Fenotipo

La palabra fenotipo señala un concepto propio de la biología referido a: Una serie de caracteres que presenta una persona cuando su genotipo interactúa con el medio que lo rodea. O dicho de otra manera, el fenotipo es la representación visual del genotipo influenciado por un ambiente en particular.

Dentro del fenotipo se encuentran todos aquellos rasgos y características visibles de un organismo. Esto quiere decir que cada especie cuenta con un fenotipo propio que lo identifica y diferencia de otras. Es importante conocer la diferencia entre fenotipo y genotipo donde este último se refiere al código genético propio de un organismo.

Así como el genotipo describe todos los rasgos genéticos de un organismo que lo describen como tal, el fenotipo incluye los rasgos visibles del genotipo. Esto quiere decir que el genotipo se refiere a la información genética que se transmite de generación en generación moldeando a una especie. Pero el fenotipo son todos los rasgos característicos y visibles que podemos distinguir de cada genotipo.

El fenotipo agrupa los rasgos y características visibles de un organismo influenciadas por el entorno.

Teniendo en cuenta que el fenotipo señala los rasgos observables de una especie, aquí el ambiente en el que se encuentran juega un rol crucial. De esta manera podemos notar cómo las personas que viven en ciertos lugares se encuentran más adaptadas a las condiciones locales que alguien que viene de afuera. Por eso existen distintos fenotipos alrededor del mundo que varían según las condiciones ambientales o los factores genéticos.

Aunque una misma especie cuente con un genotipo único, suelen existir distintos fenotipos de la misma especie. Esto implica que existan diferentes series de rasgos notables de una especie que tienen que ver por lo general con el ambiente que habitan. Los fenotipos de una especie pueden variar por distintas razones como las condiciones climáticas del lugar en que habitan e incluso por la dieta que llevan.

La variabilidad en fenotipos de una especie causada por el ambiente recibe el nombre de plasticidad fenotípica, Como tal, esta plasticidad fenotípica señala la versatilidad que tiene un mismo genotipo para presentarse con diferentes fenotipos. Por lo general, estos rasgos relacionados al ambiente tienen que ver con cuestiones de supervivencia, el genotipo se adapta al contexto.

Características del fenotipo

Tal como hemos mencionado, el fenotipo incluye todas aquellas características y rasgos físicos que podemos observar en un organismo particular. Estos rasgos son la presentación visible de todos los datos genéticos que se encuentran en el genotipo de una especie. Es decir que el fenotipo incluye todas aquellas manifestaciones físicas, las conductas e influencias del entorno contenidas en el ADN de un ser vivo.

Dentro del concepto de fenotipo se incluyen todos los rasgos observables de un ser vivo. Aquí se incluyen elementos como su comportamiento, fisiología, sus propiedades bioquímicas y todo lo vinculado a su desarrollo. Por ejemplo, cada especie de pez cuenta con un fenotipo particular sobre su aspecto, tamaño, dieta, comportamiento, etc.

Resulta interesante señalar que el origen de la palabra fenotipo se encuentra en los términos phainein y thypos del griego. El significado original de estas palabras hacen referencia a las huellas que aparentan algo. Cuando consideramos que el fenotipo es la información genética traducida y visible el concepto termina por cobrar sentido.

Formato para citar (APA)

“Fenotipo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fenotipo/ [Consultado: ].