De Significados
Conocimiento

Formación

La palabra formación se refiere a la acción de formar algo. También se la emplea para señalar el nivel de conocimiento que tiene alguien sobre una materia determinada. Esta palabra deriva del término formatio del latín que hace referencia a la acción o efecto de formar algo. Aunque también puede referirse al aspecto o las características externas y visibles de una cosa.

Debido a su significado, el término formación se asocia con diferentes conceptos. Así, en el ámbito militar se le llama formación al entrenamiento físico y emocional de las tropas. En este sentido, podemos decir que la formación militar es el proceso de aprendizaje de esta profesión.

Por otro lado, la formación educativa se refiere a los estudios que realiza una persona a lo largo de su vida. En cuanto a este tipo de formación, cabe mencionar que existen distintos niveles educativos. Dependiendo del nivel que alcanza cada persona es el tipo de formación que se le atribuye (primaria, secundaria, terciaria, superior, etc).

La palabra formación hace referencia a la acción de formar algo.

Además de la formación educativa, las personas también pueden formarse en otros ámbitos. Un ejemplo de esto ocurre con la formación en oficios donde las personas aprenden a realizar tareas manuales específicas. Entre los oficios más conocidos se encuentran: albañilería, carpintería, cocina, electricidad, mecánica, panadería, peluquería, entre otros.

Otro tipo de formación puede darse en actividades artísticas y culturales para potenciar la creatividad y el talento. Este tipo de formación se da con actividades como el baile, el canto, la actuación, entre otras. Así, la formación en estas actividades permite adquirir técnicas para potenciar el talento y el rendimiento de los artistas.

Dejando un poco de lado la formación en materia de conocimiento, también podemos hablar de formación de la personalidad. Este concepto hace referencia al proceso que atraviesan las personas al crecer y forjar su carácter e identidad. Durante este proceso intervienen numerosos factores, internos y externos, como el entorno familiar, el contexto, las relaciones, etc.

Otros conceptos relacionados

Ya mencionamos que el término formación puede aplicarse en diferentes ámbitos y conceptos. Así, para la geología este concepto se emplea relacionado con ciertas rocas que cuentan con características similares. Aunque también se lo emplea en forma compuesta como formación rocosa para describir un accidente rocoso.

En materia de medicina existe el concepto de formación reticular que señala la estructura neurológica que presenta el tronco del encéfalo. También hablamos de la formación relacionada con el ámbito educativo donde se refiere al proceso de aprendizaje. Aunque en este sentido también se habla de formación para referirse al conjunto de conocimientos que posee alguien.

Con respecto a esto último, se habla de formación académica para referirse a los estudios, nivel educativo o cultural de una persona. En estos casos la formación puede abarcar distintos aspectos y niveles como ser: la formación profesional, la formación cívica y ética, el modo de formación (presencial o a distancia), así como su nivel o ámbito.

Formato para citar
"Formación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/formacion/ Consultado: 17 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *