abordado y debatido desde la Grecia Antigua. Cada filósofo o pensador hizo foco en un aspecto particular de la situación, o justificaron la situación.

Incluso en el ámbito cultural y artístico se pueden observar fracasos. Un artista puede fallar en la obra que planeaba hacer, no le sale cómo quería, o es incapaz de realizarla. Siguiendo la línea cultural, el fracaso puede vincularse con la recepción del público. Un producto cultural no se termina vendiendo como se esperaba y resulta un fracaso comercial.

Siguiendo con la línea de obras, no solo los productos culturales pueden resultar ser fracasos. El fracaso puede surgir en la construcción o producción de alguna cosa, como un edificio o un aparato tecnológico. Incluso las obras de ingeniería como un cohete o el famoso crucero Titanic, pueden fallar y terminar siendo un fracaso.

Sinónimos de fracaso

fiasco, derrota

Antónimos de fracaso

éxito, triunfo

Formato para citar (APA)

“Fracaso” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fracaso/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *