Farmacocinética

El concepto de farmacocinética representa una rama de la farmacología especializada en los procesos que atraviesa un medicamento en nuestro organismo. Esto quiere decir que la farmacocinética se dedica a estudiar detenidamente todo el trayecto que recorre un fármaco cuando lo consumimos. El proceso que estudia la farmacocinética comienza cuando ingerimos el medicamento y culmina cuando este es eliminado de nuestro cuerpo.

La farmacocinética enumera los distintos pasos que atraviesa un fármaco de la siguiente manera: Una vez ingerido el fármaco libera su producto activo, este es absorbido por el organismo y luego lo distribuye. Luego viene el metabolismo, que es cuando el cuerpo lo reconoce como extraño y por último se elimina el fármaco o los residuos remanentes.

En el estudio de este proceso, la farmacocinética también busca conocer las distintas propiedades de las sustancias con las que se combinan los fármacos. También busca estudiar las variantes que estas sustancias pueden presentar, las reacciones que pueden generar y las distintas características de las membranas biológicas.

La farmacocinética es la rama farmacológica que estudia el proceso que atraviesan los fármacos.

Todo esto se estudia contemplando sus composiciones químicas y se representa por medio de fórmulas matemáticas. La farmacocinética también emplea gráficos de estas sustancias que resultan útiles a la hora de fabricar los fármacos y cómo deben consumirse. A este respecto cabe señalar que la farmacocinética puede dividirse en dos tipos específicos.

Tal como hemos mencionado, existen dos tipos de farmacocinética que actúan de forma complementaria. En primer lugar se encuentra la farmacocinética industrial donde se considera la fabricación de estos fármacos. Y luego está la farmacocinética clínica que indica el tipo de posología de los fármacos para una mayor efectividad en su uso.

Aunque a grandes rasgos este concepto hace referencia a las acciones que realiza el organismo al ingerir un fármaco. Desde la absorción de estas sustancias, pasando por su distribución y metabolismo hasta el momento de su expulsión. Son estos pasos o momentos los que estudia y describe a la farmacocinética como disciplina.

Pasos de la farmacocinética

Antes enumeramos los pasos que describen a este concepto, a continuación desarrollaremos un poco más cada uno de ellos. En primer lugar se encuentra el momento de la absorción, cuando el fármaco se incorpora al torrente sanguíneo. La absorción de un fármaco depende en gran medida de la forma en que ha sido administrada.

Luego le sigue la biodisponibilidad que se refiere a la cantidad del fármaco que circula por el organismo. Como en el caso anterior, esto también depende de la forma en que se administró, siendo la idea la posología intravenosa. Después sigue la bioequivalencia que considera la concentración en la sangre de diferentes formulaciones del fármaco.

Continúa con la distribución de este fármaco por todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Una vez distribuido tiene lugar la unión del fármaco a las proteínas plasmáticas para luego ser metabolizado y por último eliminado del organismo. Este proceso puede verse afectado por las características y el estado de salud del paciente, así como por las propiedades químicas del medicamento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *