Fraternidad

Se conoce por fraternidad a la unión entre hermanos, a la camaradería o una amistad muy unida. Una fraternidad también puede referirse a un conjunto de personas que tienen en común sus gustos o una amistad. Aunque una fraternidad también puede designar a un grupo de personas completamente diferentes que tienen cierta característica en común.

Esta palabra se usa comúnmente dentro de un ambiente universitario para designar a organizaciones estudiantiles. Las fraternidades universitarias son muy comunes en el sistema educacional estadounidense. Las fraternidades conforman un sistema griego, cada una posee nombres griegos y cuentan con tradiciones específicas.

Las fraternidades universitarias no siempre cuentan con un número específico de miembros. Se organizan de diferentes formas y cuentan con una jerarquía basada en la antigüedad de sus miembros. De esta manera, a los miembros nuevos se los llama novatos y tienen menos privilegios que los miembros más antiguos.

fraternidad

La fraternidad hace referencia a la relación cercana entre personas emparentadas o no.

La palabra fraternidad deriva del término frater del latín que significa hermano. Generalmente se refiere a la relación entre hermanos. Sin embargo, dicha relación puede trasladarse a relaciones de estrecha amistad donde existe mucha confianza entre las partes. La fraternidad puede ser vista como una virtud ya que une a las personas en una relación cercana.

En sentidos más restringidos, puede hablarse de fraternidades en relación a una hermandad religiosa. Se trata de un grupo de devotos reunidos a partir de sus creencias religiosas. Este significado se asocia con una congregación de hermanos, llamados frailes y posiblemente de aquí proviene el término fraternidad.

También se denomina fraternidades a todo tipo de organizaciones. Estas pueden ser sociedades secretas con diferentes tipos de agendas. Una logia masónica también puede denominarse fraternidad de masones. Una sociedad caritativa puede adquirir el nombre de hermandad. Lo mismo puede pasar con la unión de diferentes estados locales.

La fraternidad como una virtud

Tanto en la religión como en la filosofía se ha abordado la fraternidad, en una como virtud, en la otra como principio. Algunas corrientes filosóficas se han referido a la fraternidad como un sentimiento a desarrollar. Los filósofos positivistas veían en la fraternidad la búsqueda de un altruismo que una diferentes intereses.

Desde el socialismo se apela a la fraternidad como algo a lo que aspirar. El filósofo alemán Schopenhauer considera a la fraternidad como un sentimiento piadoso. A nivel universal, cabe destacar, la fraternidad se refiere a una muy buena relación entre los hombres. En estas relaciones se observan tratos cercanos y afectuosos semejantes a los que mantienen los hermanos de sangre.

Alcanzar una relación que califique de hermandad no es nada sencillo. Implica alimentar y nutrir una relación que se asienta en el respeto mutuo. La fraternidad requiere que la relación entre esas personas sea de igualdad, solidaridad y compañerismo. El término fraternidad tiene connotaciones masculinas, en español no existe un equivalente femenino. Aunque últimamente se comenzó a utilizar la palabra sororidad para referirse a la unión y solidaridad entre mujeres.

Sinónimos de fraternidad

hermandad, camaradería, compañerismo

Antónimos de fraternidad

enemistad

Formato para citar (APA)

“Fraternidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fraternidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *