Feminicidio

El feminicidio se trata de un crimen de odio que implica el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser una mujer. Este concepto describe un acto de suma gravedad dentro de un contexto cultural o institucional donde se produce una discriminación y violencia de género. Estos actos suelen acompañarse de violencia extrema y tratamientos inhumanos como torturas, mutilaciones y violencia sexual.

La promotora de este concepto fue la activista y escritora feminista Diana Russell, quien lo definió de la siguiente manera: El feminicidio es el asesinato de mujeres por parte de hombres motivados por desprecio, odio, placer o posesión sobre las mujeres. Para Russell el feminicidio representa el punto extremo de una serie de terror antifemenino que incluyen todo tipo de abusos físicos y verbales.

Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos de feminicidio, el asesinato es el desenlace de un historial de abusos hacia la mujer. Es la culminación y el exponente máximo de la violencia de género que se expresa en actos como: violación, tortura, abuso sexual, golpizas físicas, esclavitud sexual y violencia psicológica.

El feminicidio es un acto de violencia extremo hacia la mujer por ser mujer.

Desde hace un tiempo diferentes países incluyeron al feminicidio como delito dentro de sus legislaciones penales, aunque pueden presentar variaciones sobre el tipo penal. Incluso ha sido incluido dentro del Diccionario de lengua española a partir del año 2018 y se lo define como: Asesinato de una mujer por parte de un hombre por machismo o misoginia.

Esta palabra deriva del término femicide del inglés cuyos antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, tal como señalamos anteriormente, empezó a difundirse desde 1976 cuando Diana Russell lo empleó en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer. Años más tarde lo incluyó en las obras que publicó en 1990 y 1992.

Fue a partir de estas obras de Russell que el término se tradujo al español a mediados de los 90. Lo que sirvió durante las revelaciones acerca de la impunidad de los asesinatos de mujeres en México. De esta manera, el feminicidio permitió expresar la gravedad de una conducta tristemente generalizada en nuestra sociedad que carecía de un concepto que la describiera.

Otras definiciones sobre feminicidio

Además de la definición propuesta por Diana Russell e incluso por la Real Academia Española, existen otras concepciones sobre este concepto. Otras autoras feministas definen al feminicidio como una consecuencia de las estructuras de poder en los sistemas patriarcales.

Otras definiciones lo ponen como una modalidad de poder pertenecientes a ex colonias interactuando con sistemas socio-legales. Esto termina generando una economía de la muerte que surge a partir de distintas instituciones de la sociedad. Al respecto señalan diferentes actores sociales que promueven este tipo de violencia desde la iglesia hasta el sistema judicial.

También podemos encontrar que se utiliza el término femicidio que, a rasgos generales, se trata de un sinónimo. Sin embargo, ambos términos cuentan con matices diferentes en cuanto al crimen cometido. Así, el feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujer. Mientras que el femicidio solo señala los homicidios de mujeres sin señalar relaciones de género o institucionales específicas.

Formato para citar (APA)

“Feminicidio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/feminicidio/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *