Futilidad

La futilidad se refiere a la cualidad de fútil, es decir, algo insignificante, sin relevancia, intrascendente. Generalmente se utiliza este adjetivo para describir lo irrelevante de un discurso o argumento. Por ejemplo: “La futilidad de tus excusas no lograrán convencer jamás al profesor sobre tu desempeño académico”.

Se le llama fútil, por ejemplo, a una idea que no resuena lo suficiente, que tiene poca trascendencia o relevancia. Esto puede deberse a que resulta trivial, es pasajera o incluso no está muy bien desarrollada argumental. De esta manera, la idea no hace mella, no se instala ni produce acciones concretas debido a su futilidad.

La palabra futilidad deriva del término futilis del latín y significa una cosa sin fondo. El origen de esta palabra se remonta a ciertas leyendas de la mitología que describían una especie de castigos. Las personas que cometían delitos eran condenadas a cumplir una actividad fútil de por vida, como llenar una fuente sin fondo con agua.

La futilidad describe algo sin trascendencia o importancia.

Considerando el origen de esta palabra podemos señalar que hace referencia a cierta falta de contenido. Así, un discurso es fútil cuando se utilizan palabra irrelevantes, que no aportan ni comunican nada. Así, una conversación puede ser fútil si las personas intercambian mensajes superficiales, apáticos, sin sentido.

La filosofía califica de fútil la actitud de las personas mediocres y banales, aquellas que no se diferencian de los demás. Esto se debe a que dichas personas no piensan por su cuenta, siguen a la masa y resultan influenciables y manipulables. Dichas cualidades vuelven a estas personas un riesgo para la sociedad ya que resultan apáticas e indiferentes hacia las necesidades de los otros o las injusticias que ocurren.

Adoptar una actitud fútil nos convierte en personas egoístas, desinteresadas de todo lo que tienen alrededor. Estas personas tienden a preferir las cosas materiales y la superficialidad así como la búsqueda del placer inmediato. Pretenden tener recompensas rápidas, evitan los compromisos e involucrarse seriamente en cualquier cosa.

Otros significados de futilidad

En el campo de la medicina se le llama futilidad médica a todos esos procedimientos terapéuticos que no hacen ninguna diferencia. Se trata de intervenciones inútiles e ineficaces por no lograr resultado alguno o porque no sirve de nada implementarlos. Son tratamientos fútiles porque no hay posibilidades de cambiar la situación.

Un ejemplo de estos tratamientos fútiles se da cuando el paciente tiene una enfermedad terminal. Cuando esta se encuentra en un estado crítico y sin retorno no sirve de nada probar con tratamientos, son fútiles. Existen debates sobre si conviene seguir prolongando la vida en esos casos o si puede aplicarse la eutanasia.

A pesar de lo que digan, el concepto de futilidad puede ser sumamente relativo. Esto implica que algunas personas pueden encontrar fútil algo que otras no, además de que depende de cada caso en concreto. Por ejemplo: “Mi mamá piensa que es una futilidad perder el tiempo haciendo manualidades, pero a mí me relajan”.

Sinónimos de futilidad

insignificancia, inutilidad, irrelevante, nimiedad, trivialidad

Antónimos de futilidad

importancia, utilidad, trascendencia

Formato para citar (APA)

“Futilidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/futilidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *