Fehaciente

La palabra fehaciente es un adjetivo que señala algo que puede probarse de manera indudable. Esta palabra deriva del término fefaciente propio del español antiguo y su significado se relaciona algo que hace o puede dar fe. De esta manera, decimos que un hecho es fehaciente cuando es definitivo y no existen dudas al respecto.

En un caso judicial, la condena puede ser definitiva si se presentan pruebas fehacientes de la culpabilidad del imputado. Sin embargo, este adjetivo puede utilizarse para hablar de cualquier hecho cuando se sabe su veracidad. Una cosa es fehaciente cuando resulta imposible negarlo, se trata de algo obvio, definitivo, palpable.

Cuando calificamos algo de fehaciente sabemos que se trata de algo digno de fe, es algo fidedigno. Toda cosa considera fehaciente es irrefutable, manifiesta e inequívoca. Por ejemplo: “Los médicos ya determinaron la causa de muerte, resulta fehaciente que tuvo un paro cardíaco”. “El criminal se salvó de ir preso porque no había pruebas fehacientes en su contra”.

Algo fehaciente no puede rebatirse, no deja dudas sobre su veracidad.

Dado el significado de este adjetivo, no es de extrañar que se lo relacione normalmente a cuestiones jurídicas y legales. Por ejemplo, se le llama notificación fehaciente al documento que consigue la constancia de recepción y contenido del destinatario. De esta manera, el emisor de la notificación puede probar que se recibió el mensaje en tiempo y forma.

Siguiendo la idea de que algo fehaciente es digno de fe, que es algo válido, una copia fehaciente es una reproducción fiel de un documento. En estos casos, se le suele poner un sello que notifica la fidelidad de la copia con la frase copia fiel o copia fehaciente. Este tipo de copias suelen ser necesarias a la hora de hacer algunos trámites u operaciones administrativas.

En materia legal, una prueba fehaciente no deja lugar a dudas y resulta irrebatible. Este tipo de pruebas son importantes para sostener un caso en tribunales. Por ejemplo, si se juzga a un asesino debe haber pruebas fehacientes sobre su culpabilidad para poder condenarlo. En un caso así, las pruebas fehacientes pueden ser encontrar su material genético en la escena del crimen o que hubiera un testigo que pueda identificarlo.

Ejemplos de uso de fehaciente

  • “Señora López su divorcio es un hecho fehaciente, su ex marido ya firmó los documentos correspondientes”.
  • “Para poder recibirme tuve que presentar una copia fehaciente del analítico de la carrera”.
  • “El director dijo que tenía pruebas fehacientes sobre quién era el culpable del incendio en el gimnasio”.

Sinónimos de fehaciente

irrefutable, fidedigno, evidente, indiscutible, verdadero, auténtico

Antónimos de fehaciente

dudoso, discutible, incierto, falso, cuestionable

Formato para citar (APA)

“Fehaciente” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fehaciente/ [Consultado: ].