Fordismo

Se conoce por fordismo al sistema socioeconómico basado en la producción industrial en serie. El término fordismo deriva del apellido del fundador de la fábrica de vehículos Ford Motor Company. Este sistema se hizo popular cuando Henry Ford cuando implementó la línea de ensamblaje creada por Ransom Eli Olds.

Fue Antonio Gramsci, un teórico marxista, el que acuñó el término fordismo para referirse a este sistema socioeconómico. Gramsci escribió un ensayo en el año 1934 titulado Americanismo y fordismo que forma parte de sus “Cuadernos desde la cárcel”. Históricamente, el fordismo se estableció un tiempo antes de la Primera Guerra Mundial.

Fue a principios del siglo XX que el fordismo se instaló transformando la industria, especializando la producción y reduciendo costos. Se suele asociar al fordismo con otro sistema denominado taylorismo, pero se diferencian en el enfoque que adoptan. El Taylorismo apuntó por una innovación a costa del trabajador, el fordismo por una expansión estratégica del mercado.

fordismo

El fordismo es un sistema socioeconómico que se basa en la producción industrial en serie.

La estrategia del fordismo consistía en aumentar la producción gracias a la tecnología de ensamblaje. Además con esta tecnología y una producción mayor podían reducir el costo generando un excedente. Es decir, que terminarían produciendo mucho más de lo que la élite podía consumir, pero con este sistema surgieron nuevas clases sociales.

El modelo fordista introdujo cambios en los tiempos de producción, el obrero ya no manejaba el trabajo a su manera. Se introduce un trabajo alienante donde los trabajadores están sometidos al ritmo de la cadena de ensamblaje. Esto supone un trabajo por etapas donde cada estación añade una nueva pieza al producto en cuestión.

Las clases sociales que surgen a partir de este sistema socioeconómico promovido por el fordismo son: Los obreros especializados que tenían un mejor estatus que el proletariado industrial. La otra clase social que surge con el fordismo es la clase media típica del modelo norteamericano.

Características del fordismo

Al introducir esta forma de producción en las industrias se produjeron cambios económicos, sociales y culturales. Una de las principales consecuencias de este sistema fue el surgimiento de la cultura de masas. Esto consiste en un capitalismo generalizado que se alimenta de la producción en serie y la expansión del consumo.

Algunas situaciones históricas producen que este sistema socioeconómico prospere aún más. Tal fue el caso del modelo económico keynesiano y el Estado de bienestar donde se genera un protagonismo de las clases inferiores. El Estado de bienestar, además, surgió como una respuesta del liberalismo ante la expansión de los socialismos.

El modelo fordista se caracterizó por una serie de elementos como: La producción en serie, un mayor control en los tiempos de producción y en la división del trabajo. Reducir costos a la vez que se buscó generar una mayor circulación de las mercancías. Se aplicaron políticas de acuerdo entre las organizaciones sindicales y el capital.

El fordismo ha sido objeto de interés en la elaboración de algunas producciones culturales. Un ejemplo de ello se encuentra en el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley donde se satiriza al fordismo de diferentes maneras. Otra parodia sobre fordismo se encuentra en la película Tiempos modernos de Charles Chaplin.

Formato para citar (APA)

“Fordismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/fordismo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *