a / página 1 de 6

Arete

El término arete hace referencia a un tipo de accesorio que se utiliza generalmente en las orejas. Un arete puede tener diferentes formas, tamaños y estar hecho de una gran variedad de materiales. También puede referirse a una palabra griega que describe la excelencia de una persona o cosa. Como al nombre de una reina presente en la mitología griega que era descendiente de Poseidón.

En la Antigua Grecia los pensadores y filósofos utilizaban la palabra areté para señalar una virtud. Surgió entre los sofistas y también lo adoptaron Platón y Aristóteles para hablar sobre la excelencia. Esto significaba areté originariamente, excelencia, aunque también podía referirse a cultivar la elocuencia.

Continuar leyendo →

Amigo

Se conoce por amigo a la persona con la que se mantiene una relación de amistad. La amistad es el vínculo afectivo y recíproco entre dos personas que se tratan regularmente. Una buena amistad se basa en valores como la sinceridad, la lealtad, el amor, la solidaridad, el compromiso y la incondicionalidad.

La palabra amigo deriva del término amīcus del latín, el cual proviene del verbo amāre y significa amar. Esta palabra se utiliza comúnmente para referirse a esa persona con la que tenemos una relación afectuosa. Aunque también se la suele utilizar de manera general para nombrar a alguien.

Continuar leyendo →

Apóstol

Se conoce por apóstol a cada uno de los discípulos seleccionados por Jesucristo para transmitir sus mensajes. Debido a este significado, se considera apóstol a toda persona encargada de propagar ideas o creencias. La representación más conocida de los apóstoles de Jesús se encuentra en la obra de Leonardo da Vinci, La última cena.

En el pasaje Mateo 28 de la Biblia, se encuentra el discurso donde Jesús le encomendó a sus apóstoles esta tarea: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Jesús les pedía que transmitieran sus enseñanzas y que las tuvieran presente, de esa manera él estaría con ellos.

Continuar leyendo →

Axiomas de la comunicación

Se conocen por axiomas de la comunicación a las cinco condiciones de la comunicación humana propuestas por Paul Watzlawick. Watzlawick fue un teórico que incursionó en la teoría de la comunicación y el constructivismo radical. Los axiomas de la comunicación forman parte de su teoría sobre la comunicación humana.

Este autor señaló la existencia de cinco axiomas en la comunicación humana, dichos axiomas son condiciones evidentes. Watzlawick afirma que estas condiciones axiomáticas se encuentran presentes siempre en todo acto comunicativo. El autor menciona que se trata de circunstancias de hecho dentro de la comunicación humana.

Continuar leyendo →

Autosuficiencia

Se conoce como autosuficiencia al estado de aquel que puede sustentarse a sí mismo. La autosuficiencia hace referencia a contar con la capacidad y los medios de satisfacer las necesidades propias. El término autosuficiencia también puede referirse a una actitud presuntuosa o engreída, de creerse mejor que los demás.

La autosuficiencia como esa capacidad de sustentarse autónomamente, puede ser a nivel individual o colectivo. Así la autosuficiencia es propia de una persona, un grupo, una comunidad o una sociedad. Lo primordial de la autosuficiencia es que ese sujeto o grupo puede abastecerse y satisfacer sus necesidades primordiales.

Continuar leyendo →

Amor propio

Se conoce como amor propio al estado de sentirse bien con uno mismo en todos los sentidos. El amor propio combina una serie de cuestiones como la autoestima, la confianza, la seguridad y la aceptación. Se trata de conocer y aceptar quiénes somos o quién queremos llegar a ser y apuntar a ello.

El amor propio es algo en lo que todas las personas deberían trabajar, llegar a ese estado de bienestar con su propio ser. Aunque suene fácil de decir no es un estado sencillo de alcanzar, requiere trabajo continuo. Amarse a uno mismo debería ser algo elemental e innato, pero muchas personas suelen auto boicotearse.

Continuar leyendo →

Anciano

Se conoce como anciano a una persona considerada mayor o que se encuentra dentro del tercer grupo etario. Las personas ancianas tienen de 65 años en adelante. Los parámetros que definen los grupos etarios han ido variando a lo largo de la historia. Con las mejoras en la calidad de vida que hoy existen, las brechas de edad se han ido moviendo.

Además de tener más de 65 años, los ancianos son generalmente las personas jubiladas. Luego de trabajar durante más de la mitad de sus vidas se retiran de la actividad laboral al alcanzar cierta edad. Al retirarse, los jubilados no trabajan más y reciben aportes económicos por parte del estado en base a lo que aportaron durante su época activa.

Continuar leyendo →

Agathos

Se conoce por Agathos a un nombre propio griego, también forma parte de una frase griega que describe una conducta ideal. Dicha frase era utilizada por los escritores clásicos griegos en contextos militares. Esta frase se conformaba por los términos Kalos kagathos que significan bello y bueno.

La frase kalos kagathos se utilizó desde el período clásico griego y lo confirma el historiador Heródoto. Esta expresión designaba la conducta personal ideal que se esperaba en los cuerpos militares. El filólogo alemán Werner Jaeger la describía como una constitución espiritual consciente basada en el concepto de un conjunto.

Continuar leyendo →

Adviento

La palabra Adviento hace referencia al primer período en el año litúrgico del cristianismo. Se trata de una etapa de preparación espiritual previo a la conmemoración del nacimiento de Jesús. La duración de este período de preparación puede variar de una Iglesia a otra. Aunque suele comprender entre 22 y 40 días contando los domingos anteriores a la Navidad.

El término Adviento proviene de las palabras adventus Redemptoris del latín que significan la venida del Redentor. Para los cristianos, el Adviento representa un período de reflexión y oración, pero sobre todo es un tiempo de vigilia. Durante este tiempo, los cristianos practican el perdón, la alegría, la esperanza y el arrepentimiento.

Continuar leyendo →

Ateísmo

Se conoce por ateísmo a la falta de fe o creencia en seres superiores, deidades o dioses. El ateísmo rechaza totalmente la existencia de cualquier tipo de deidad. Se considera al ateísmo como el opuesto del teísmo, ya que éste designa la creencia de al menos un Dios.

El origen del término ateísmo se remonta a las palabras atheus del latín y ἄθεος del griego. Estas palabras se utilizaban para designar a las personas que no adoraban a los dioses de sus comunidades. En este sentido, la palabra ateo significa, originariamente, sin dios/es.

Continuar leyendo →

Artesanía

Se conoce por artesanía a un objeto manufacturado por un artesano. Se trata de un trabajo que se realiza manualmente por una persona. El término artesanía surge en oposición a los productos fabricados en serie que son todos idénticos. La artesanía, en cambio, tiene la particularidad de que cada pieza no será necesariamente igual a otra.

Para que un objeto sea calificado como artesanía debe haber sido creado mayormente a mano. Esto se debe a que si existieron procesos industriales en su producción dejaría de ser una artesanía. Las artesanías son, generalmente, un producto cultural de cada lugar. Muchas artesanías poseen particularidades únicas del lugar donde se producen.

Continuar leyendo →

Administración pública

Se entiende por administración pública al conjunto de instituciones que llevan a cabo la tarea administrativa del Estado. Estas instituciones sirven como nexo entre el poder político y la ciudadanía. La administración pública engloba la gestión estatal, las tareas administrativas y demás elementos públicos.

Entre las funciones que cumplen las instituciones públicas se encuentra el atender y brindar soluciones a los ciudadanos. De esta manera se encarga de satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad más rápido que otras instituciones. Las instituciones del poder judicial y legislativo también velan por los intereses de los ciudadanos pero se demoran más.

Continuar leyendo →