Figuras geométricas

Se conoce por figura geométrica a la imagen visual y funcional de puntos presentada en un plano geométrico. Las figuras geométricas representan superficies planas por medio de líneas unidas de diferentes maneras. Existen diferentes figuras geométricas según cómo se presenten las líneas que forman la imagen.

Las figuras geométricas pueden clasificarse según el orden y número de líneas que las conforman. Estas figuras, tal como su nombre lo indica, son el principal objeto de estudio para la geometría. La geometría es uno de los subcampos de las matemáticas dedicada al estudio de planos representacionales y las relaciones posibles entre ellos.

Las figuras geométricas son objetos abstractos determinados según cómo percibimos el espacio que nos rodea. Esto quiere decir que las figuras geométricas se encuentran influenciados por nuestra perspectiva. Estas figuras representan el universo que nos circunda según la interpretación espacial y visual de quien las proyecta.

Las figuras geométricas son representaciones gráficas de diferentes tipos de formas.

De acuerdo a la cantidad de lados o la forma que presente la figura geométrica se la puede clasificar de diferentes maneras. En la clasificación de las figuras geométricas también cobra gran relevancia la cantidad de dimensiones que presenta el objeto. De esta manera, pueden ser figuras adimensionales, lineales, planas, volumétricas o n-dimensionales.

Siguiendo la clasificación antes mencionada diremos que las figuras adimensionales no tienen dimensión alguna, el mejor ejemplo de esto sería un punto. Las figuras lineales pueden ser rectas o curvas que cuentan con un recorrido y orientación definido. En cuanto a las figuras planas, son planos, superficies o polígonos que cuentan con ancho y largo pero carecen de profundidad.

Las figuras volumétricas ya cuentan con tres dimensiones al añadir profundidad y perspectiva, un ejemplo sería un poliedro. Estas últimas figuras son las más comunes de encontrar en la realidad en la que vivimos. Por último, las figuras n-dimensionales pueden tener un sinnúmero de dimensiones apreciables. Estas figuras se tratan más bien de abstracciones teóricas que figuras reales.

Características y tipos de figuras geométricas

Generalmente se consideran figuras geométricas a aquellas que cuentan con, al menos, dos dimensiones. Sin embargo, es necesario remarcar que para crear esas figuras se necesitan puntos, líneas, curvas y planos. Por esta razón, aunque estas no posean dos dimensiones por sí mismas siguen siendo figuras geométricas.

Antes mencionamos la clasificación de figuras geométricas según la cantidad de dimensiones que presentan. Ahora pasaremos lista por las figuras geométricas más conocidas según la forma que presentan. Ejemplos de las figuras geométricas más conocidas:

  • Cuadrados. Se trata de figuras planas que presentan lados iguales. El cuadrado cuenta con cuatro lados iguales, todos miden lo mismo y presenta ángulos rectos.
  • Triángulos. Son figuras planas con tres lados, pueden variar su forma según el ángulo que presentan. Serán equiláteros si todos sus lados son iguales, isósceles si uno de sus lados es diferente y escalenos si sus lados son todos desiguales.
  • Circunferencias. Es una curva plana y cerrada en sí misma, se trata de un círculo perfecto.

Formato para citar (APA)

“Figuras geométricas” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/figuras-geometricas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *