Fraude

El fraude hace referencia a un tipo de engaño económico que busca sacar algún beneficio perjudicando a alguien más. Aunque el concepto de fraude tiene diferentes modalidades, por lo general prima el factor económico. Otro tipo de fraude muy conocido es el fraude fiscal donde se intenta evitar el pago de un impuesto mediante un engaño.

La palabra fraude deriva del término fraus del latín que significa acción opuesta a la verdad y la rectitud. Por ello se le llama fraude a la forma de perjudicar a otra persona u organización mediante un engaño económico. El fraude es considerado un delito y se encuentra penado por la ley en materia de derecho.

Tal como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de fraude, aunque todos tengan un factor económico. Dentro de esta variedad de perjuicios podemos encontrar desde: Facturaciones sospechosas (anulación de facturas cobradas o doble facturación, por ejemplo), sueldos que se pagan a personas inexistentes o que no trabajan hasta ventas o bienes sin declarar.

El fraude es un tipo de engaño, generalmente de tipo económico.

Los ejemplos mencionados previamente son solo algunas formas de fraude, también existen clasificaciones específicas de fraudes. Entre ellas se cuentan el fraude fiscal que mencionamos más arriba, por ejemplo o también el fraude procesal. Este tipo de fraude consiste en un engaño hacia el juez encargado de un procedimiento judicial.

En la actualidad resultan más frecuentes de lo esperado los llamados fraudes informáticos. Esta clase de fraude apunta a elaborar documentos falsos o bien obtener crédito mediante acciones engañosas utilizando tecnologías informáticas. Los fraudes informáticos se realizan generalmente por medio de una computadora obteniendo datos personales y bancarios de la gente.

En la categoría de fraude informático se encuentran dos tipos de fraudes particulares: Por un lado se encuentran los fraudes que se llevan a cabo en cajeros automáticos. Y luego se encuentran los fraudes bancarios, estos se han vuelto cada vez más frecuentes engañando a la gente haciéndose pasar por personal del mismo banco o entidad financiera.

Características y ejemplos de fraudes

El delito de fraude se asemeja y relaciona al de estafa debido a que atenta contra el patrimonio o propiedad de alguien. De esta manera, el fraude se basa en alguna clase de engaño que busca obtener parte del patrimonio de alguien. Para ello recurre a un engaño elaborado para que algún incauto termine pagando por algo que no es real.

Como ejemplo de fraude podemos mencionar un negocio desarrollador que promete construir casas. La gente se inscribe y paga un adelanto para iniciar la construcción o acceder a la lista de espera. Pero no tienen más novedades de la firma desarrollista, las casas nunca se construyeron y no pueden recuperar su dinero.

Otro tipo de fraude que se menciona cada tanto es el fraude electoral. Este tipo de fraude tiene que ver con un engaño acerca de los resultados obtenidos en unas elecciones. El fraude civil es aquel donde alguien evita pagar la deuda que tiene con continuas simulaciones. Cualquier tipo de fraude es un delito y se pena por la ley dependiendo del tipo que sea y la magnitud del mismo.

Formato para citar (APA)

“Fraude” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fraude/ [Consultado: ].