De Significados

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje son los distintos propósitos o usos que el ser humano puede darle al lenguaje. En este sentido, por lo general se habla de los propósitos comunicativos con que se emplea este sistema de signos. La lingüística es la disciplina que se dedica al estudio de estas funciones y la encargada de clasificarlas y ordenarlas.

Así, las funciones del lenguaje son 6 de acuerdo a lo que estableció el lingüista ruso Roman Jakobson. Gracias a estas funciones podemos entender las diferentes capacidades y los límites del lenguaje humano. También detallan los objetivos o propósitos con los que podemos utilizar el lenguaje en diferentes contextos.

Entonces, las funciones del lenguaje son: apelativa, emotiva, fática, metalingüística, poética y referencial. La función apelativa, también conocida como conativa, se centra en el receptor ya que apunta a producir cierta reacción por su parte. Esta es la función imperativa del lenguaje, la que usamos para indicar, pedir, ordenar o amenazar a alguien.

Las funciones del lenguaje determinan los diferentes usos y límites del mismo.

La función emotiva, o función expresiva, busca expresar la realidad emocional o psíquica del emisor. Esta función sirve para transmitir el estado de ánimo, las emociones o subjetividad de quien habla. En el caso de la función fática, o relacional, se usa para comprobar si el canal comunicativo está activo para emitir el mensaje deseado.

Por su parte, la función metalingüística sirve para hablar del propio lenguaje, es decir, se centra en el mismo código comunicativo. Con esta función podemos aclarar ciertos términos, corregir algo que decimos o preguntarle al otro si entiende lo que decimos. La función poética, también conocida como estética, es semejante a la anterior ya que se centra en el código y la forma en la que se transmite el mensaje.

De esta manera, la función poética apunta a embellecer o expresar el mensaje de forma lúdica y efectiva. Aquí se emplean diferentes recursos del lenguaje para enriquecer el mensaje y transmitirlo de forma efectiva. En la función referencial, o informativa, el lenguaje se usa para señalar algo sobre la realidad o el universo, esta es la función objetiva del lenguaje.

Aspectos y características

Además de estas funciones que ya hemos señalado, la principal función del lenguaje apunta a comunicar algo. Sin embargo, dependiendo el mensaje o el propósito del mismo serán los elementos, funciones o recursos que utilicemos. Por eso si queremos preguntar algo o bien lograr que el otro haga algo empleamos la función apelativa.

La función emotiva nos permite expresar nuestro estado de ánimo, deseos, emociones y sentimientos a otros. Si deseamos comprobar la efectividad o validar el canal o medio de comunicación empleamos la función fática. Mientras que la función metalingüística es la que nos permite referirnos a cuestiones sobre el propio lenguaje.

Si queremos comunicar algo con fines estéticos empleamos la función poética donde podemos recurrir a diferentes figuras y recursos retóricos. Esta función es la que se emplea generalmente en textos literarios o bien si queremos embellecer un mensaje. Por último, la función referencial sirve para señalar cuestiones relacionadas con el entorno y la realidad.

Formato para citar
"Funciones del lenguaje". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/funciones-del-lenguaje/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *