a / página 1 de 9

Adulto mayor

La expresión adulto mayor es la forma en que se hace referencia a las personas ancianas y/o de tercera edad desde hace un tiempo. Los adultos mayores son aquellas personas que se encuentran en la última etapa de la vida. En términos de rangos etarios, los adultos mayores se encuentran luego de la edad adulta.

Un adulto mayor se caracteriza por empezar a notar en mayor medida el deterioro de su cuerpo y sus facultades cognitivas. Por lo general se considera que alguien es adulto mayor a partir de los 70 años de edad. Sin embargo, la clasificación puede variar de acuerdo al envejecimiento de cada persona en particular.

Continuar leyendo →

Autoritarismo

El autoritarismo se refiere a un régimen político basado en un sometimiento absoluto a una autoridad única. De igual manera puede referirse al abuso que hace de la autoridad que tiene alguna persona. En las relaciones sociales hablamos de autoritarismo cuando alguien impone su autoridad sobre los demás sin consenso alguno.

Un régimen autoritario se produce cuando una figura de autoridad impone su voluntad a falta de un consenso participativo. Esto origina un orden social que resulta opresivo y carece de autonomía o libertad alguna. Una personalidad autoritaria se define tanto en el contexto psicológico individual como en el social.

Continuar leyendo →

Afectividad

La afectividad es el conjunto de emociones y sentimientos que posee una persona o la inclinación a sentir afecto. Podemos definir a la afectividad entonces como aquella acción o cualidad que tienen las personas para demostrar afecto o estima a sus allegados. Además, el Diccionario de la RAE contempla un concepto de la psicología que define a la afectividad como el desarrollo de la propensión a querer.

El filósofo neerlandés Baruch Spinoza distingue tres afecciones fundamentales: la alegría, la tristeza y el deseo. La idea de Spinoza era que estas afecciones fueran lo más corporales posibles equiparadas al apetito, por ejemplo. Pretendía separarlas de la conciencia ya que para este filósofo, las emociones se basan en una idea sobre algún objeto.

Continuar leyendo →

Alegría

La alegría hace referencia a un sentimiento de placer generado por un hecho favorable e impacta en un estado de ánimo bueno. Las personas que experimentan alegría por algo suelen sentirse satisfechas, sonreír y hasta reírse debido a este sentimiento. Incluso se le puede denominar de esta manera a las cosas o personas que nos generan este sentimiento.

El origen de la palabra alegría se encuentra en el término alicer o alecris del latín que señalan una emoción amistosa, de placer o satisfactoria. Es importante mencionar que la alegría como emoción cuenta con una duración limitada o momentánea. Resulta muy común que se la considere un sinónimo de otros sentimientos como la felicidad y el placer.

Continuar leyendo →

Autodominio

El autodominio es la capacidad que nos permite ejercer control o dominio sobre nosotros mismos. Se trata de la capacidad con la que cuentan los humanos para poder controlar sus emociones e impulsos en diferentes situaciones. Ciertas situaciones de la vida pueden hacernos perder la paciencia, pero si tenemos suficiente autodominio sabremos manejar las situaciones con calma.

Algunas situaciones específicas, hechos concretos o situaciones diarias pueden disparar ciertos impulsos o emociones. Esto significa que aquellas personas que no tienen suficiente autodominio pueden actuar de forma precipitada. Por lo general, carecer de autodominio nos lleva a reaccionar de forma exagerada o hasta violenta.

Continuar leyendo →

Agnóstico

La palabra agnóstico se trata de un adjetivo relacionado con el agnosticismo. Este adjetivo se utiliza para describir a las personas que no niegan la existencia de Dios pero creen que lo absoluto es inaccesible para nuestro entendimiento. El agnosticismo se basa en un razonamiento intelectual acerca del fundamento de una deidad suprema.

Esta palabra agnóstico deriva del término agnosticismo que a su vez tiene su origen en un concepto griego que significa sin conocimiento. Básicamente el agnosticismo postula el carácter incognoscible de afirmaciones de tipo religioso, metafísico y, sobre todo, aquellas relacionadas a la existencia de Dios. Básicamente señala que estas cuestiones son desconocidas o es imposible conocer la verdad absoluta sobre ellas.

Continuar leyendo →

Autodidacta

Autodidacta es aquella persona que se instruye así misma a la hora de aprender algo nuevo. Esto significa que emplea sus propios medios realizando el proceso de aprendizaje de forma independiente, sin la ayuda de un maestro. Esta palabra es de origen griego y está conformada por los términos autos y didaktos que significan por sí mismo e instruido.

Las personas autodidactas se las arreglan para adquirir nuevos conocimientos o habilidades por cuenta propia. Para ello no cuentan con otra persona que les enseñe estas cuestiones sino que aprenden algo nuevo de manera autónoma. Por ejemplo, podemos aprender un idioma nuevo leyendo libros de texto, escuchando cintas o viendo vídeos en lugar de ir a una academia.

Continuar leyendo →

Acoso laboral

El acoso laboral se refiere a la acción de acosar, tratar hostilmente, humillar y molestar a una persona en el ambiente laboral. Esta forma de acoso en el trabajo se suele dar de forma sistemática lo que le puede provocar problemas al afectado. Las víctimas de acoso laboral pueden presentar problemas psicológicos y hasta profesionales a raíz de esta situación.

Esta acción de acoso puede ser efectuada por una o varias personas con diversas finalidades. El acoso laboral también se conoce como mobbing y se puede traducir como acosar, acorralar en grupo o asediar. Entre las finalidades de esta clase de hostigamiento se encuentra el desánimo, el desprecio y hasta atemorizar al trabajador.

Continuar leyendo →

Abuso de autoridad

El abuso de autoridad hace referencia a una serie de prácticas de intercambio social basadas en relaciones de poder. También conocido como abuso de poder o de funciones públicas, el abuso de poder se apoya en relaciones de jerarquías sociales. Esto sucede cuando un individuo que posee autoridad o poder sobre los demás lo emplea a su favor.

Se trata de un concepto normalmente empleado en el ámbito político, pero se da en cualquier situación donde exista una jerarquía social. Esto quiere decir que en una relación social no hay igualdad ya que uno de los individuos adopta una posición superior frente al otro. La superioridad puede darse en base a su posición social, de conocimiento, riqueza o jerarquía.

Continuar leyendo →

Avaricia

La avaricia es el ansia por poseer cada vez más riqueza por el solo hecho de tenerlas. En cierta forma es una clase de egoísmo ya que la persona avara quiere todas esas posesiones para sí misma y no le gusta compartirlas. Así, la avaricia consiste en la posesión compulsiva de riquezas y bienes para atesorarlas o alardear sobre ellas.

El origen de esta palabra deriva del término avaritia del latín y señala esa búsqueda excesiva de riquezas, estatus o poder. En cierta forma se relaciona con el término codicia por el mismo afán de poseer riquezas y no compartirlas. La avaricia, o incluso la codicia, es considerada uno de los 7 pecados capitales.

Continuar leyendo →

Absolutismo

El absolutismo es el nombre que recibe un régimen político correspondiente al Antiguo Régimen. Como tal, el absolutismo se basa en una pretensión teórica donde el poder político del gobernante no tiene ningún tipo de limitación. Parte de la idea de un poder absoluto que se toma como si fuera una ley divina que está por encima de todo.

La palabra absolutismo se origina en base al verbo absolver y a la expresión princeps legibus solutus est del latín. La traducción de esta frase se entiende como “el príncipe no está sujeto por la ley” y se lo asocia al poder real de Felipe “el Hermoso”. A su vez, entonces se hablaba del poder supremo y absoluto que tenían los príncipes en comparación al poder de los nobles.

Continuar leyendo →

Átomo

Un átomo se trata de la unidad más pequeña que constituye la materia y cuenta con propiedades de un elemento químico. De esta manera, cualquier materia o sustancia, sin importar el estado en el que se encuentra, está compuesto por átomos. Los átomos se caracterizan por ser sumamente pequeños, a un nivel microscópico diferente, subatómico.

La palabra átomo deriva del término atomus del latín y de átomon del griego que se refiere a la unión de algo. El significado original de estos términos se traduce como algo indivisible, que no es posible cortar. El que bautizó a los átomos de esta forma fue Demócrito de Abdera y se refería a las partículas más pequeñas.

Continuar leyendo →