Fundamentalismo

Se conoce como fundamentalismo a una corriente ideológica/religiosa que busca interpretar literalmente los textos fundacionales o sagrados. Esta corriente ideológica considera que la interpretación literal de los textos es más relevante que una interpretación contextual. El fundamentalismo también se relaciona con una estricta aplicación de una práctica o doctrina instaurada.

Dadas las características e ideas del fundamentalismo, tienden a colocar un libro específico como la autoridad máxima de su doctrina. La autoridad que se le otorga a dicho libro no puede ser discutida ni cuestionada por ningún otro tipo de autoridad. Los fundamentalistas consideran que la autoridad de dicho texto excede incluso las leyes de una sociedad democrática.

El fundamentalismo como concepto surge a partir de las sociedades modernas que dejan de lado las leyes divinas para basarse en leyes humanas. Ante esta tendencia cada vez más extendida, el fundamentalismo surge como una especie de reacción antimodernista por parte de algunas religiones.

fundamentalismo

El fundamentalismo es una corriente religiosa o política cuya autoridad se basa en un texto.

El concepto de fundamentalismo se relaciona principalmente con el movimiento islámico que se basa en el Corán. La religión islámica aboga por una vida social donde se aplica estrictamente la ley coránica. Siguiendo la misma idea, el fundamentalismo también puede encontrarse en un movimiento cristiano que se guía por el literalismo bíblico.

Ese movimiento cristiano que se encuentra fundado en la interpretación literal de la Biblia se originó a principios de la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos. El concepto de fundamentalismo también es transferible a una doctrina política. Un ejemplo de fundamentalismo político se encuentra el nacional socialismo basado en el libro de Adolf Hitler, Mi lucha.

Entre un fundamentalismo político y otro religioso no siempre se encuentran semejanzas o vinculaciones. En algunos casos puede suceder que se encuentren relacionados entre sí de alguna forma. Sin embargo, generalmente un fundamentalismo político busca promover una perspectiva antiteísta y/o radical.

Definiciones sobre fundamentalismo

Hemos señalado anteriormente que el concepto de fundamentalismo nace en oposición a las sociedades modernas. Dadas sus características, en ocasiones se piensa que el fundamentalismo es lo mismo que el extremismo, fanatismo, mesianismo o milenarismo. El fundamentalismo como tal es un fenómeno que se opone a las consecuencias secularizadoras de la modernidad.

En algunos aspectos, el fundamentalismo se asemeja al integrismo aunque este último es la forma tradicional de este fenómeno. Esto marca la diferencia entre ambos conceptos, siendo el fundamentalismo una reacción contemporánea a la modernidad. El fundamentalismo surge con la modernidad tecnológica, el integrismo era la respuesta tradicional al mismo problema.

Con los avances tecnológicos, la globalización y el progreso, la mentalidad humana va mutando hacía un escepticismo religioso. El estilo de vida, las creencias, los hábitos e incluso las tradiciones van cambiando, por ello algunas corrientes religiosas buscaron retornar a las costumbres e ideas iniciales. Así, a principios del siglo pasado algunas ramas protestantes del cristianismo buscaron volver a las bases guiándose por la Biblia.

En cualquier religión se considera fundamentalista a aquellos que defienden los fundamentos de esa religión. Esto quiere decir que los fundamentalistas de una religión pertenecen a la rama conservadora de la misma. En el cristianismo, por ejemplo, los fundamentalistas defienden e interpretan literalmente el libro del Génesis y rechazan teorías científicas como la de la evolución.

Formato para citar (APA)

“Fundamentalismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fundamentalismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *