a / página 1 de 7

Actitud

La actitud es aquello que describe la conducta de alguien o su disposición para actuar. También se le llama de esta forma a la postura de nuestro cuerpo que desvela cierto estado anímico. Incluso podemos combinar ambos significados para señalar la postura que toma una persona al actuar o hacer algo.

Se puede decir también que la actitud describe la forma de ser de alguien, es una parte de su personalidad. La actitud es, la mayoría de las veces, la disposición o postura que adoptamos ante ciertos hechos, situaciones o personas. Podemos tomar a la actitud como un sinónimo del carácter, aquello que orienta la forma en que nos comportamos.

Continuar leyendo →

Aprendizaje

El aprendizaje hace referencia al adquirir conocimientos por diferentes medios. Esto quiere decir que podemos aprender algo a través del estudio, la práctica o la experiencia. También se considera que el aprendizaje señala el tiempo que nos toma aprender algo nuevo. La palabra aprendizaje deriva del término apprehendere del latín que significa percibir.

Durante el aprendizaje podemos percibir todo tipo de destrezas, conocimientos, habilidades, valores y conductas. Todas estas aptitudes pueden aprenderse observando, estudiando, razonando, por medio de la instrucción o la experiencia. A su vez, se trata de un proceso que puede analizarse desde diferentes perspectivas.

Continuar leyendo →

Artículo de opinión

Un artículo de opinión es uno de los subgéneros propios del periodismo. El artículo de opinión se caracteriza por ser un texto argumentativo y hasta persuasivo que presenta cierta postura sobre un tema específico. Destacan dentro del periodismo debido a que otros textos no suelen incluir opiniones personales.

En un artículo de opinión se incluyen el análisis, la postura y las valoraciones de su autor sobre un tema determinado. Estos artículos suelen tratar sobre temas novedosos o de interés general que han tenido lugar recientemente. Los autores de este tipo de artículos suelen ser figuras reconocidas o especialistas en el tema tratado.

Continuar leyendo →

Alienación

La alienación se refiere a la alteración o pérdida de los sentidos y/o de la razón. También se lo toma como la pérdida de la identidad o personalidad de una persona o un grupo de personas. Se trata de un concepto que adquiere diferentes significados y sentidos según las diferentes disciplinas que lo tomen.

La palabra alienación deriva del término alienatio y alienus del latín que significan un tipo de privación, algo ajeno o extraño a uno. Esta es la idea que se mantiene del concepto de alienación aunque adquiere diferentes significados en varias disciplinas. En este sentido, la palabra alienación siempre hace referencia a algo ajeno a la naturaleza de algo o alguien.

Continuar leyendo →

Acta constitutiva

El acta constitutiva es un documento de carácter oficial con el que se acredita un suceso o evento. Este documento sirve para oficializar una reunión, un acto, la creación de una organización, entre otros. Se trata de un instrumento legal necesario y obligatorio a la hora de conformar una organización o sociedad de cualquier tipo.

Un acta constitutiva debe incluir una serie de datos necesarios y básicos sobre la entidad que se decide formar. Además, todos los participantes deben firmar en este documento como integrantes de esta sociedad. Organizaciones como un club o una empresa deben tener un acta constitutiva para validar su existencia legal.

Continuar leyendo →

Agradecimiento

Agradecimiento es la acción de dar las gracias, de demostrar gratitud hacia otra persona. El agradecimiento es una forma de valorar el aporte, ayuda o apoyo que nos brindan los demás. Se trata de un sentimiento que busca redituar de alguna manera la ayuda o colaboración brindada por otro.

Lo más común es que el agradecimiento surja como respuesta ante la recepción de algún beneficio. Por ejemplo, cuando una persona gana un premio suele agradecer a las personas que lo apoyaron y ayudaron a conseguirlo. De igual manera, cuando recibimos algún detalle o ayuda por parte de otra persona corresponde demostrar agradecimiento.

Continuar leyendo →

Abrogar

Abrogar se refiere a la acción de suspender o revocar una ley o costumbre por disposición legal. El acto de abrogar consiste en derogar totalmente una ley por medio de una propuesta igual o de mayor jerarquía. En este sentido, si se busca abrogar la Constitución de una nación solo puede hacerse con una nueva Constitución.

El carácter de la abrogación puede ser expreso cuando afirma claramente la abolición de la ley anterior. O puede ser tácita cuando no aclara la derogación de la ley previa pero contiene puntos y disposiciones que la contradicen e invalidan. Es el poder legislativo el que tiene la capacidad para abrogar leyes en la mayoría de los estados.

Continuar leyendo →

Artículo de divulgación

Se conoce por artículo de divulgación a un texto breve que explica algún concepto, idea, hecho o descubrimiento científico o tecnológico. Los artículos de divulgación se redactan pensando en un público general por lo que se evita usar lenguaje demasiado técnico. Estos artículos hablan sobre temas científicos de manera accesible para que cualquiera pueda entenderlo.

Los artículos de divulgación se redactan pensando en la difusión general, para todo tipo de público. Esto quiere decir que no se escriben únicamente para gente especializada o entendida en esos temas. Estos artículos suelen publicarse en medios de comunicación masivos por los que utilizan un lenguaje sencillo y un estilo fácil de entender.

Continuar leyendo →

Alimentación

Se conoce por alimentación a la acción de alimentar o al conjunto de alimentos que constituyen nuestra dieta o el sector alimenticio. La acción de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad alimenticia y energética del organismo se denomina alimentación. Gracias a la alimentación obtenemos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar y desarrollarse.

La alimentación de los seres vivos puede variar según sus preferencias o las funciones de su organismo. Los humanos se caracterizan por tener un tipo de alimentación heterótrofa, esto quiere decir que consigue nutrientes de forma externa. La alimentación humana es omnívora por naturaleza, son tanto vegetarianos como carnívoros.

Continuar leyendo →

Abasto

Se conoce por abasto a la acción de abastecer alguna cosa a cierto lugar o persona. También se le dice abasto al conjunto de productos y víveres de primera necesidad que se le provee a una población. En este sentido, el abasto es un sinónimo del término abastecimiento y está vinculado con la actividad económica.

Algunos ejemplos de uso de la palabra abasto son: “Las autoridades de la empresa energética aseguran el abasto de electricidad para toda la provincia”. En cuanto al otro significado, un ejemplo de uso sería: “A raíz de las inundaciones que azotaron la ciudad empezaron a llegar las donaciones de abasto para los damnificados”.

Continuar leyendo →

Asistencia social

Se conoce por asistencia social a las acciones destinadas a ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad. La asistencia social suele ser una de las funciones del Estado donde se generan campañas y atienden a todos los que lo necesiten. Este tipo de asistencia brinda un servicio a la comunidad para solucionar problemas y mejorar las condiciones de vida de las personas.

La asistencia social tiene como objetivo generar cierta igualdad entre los diferentes sectores sociales. Esto implica que lleve a cabo acciones para que todos los integrantes de la sociedad tengan las mismas oportunidades y derechos. Esto quiere decir que la asistencia social trata de emparejar las desigualdades sociales existentes.

Continuar leyendo →

ARN

Se conoce como ARN a la sigla del ácido ribonucleico, se trata de un ácido nucleico de ribonucleótidos. Podemos encontrar este ácido en células procariotas y eucariotas por igual. El ARN también puede encontrarse en algunos virus, los virus ARN, como el único material genético que los conforma.

El ARN se trata de una molécula conformada por una cadena sencilla de ribonucleótidos. Cada uno de estos eslabones ribonucleótidos se compone por ribosa, fosfato y alguna de las bases nitrogenadas. El ARN que se encuentra en las células es lineal y de una sola cadena, en algunos virus puede formar una cadena doble.

Continuar leyendo →