Saltar al contenido

Fuente de poder

El concepto de fuente de poder pertenece a la electrónica y se refiere a un sistema diseñado para proveer energía eléctrica a equipos electrónicos. En este sentido, podemos mencionar los siguientes dispositivos o electrodomésticos que tienen fuentes de poder: computadora, impresora, equipo de audio, televisor, entre otros.

A la fuente de poder también se la conoce o denomina como fuente de alimentación o fuente de energía. Este sistema tiene por función convertir la corriente alterna en continua para alimentar con energía a dichos aparatos. Lo que diferencia a la corriente continua de la alterna es la dirección en la que fluye la carga eléctrica.

Para lograr su función, la fuente de poder contiene una serie de elementos que sirven para transformar la corriente de alterna a continua. Además, estos elementos también se encargan de regular y adaptar la energía a las necesidades de los equipos electrónicos conectados a ella. Las fuentes de poder incluyen un ventilador en su parte posterior para evitar el recalentamiento de la fuente.

La fuente de poder es un sistema que regula y distribuye la energía a los aparatos eléctricos.

Teniendo esto en cuenta, cabe mencionar que lo ideal resulta mantener la fuente de poder limpia de polvo. Esto servirá para que pueda trabajar de forma óptima y evitar que se recaliente y/o rompa. En estos casos puede llegar a dañar de paso los equipos que se encuentran conectados a la misma.

Por otra parte, cabe mencionar que existen dos tipos de fuentes de poder, las lineales y las conmutadas. Las primeras se caracterizan por tener un diseño sencillo por lo que su capacidad para regular tensión no es del todo eficiente. En el caso de las conmutadas, cuentan con un diseño más pequeño y complejo, pero aún así más competente.

Estos tipos de fuentes de poder también se conocen como Fuente de poder AT y Fuente de poder ATX. La primera es la fuente de poder de Tecnología Avanzada, es la fuente analógica de encendido mecánico. En cuanto a la ATX, sustituye a la otra y se la conoce como fuente digital o de encendido digital.

Características y diferencias entre fuentes de poder

La fuente de poder AT se caracteriza por tener un encendido mecánico, se debe oprimir un interruptor para prender o apagar. Este tipo de fuente se caracteriza además por ahorrar energía, es segura porque al prenderla se interrumpe la electricidad en los circuitos. Cuenta con 3 tipos de conectores de salida de acuerdo al consumo de energía que precisan.

Por su parte, la fuente de poder ATX se caracteriza por su encendido digital, cuenta con un pulsador en vez de un interruptor. Aunque puede haber fuentes de este tipo que cuentan con un interruptor mecánico para evitar el consumo de energía en estado de reposo. Para apagar esta fuente de poder se recurre al software del dispositivo al que está conectado.

A diferencia de la otra fuente de poder, la ATX cuenta con 6 tipos de conectores de salida. Aquí también se incluyen los conectores Molex y Berg, se le suman los conectores SATA/SATA 2 con identificaciones de color según su alimentación. La fuente ATX además permite una forma de conexión única que sirve para evitar los errores que se producían con la AT.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.