Física

La física es aquella ciencia dedicada al estudio de las propiedades de la energía y la materia. El objetivo de esta rama científica consiste en establecer leyes que expliquen fenómenos naturales. Dentro de su campo de estudio se excluyen todos los temas relacionados a la modificación de la estructura molecular en los cuerpos.

La palabra física deriva de los términos physica y φυσικός del latín y griego antiguo respectivamente y se refiere a aquello relacionado a la naturaleza. La física se trata de aquella ciencia natural cuyo objeto de estudio son los elementos fundamentales del Universo. De esta manera, estudia temas como la materia, el espacio-tiempo, la energía o las interacciones fundamentales.

Por tratarse de una ciencia natural, la física se encuentra fuertemente relacionada a otras ciencias como la lógica o las matemáticas. El vínculo con estas otras ciencias recae en la manera que formulan y cuantifican sus principios. Cabe destacar que la física cubre un amplio espectro de temas y fenómenos de estudio, temas que van desde la óptica hasta la mecánica cuántica por ejemplo.

La física es una ciencia natural que busca explicar múltiples fenómenos naturales.

En la actualidad, la física se va especializando cada vez más centrándose en temas particulares. Esto es un notorio cambio a lo que sucedía anteriormente donde los físicos tendían a ser más bien universalistas en su campo de estudio. Algunos físicos reconocidos como Albert Einstein se dedicaron al estudio de múltiples campos científicos.

Históricamente la física se encuentra entre las ciencias más antiguas, con el antecedente de la astronomía que forma parte de sus subdisciplinas. Ya desde la antigua Grecia podemos encontrar aportes a este campo científico en las obras de algunos filósofos. Durante el transcurso de la historia esta ciencia ha sido considerada como una parte de otras disciplinas hasta alcanzar cierta autonomía.

Entre los temas centrales que ha atendido esta ciencia se encuentra la formulación de teorías acerca de leyes que gobiernan el Universo. Para determinar dichas leyes, esta ciencia ha procedido a una serie de experimentos cuantitativos para verificar diferentes teorías. Entre los principales aportes de esta ciencia se encuentran leyes como la mecánica clásica de Newton, la de gravitación universal o la teoría de la relatividad de Einstein.

Características y aspectos de la física

Al tratarse de una ciencia natural que busca explicar la naturaleza del Universo, la física incluye una serie de métodos, competencias y cultura científica que respalden sus aportes. Los procesos cognitivos que se emplean en esta disciplina se volvieron protagonistas del saber científico que incluso se pueden aplicar a diversas tecnologías.

Se trata, sin dudas, de una ciencia sumamente relevante e influyente que termina impactando en otras ciencias. Los aportes de la física pueden aplicarse en nuevas tecnologías que impactan en nuestra vida diaria. Esto se debe a que la física es una ciencia teórica, pero también es experimental por lo que pone a prueba diferentes teorías.

Debido a sus características y su amplio campo de estudio, la física es considerada una de las ciencias centrales o fundamentales. Esto se debe también a todos las otras ciencias que engloba como la biología, la electrónica o la química. La física ha logrado describir una gran variedad de fenómenos naturales que van desde las partículas microscópicas hasta los astros.

Formato para citar (APA)

“Física” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fisica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *