Flor de cerezo

Se conoce como flor de cerezo, o sakura, a uno de los símbolos más populares de la cultura japonesa. La flor de cerezo aparece en primavera y Japón celebra en su honor el festival del hanami. El festival consiste en reunirse con seres queridos a la sombra de los cerezos en los parques. Allí realizan una especie de picnic celebrando la llegada de las flores.

Con la llegada de la primavera, las sakuras y el festival hanami también empieza el curso académico. Los cerezos se encuentran florecidos solamente en primavera adornando los parques japoneses con sus tonos rosados y blancos. Durante el resto del año, los cerezos se encuentran forrados de hojas y en invierno se ven desnudos.

La flor de cerezo es un símbolo muy utilizado en la cultura popular japonesa. Se le atribuyen diversos significados. Uno de ellos se relaciona con la belleza de la naturaleza y lo efímera que puede ser la vida. Este significado particular se vincula con la imagen de los pétalos caídos cuando comienza la primavera.

flor-de-cerezo

La flor de cerezo es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.

Las sakuras se encuentran muy vinculadas a la cultura samurái japonesa. Los samurái admiraban estas flores y se los relacionaba porque ambos vivían poco. También se creía que estas flores representaban la sangre perdida por los samurái en batallas. Hoy en día, la flor de cerezo es un símbolo de la primavera, la inocencia y la simplicidad.

Aunque se trate de un árbol frutal, no todos los árboles de cerezo producen estas frutas. Existen diversas variedades de este árbol que son cultivados principalmente con objetivos ornamentales. Los cerezos que sí dan frutos aptos para el consumo son los pertenecientes a las especies Prunus cerasus y avium.

La sakura es la flor propia del cerezo y se caracteriza por ser una flor efímera. Florecen al inicio de la primavera y pueden presentar una variedad de tonos y colores. Lo más común es que la flor de cerezo presente un color rosado pálido.

Simbolismo de la flor de cerezo

Mencionamos que la sakura es uno de los símbolos más conocidos de Japón. Esta flor tiene diferentes significados, entre los más comunes se destacan el carácter efímero de la vida. Otro se relaciona con la fragilidad, ya que florece cuando recién empieza la primavera y su expectativa de vida es muy corta.

La flor de cerezo es un símbolo muy utilizado como figura ornamental y decorativa. Es muy común que la sakura se use en tatuajes debido a todo el simbolismo que la caracteriza. También es usada para tratar enfermedades, se la usa a modo de infusión gracias a sus propiedades diuréticas.

Dentro de los significados de la flor de cerezo, se destacan aquellos atribuidos por el budismo. La flor de cerezo para el budismo simboliza el renacimiento propio de la primavera y se lo asocia con un período de transformación para la vida. Otro significado de la sakura se asocia con el carácter temporario y pasajero de la vida y la belleza.

Sinónimos de flor de cerezo

sakura

Formato para citar (APA)

“Flor de cerezo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/flor-de-cerezo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *