De Significados
Demografía

Familia monoparental

La familia monoparental es la unidad familiar compuesta por uno de los padres y sus hijos. En este sentido, a diferencia de la familia tradicional que se conforma por madre, padre e hijos, la familia monoparental cuenta con una sola de las figuras paternas. De esta manera, una familia monoparental se compone por una madre o un padre y los hijos.

Las razones por las que esta unidad familiar cuenta con una sola figura paterna pueden ser variadas. Algunos casos pueden ser en caso de que uno de los padres falleció, por separación de los padres, cuando se trata de una madre o padre soltero, entre otros. Aquí también pueden incluirse cuestiones legales de custodia, de abandono o situaciones por el estilo.

Resulta muy importante conocer e identificar este tipo de unidad familiar que es muy común y convive con otros tipos de familia en la sociedad. Es decir, hoy en día el modelo de familia tradicional no es el único que existe y hasta pueden darse otros casos. Ya sea que un niño vive con otros parientes que no son sus progenitores, por ejemplo.

La familia monoparental es el tipo de familia conformada por una de las figuras paternas y sus hijos.

Si bien ya mencionamos algunas razones por las que una familia puede ser monoparental también implica una serie de cuestiones de tipo económico, emocional y social. En este sentido, desde una perspectiva social, una familia monoparental compuesta por una madre soltera suele afrontar una situación más difícil que la familia tradicional.

Una familia monoparental cuenta con ingresos menores que una tradicional. Incluso cuando en una familia tradicional trabaja solo uno de los padres puede hacerlo a tiempo completo si el otro se ocupa de los hijos. Esta situación se complica en una familia monoparental donde toda la responsabilidad laboral y familiar recae en uno solo de los padres.

Aunque cada situación es particular y puede contar con ventajas o desventajas según sus características. También puede suceder que los gobiernos cuentan con políticas que ayudan a las familias monoparentales. Este tipo de ayuda incluye políticas económicas y sociales que contempla su situación y las reconoce legalmente.

Aspectos y características

Cuando hablamos de ayudas y políticas pensadas para las familias monoparentales podemos mencionar algunas como: ayudas por nacimiento u adopción, deducciones fiscales, prestaciones económicas para el mantenimiento de los hijos, entre otras. Pero también cabe señalar la importancia de reconocer los derechos laborales y sociales de estas familias.

A nivel estadístico podemos decir que cada vez aumentan más las familias monoparentales en muchos países. Algunas estadísticas señalan que dos de cada cinco menores de 18 viven solo con uno de sus padres biológicos. Desde una perspectiva sociológica y psicológica se cree que la ausencia de uno de los padres puede ser un factor de riesgo.

Pero también existen estudios que analizan el desempeño académico de los hijos de familias monoparentales. Más allá de esto y como ya hemos señalado, cada caso es particular y puede contar con ciertas ventajas y desventajas. En la actualidad no todas las familias son tradicionales y es importante aprender a reconocer otras tipologías.

Formato para citar
"Familia monoparental". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/familia-monoparental/ Consultado: 12 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *