Flujograma

Se conoce como flujograma o diagrama de flujo a un gráfico o representación visual de un proceso determinado. En un flujograma se representan los diferentes pasos o etapas que deben cumplirse para lograr cierto procedimiento. El flujograma utiliza diferentes símbolos y figuras para representar hechos, situaciones y relaciones que conforman dicho proceso.

Gracias a la representación gráfica que se realiza con un flujograma resulta más sencillo entender o analizar ese proceso. Esto se debe a que en el flujograma se señalan o resaltan algunos elementos fundamentales que hacen al proceso en cuestión. De esta manera resulta mucho más fácil identificar esos elementos y relacionarlos con otros.

Entre las funciones que tiene el flujograma se destacan las siguientes: Ayuda a comprender un proceso al identificar sus componentes y las soluciones posibles. Gracias a un flujograma, una empresa puede analizar cómo desempeñar su actividad, cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

Un flujograma es un gráfico que representa un proceso.

Otras funciones y usos del flujograma pueden ser: Añadir mejoras al proceso para obtener mejores resultados, detectar oportunidades o fallas que se deban resolver. También sirve para facilitar la comunicación entre los integrantes del proceso, así como también para informar sobre el proceso en cuestión.

Antes mencionamos que en la construcción de un flujograma se utilizan símbolos o figuras. Estas figuras y símbolos tienen diferentes significados y sirven para identificar y representar las diferentes etapas del proceso. También existen símbolos que representan a los actores, las operaciones, los datos y los documentos importantes.

Las figuras y símbolos más utilizados en los flujogramas son: el rectángulo, las elipses, los cuadrados y los rombos. Cada una de estas figuras tiene un significado propio y representa algún elemento importante del proceso graficado. Así, los rectángulos representan las diferentes etapas del proceso y las elipses el inicio y final del mismo.

Tipos de flujograma

Generalmente podemos clasificar estos gráficos según la forma que presentan o el propósito con el que se lo elabora. Así, según la forma los flujogramas pueden ser verticales, horizontales, panorámicos o arquitectónicos. Según el propósito, en cambio, pueden ser de labor, de espacio, de forma, de método, analítico o combinado.

Los flujogramas se utilizan en diferentes disciplinas gracias a las posibilidades que brinda para representar procesos. De esta manera, son muy utilizados en el sector industrial, en la programación informática, en la economía o en la psicología de la cognición. Entre sus ventajas se destaca el simplificar el análisis del proceso que representa de forma gráfica.

Un flujograma presenta, además de diferentes figuras geométricas, flechas que conectan y relacionan los diferentes elementos del proceso. Estas flechas son las que generan el flujo que le da nombre al gráfico, ya que marcan el ritmo y dirección así como las relaciones dentro de este proceso.

Dadas sus características, un flujograma solo puede contar con un principio y un final. En este tipo de gráfico el inicio se conecta al final gracias a las flechas y elementos que participan en el proceso. El flujograma detalla, tal como hemos mencionado, los pasos que deben seguirse y las etapas a cumplir para finalizar ese proceso.

Sinónimos de flujograma

diagrama de flujo

Formato para citar (APA)

“Flujograma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/flujograma/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *