Fidelidad

Se conoce por fidelidad a la actitud de mantener ideas, afectos y obligaciones firmes y constantes. La fidelidad se relaciona con el compromiso y las responsabilidades, con el cumplir lo que se ha prometido. Otro significado que se le otorga a la palabra fidelidad tiene que ver realizar algo de forma precisa o exacta.

La fidelidad se asocia con un sentimiento de lealtad hacia otra persona, idea, creencia o figura. De esta manera podemos ser fieles a nuestras parejas, a nuestra ideología o religión e incluso a una deidad. El sentido de fidelidad también se puede extender a una cosa, a una institución o una figura autoritaria.

Cuando hablamos de fidelidad señalando una acción nos referimos a la forma en que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si tenemos en cuenta una copia exacta de una pieza de arte decimos que fue imitada con fidelidad. También podemos hacer una representación de un hecho tal cual sucedió que cuenta con fidelidad narrativa.

La fidelidad tiene que ver con la lealtad y cumplir una promesa.

El significado de esta palabra se relaciona originalmente con el de lealtad, con el sentido del deber o una obligación. La palabra fidelidad tiene su origen en el término fidelitas del latín cuyo significado hace referencia a servir a un dios. No es de extrañar entonces que el significado original de esta palabra se refiera a la relación de lealtad ante una figura de poder.

A la hora de definir la fidelidad se la considera como una virtud, un poder o una capacidad espiritual de cumplir una promesa. Todas estas significaciones vinculadas a la fidelidad se encuentran relacionadas al carácter imprevisto de prometer algo. Hacer una promesa cuenta como una decisión libre y soberana de hacer algo a futuro, pero no tenemos forma de saber lo que sucederá entonces.

Prometer algo resulta una decisión totalmente impredecible, no sabemos ni podemos prever lo que sucederá con lo prometido. Se trata de asumir una responsabilidad en un determinado momento pero para cumplirla a futuro. Y no tenemos garantía alguna de si respetaremos esa promesa o llegaremos a cumplirla cuando sea el momento. Por eso la fidelidad es tan importante y se considera incluso como una virtud.

Características y cualidades de la fidelidad

Cuando una persona es fiel y leal cuenta con la virtud de la fidelidad y es capaz de cumplir sus compromisos y promesas. Se trata de tener firmeza de ideas, deberes, creencias y sentimientos sin importar lo que suceda. Cuando una persona se compromete a hacer algo es consciente de las adversidades y si cumple lo dicho lo hace de manera voluntaria.

Una persona fiel a sus convicciones intenta organizar su vida y sus acciones en base a lo que ha prometido ser o hacer. La fidelidad, tal como señalamos en un principio, se relaciona generalmente con las relaciones interpersonales. Una persona es fiel cuando no traiciona ni engaña a sus seres queridos o allegados.

Dadas sus características, la fidelidad califica como un valor moral propio de los humanos. Las personas que cuentan con este valor se caracterizan por cumplir con los compromisos, promesas, tratos que ha realizado. En este sentido, la fidelidad tiene que ver con el cumplimiento de lo que se ha prometido, respetar la palabra dada a alguien más.

Formato para citar (APA)

“Fidelidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fidelidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *