a

Arte clásico

Dentro del arte clásico se reúnen todas aquellas formas artísticas influenciadas por la sociedad humanista griega y romana. Lo que caracteriza a esta forma de arte es la visión sensible y sentimental del mundo que buscaba expresar el artista. En este sentido, las obras clásicas podían retratar tanto el mundo real como un mundo imaginario.

En esta corriente se incluyen las principales disciplinas artísticas como la arquitectura, la escultura y la pintura. Pero también se contemplan otras producciones artísticas como la literatura en sus diferentes expresiones y géneros. Así, dentro de la literatura clásica se contemplan géneros como la filosofía, la poesía y el teatro.

Leer más »Arte clásico

Almacenamiento interno

El concepto de almacenamiento interno pertenece a la electrónica y se refiere a unidades de disco duro principalmente. Un dispositivo de almacenamiento de datos se utiliza para guardar y leer datos electrónicos. Existen dos tipos principales de almacenamiento interno: los discos duros o rígidos y las memorias de estado sólido.

En el primer caso se trata de un dispositivo que usa un sistema de grabación magnética a la hora de almacenar archivos digitales. Este tipo de almacenamiento interno se caracteriza por contar con uno o más discos rígidos unidos por el mismo eje. Todo esto se encuentra dentro de una caja metálica sellada y el eje va girando a alta velocidad.

Leer más »Almacenamiento interno

Ácido úrico y sus síntomas

El ácido úrico se trata de una sustancia producida por nuestro organismo luego de digerir las proteínas. Esta sustancia formada luego de la digestión se conoce también con el nombre de purina, un exceso de esta termina formando cristales de ácido úrico. Cuando esto sucede, el ácido úrico se acumula en las articulaciones provocando intensos dolores.

Por lo general, el ácido úrico no genera complicaciones en nuestra salud ya que lo eliminamos a través de la orina. Sin embargo, el ácido úrico puede acumularse cuando tenemos problemas en los riñones, el cuerpo produce mucho ácido úrico o consumimos muchas proteínas.

Leer más »Ácido úrico y sus síntomas

Arte rupestre

El arte rupestre abarca todo tipo de dibujo o expresión artística impresa en rocas o cavernas que datan de la prehistoria. Esta era la forma en que el hombre decidía expresarse en esa época representando su vida. Se cree que pintaban las paredes de las cuevas donde se refugiaban de las condiciones climáticas y los depredadores.

En cierta forma podemos decir que el arte rupestre se encuentra entre las manifestaciones artísticas más antiguas de la historia del hombre. Algunas de las obras pictóricas halladas datan incluso de 40 mil años aproximadamente. El nombre de este tipo de arte se debe al soporte en el que se lo encontró, es decir, las rocas, por eso se lo llama rupestre.

Leer más »Arte rupestre

Arte cinético

El arte cinético describe una corriente artística caracterizada por obras que tienen o simulan movimiento. De esta manera, muchas de estas obras se piensan para interactuar con elementos que logren ese efecto de movimiento. En estos casos se los usa para interactuar con agua, electromagnetismo, luz, motores e incluso el viento.

También conocido como cinetismo, esta corriente artística surgió a mediados del siglo XX en París. Desde un principio se caracterizó por integrar el movimiento físico y espacial en la composición de la obra. Para calificar una obra dentro del arte cinético existe como requisito que el movimiento de la misma sea el centro de atención.

Leer más »Arte cinético

Arte dramático

El arte dramático señala la representación de una escena u obra donde uno o más personajes se expresan por medio de diálogos. Este tipo de arte se originó en la Antigua Grecia y en sus inicios iban de la mano con el culto al dios Dioniso. Como tal, el arte dramático se relaciona con todo tipo de creación literaria o ficcional que narra un hecho.

Las obras dramáticas son creadas por un autor o dramaturgo que expone cierto acontecimiento en uno o varios episodios. A su vez, esta obra cuenta con una serie de personajes que realizan acciones dramáticas e interactúan entre sí. Por lo general, el arte dramático se relaciona con las artes escénicas y el teatro, aunque también abarca la literatura y la cinematografía.

Leer más »Arte dramático

Adjetivo

Un adjetivo es un tipo de palabra que se utiliza para acompañar sustantivos describiendo alguna cualidad de los mismos. Se podría definir al adjetivo como una categoría gramatical que sirve para describir las características o propiedades de un sustantivo. La palabra adjetivo deriva del término adiectivus del latín que significa algo que se agrega.

Dentro de la sintaxis de una oración, los adjetivos van antes o después de los sustantivos que califican. Esto se debe a que los adjetivos actúan como modificadores directos de esos sustantivos en cuestión. A la vez, el adjetivo tendrá el mismo género y número que el sustantivo al que califica (femenino/masculino, singular/plural).

Leer más »Adjetivo

Amor al prójimo

El amor al prójimo es el segundo mandamiento de la religión cristiana. Este mandamiento le sigue al primero que habla sobre amar a Dios por sobre todas las cosas. En cierta forma estos mandamientos se encuentran relacionados entre sí, lo que significa que el amor al prójimo se vincula en cierta forma al amor por Dios.

Podría decirse que practicar estos mandamientos, el amor a Dios y al prójimo, vuelven la religión una realidad. De igual manera, la religión cristiana considera estos mandamientos como interrelacionados. Esto quiere decir que un cristiano no ama realmente a Dios si no ama a su prójimo. Por ello, el cristianismo considera que amar a Dios consiste en amar a los demás también.

Leer más »Amor al prójimo

Átomo y sus partes

El átomo se trata de la parte más pequeña que constituye un elemento. Podría decirse que el átomo es la partícula mínima en la que se puede dividir un elemento sin que pierda sus propiedades químicas. La palabra átomo deriva del término atomus del latín y átomos del griego que significa indivisible.

Este concepto fue acuñado originalmente por los filósofos griegos Demócrito y Epicuro. Le llamaban de esta forma a la partícula indivisible, fue recién en el siglo XIX que se definió al átomo dentro de la química como lo conocemos en la actualidad. Así, el átomo se define como la estructura en base a la cual se organizan las materias en la naturaleza.

Leer más »Átomo y sus partes

Aborto y sus consecuencias

La palabra aborto hace referencia a la interrupción de un embarazo de forma accidental o voluntaria. Cuando una mujer se somete a un aborto voluntariamente puede ser porque se trata de un embarazo no deseado. Sin embargo, esto también puede suceder debido a condiciones que hacen peligrar la vida de la mujer y debe interrumpirse el embarazo.

Es importante considerar que el aborto supone la muerte del embrión que se encuentra creciendo en el vientre femenino. Existen numerosas razones para provocar un aborto, además de las antes mencionadas. Esto puede ocurrir normalmente por falta de educación sexual y/o en casos donde los métodos anticonceptivos no funcionaron.

Leer más »Aborto y sus consecuencias