Familia

La familia consiste en un grupo de personas conformado, generalmente, por una pareja con un proyecto en común e hijos si los tuvieran. Una familia generalmente está compuesta por personas emparentadas por sangre o legalmente. Las relaciones que conectan a los miembros de una familia entre sí son de pareja o de filiación.

El diccionario de la lengua española define a la familia como un grupo de personas emparentadas que conviven entre sí. Según este significado de familia, este grupo social conlleva el parentesco de sus miembros y que exista una convivencia. Aunque existen algunas excepciones a este significado donde las personas adoptadas también se incluyen en el significado.

Otras definiciones, como la que propone la declaración universal de los derechos humanos consideran a la familia: Representa el elemento natural, fundamental y universal de la sociedad. Según esta definición, dada la importancia de la familia, cuenta con el derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado.

Es un grupo de personas que comparten una relación de parentesco.

En una familia podemos encontrar dos tipos principales de lazos entre sus miembros. En primer lugar se encuentran los lazos de afinidad reconocidos socialmente, como es el caso del matrimonio. Y luego están los lazos de consanguinidad que existe entre padres e hijos o hermanos que comparten el mismo padre.

Las familias también pueden diferenciarse en base al grado de parentesco que existe entre sus diferentes miembros. A pesar de esto que hemos dicho, es necesario mencionar que no existe un consenso universal acerca de la definición de familia. Se lo toma como un concepto antropológico relacionado a otros como los de tribu, clan o nación.

Además, el concepto de familia puede ser tomado por otras disciplinas afines como la sociología o la economía. En el caso de esta última, se define a la familia como la unidad mínima de una empresa. Sin embargo, la familia nuclear se funda con la unión entre un hombre y una mujer representando la estructura familiar convencionalmente aceptada.

Características y tipos de familia

Aunque la familia nuclear representa la convención socialmente aceptada a nivel general, existen otras formas de vida familiar diferentes. Estas estructuras familiares diversas suelen estar influenciados por una serie de factores sociales, afectivos, culturales y económicos. Por lo general, lo que ocurre es que la familia es una institución social y como tal suele adaptarse al contexto de cada sociedad.

Para que un grupo de personas sea considerado una familia puede que convivan bajo un mismo techo, aunque también pueden serlo aunque no convivan en el mismo sitio. El origen etimológico de la palabra familia deriva del término famīlia del latín y significa: Grupo de siervos y/o esclavos que forman parte del patrimonio del jefe de la gens.

La evolución de este concepto terminó definiendo a la familia como al grupo de personas que se alimentan en conjunto bajo el mismo techo. El padre de familia tiene la obligación de alimentar a los miembros de la misma. El concepto de familia supone por un lado la unión de una pareja en matrimonio y la filiación, los hijos de ese matrimonio.

Formato para citar (APA)

“Familia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/familia/ [Consultado: ].