Saltar al contenido

a

Ailm

El símbolo Ailm se trata de una de las letras del alfabeto Ogam, uno de los alfabetos del lenguaje irlandés. Así, esta letra se corresponde con el mismo sonido de la letra A y se la representa con una cruz (+). De acuerdo a la tradición celta, el símbolo Ailm se encuentra asociado con las coníferas, los árboles con ramas de forma cónica.

Teniendo en cuenta que las coníferas son árboles de hoja perenne y, como tales, sobreviven a las peores condiciones meteorológicas. Por esta razón, se suele interpretar el símbolo Ailm con la fuerza, la longevidad y la resistencia. Así, podríamos calificar al Ailm como el símbolo celta de la fuerza.

Leer más »Ailm

Águila bicéfala

El águila bicéfala es considerada uno de los símbolos de poder más antiguos y comunes de la historia. La historia de este símbolo se encuentra fuertemente ligado al surgimiento de los primeros Estados. Por eso ha recibido numerosos significados y se ha interpretado este símbolo de múltiples formas.

Uno de los primeros significados asociados con este símbolo es el de los hititas, quienes lo tomaban como una representación del dios sumerio de la guerra. Los hititas terminaron coronando al águila convirtiendo a este símbolo en una representación de la autoridad real deificada. Para los hititas, el águila bicéfala era un símbolo del sagrado poder real.

Leer más »Águila bicéfala

Ara

El Ara es la palabra con la que se identifica al altar masónico que se encuentra en el salón de las logias. En este sentido, cabe mencionar que el concepto de altar se encuentra presente en diferentes culturas y religiones. Para la masonería, el altar se emplea durante sus ceremonias y ritos donde se presentan juramentos y promesas.

La palabra Ara hace referencia etimológicamente a un altar o bien a la Piedra de los Sacrificios. De esta manera, el Ara o altar masónico viene a simbolizar un punto de comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Por lo general, sobre el Ara se coloca el libro de la ley masónica junto con instrumentos del rito que se realiza.

Leer más »Ara

Águila romana

El águila romana era el símbolo que usaban los romanos como estandarte de sus legiones. Por ello, podemos decir que se trataba de un símbolo militar que las legiones romanas protegían con esfuerzo. En este sentido, las legiones romanas intentaban no perder estos estandartes si es que perdían una batalla.

La figura del águila mantuvo sus simbolismos en el imperio romano incluso luego de la cristianización. Cuando el imperio se dividió en oriente y occidente, este símbolo se convirtió en el del águila bicéfala. Esta transformación vino a representar las dos direcciones en las que se extendían los dominios del imperio.

Leer más »Águila romana

Asta Mangala

Los Asta mangala son un conjunto de símbolos endémicos que forman parte de distintas culturas orientales. También conocidos como los ocho signos auspiciosos, estos símbolos se basan en la tradición dhármica. El concepto de Asta mangala deriva del término aṣṭamaṅgala del sánscrito y significa ocho auspicioso.

De esta manera, los asta mangala del budismo son: la bandera de la victoria, la caracola, la flor de loto, el jarrón precioso, el nudo infinito, el parasol, los peces dorados y la rueda del Dharma. Estos elementos se consideran como el punto de partida y herramientas para alcanzar las cualidades de la iluminación mental.

Leer más »Asta Mangala

Alfabeto griego

El alfabeto griego deriva del conjunto fenicio y se trata de uno de los alfabetos más antiguos de Europa. Además, se han desarrollado numerosos abecedarios a partir del alfabeto griego, entre ellos el latino. Como tal, el alfabeto griego está compuesto por 24 signos y 7 de ellos son vocales.

Considerando que este alfabeto fue la base del latino, comparten numerosas características. Entre ellas, ambos se escriben de izquierda a derecha y cada una de sus letras cuenta con las variantes en mayúscula y minúscula. Además, más de la mitad de las letras griegas son iguales en su formato mayúscula en el alfabeto latino.

Leer más »Alfabeto griego

Aquelarre

La palabra aquelarre se utiliza para referirse a la reunión nocturna de brujas y/o brujos. Esta palabra deriva del término akelarre del vasco que puede traducirse como prado del macho cabrío. Las brujas y brujos acostumbraban a reunirse en lugares apartados durante la noche para practicar artes mágicas.

Se elegían lugares apartados de la comunidad o civilización para que pudiera presentarse el demonio. Así, los aquelarres solían celebrarse en bosques o montes donde el demonio aparecía adoptando la forma de un macho cabrío. Como tales, estas reuniones se basaban en ritos paganos y se celebraban de forma clandestina.

Leer más »Aquelarre

Abecedario

La palabra abecedario se refiere a un sistema ordenado de signos gráficos que se usa en la escritura de un lenguaje. De igual manera, se considera como abecedario a una representación gráfica de estos signos como un libro o cartel. Esta palabra deriva del término abecedarium del latín que se basa en las primeras letras del alfabeto.

Podemos decir que el abecedario se conforma por el conjunto de grafías que representan al lenguaje. De esta manera, el abecedario sirve como un sistema de comunicación dentro de las diferentes lenguas. El abecedario de la lengua española se compone de 27 letras y 5 dígrafos, es decir, combinaciones de dos letras con un sonido específico.

Leer más »Abecedario

Ancla

El ancla es un símbolo estrechamente vinculado con todo lo relacionado al mar y la navegación. Sin embargo, a lo largo de la historia se le han atribuido diferentes significados y simbolismos que van más allá de eso. En la actualidad, el ancla simboliza diferentes cosas y no se destina únicamente al ámbito de la navegación.

Uno de los simbolismos asociados con el ancla en la actualidad tiene que ver con una relación profunda. En este sentido, el ancla simboliza un vínculo fuerte, profundo y resistente que nos une a otra persona. Este simbolismo se encuentra asociado, en cierta forma, a la función original del ancla.

Leer más »Ancla

Awen

El Awen se trata de un símbolo celta creado durante el siglo XVII por Lolo Morgangw, un coleccionista y poeta galés. Morgangw era un fuerte defensor de las tradiciones ancestrales de los druidas. Según Morgangw, estas tradiciones lograron sobrevivir de manera intacta a tres momentos críticos de la historia.

Entre dichos momentos se cuenta la invasión del Imperio Romano, la cristianización del territorio británico y la persecución durante el reinado de Eduardo I. El hijo de Morgangw seleccionó y publicó algunos de los trabajos más relevantes de su padre al morir éste. La obra más destacada se llama Barddas y allí proclamó una filosofía y metafísica basada en la teoría de los anillos concéntricos.

Leer más »Awen