a / página 1 de 8

ADN

El ADN es la forma abreviada con que se denomina al ácido desoxirribonucleico. Este ácido nucleico es sumamente importante ya que contiene una serie de instrucciones genéticas de un ser vivo. El ADN engloba la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo de organismos vivos e incluso algunos virus.

Este ácido es el encargado de transmitir la información hereditaria. En base a lo que hemos dicho sobre el ADN podemos decir que su función es de almacenamiento de información genética. Por esta razón se trata de una molécula tan importante que ayuda en la construcción de células, proteínas y de las moléculas del ARN.

Continuar leyendo →

Amén

Amén es una expresión utilizada comúnmente para finalizar las oraciones y plegarias cristianas. El significado de esta expresión hace referencia a un deseo de que lo que pedimos se cumpla. Esto quiere decir, que la palabra amén significa así sea, aunque también puede indicar conformidad acerca de lo que alguien dice o hace.

La palabra amén es de origen hebreo y deriva del término אָמֵן que se traduce como amen. Tal como hemos mencionado antes, el significado de esta palabra sirve para expresar deseo de que algo se cumpla. Aunque también se la usa en forma aprobatoria, a modo de reafirmación de una idea, creencia, mandato, etc.

Continuar leyendo →

Autonomía

La autonomía es lo que se conoce como la facultad de una persona o entidad para actuar por su cuenta. Esto quiere decir que cuenta con independencia para decidir y actuar como le parezca conveniente. En este sentido, el concepto de autonomía se relaciona al de independencia ya que no necesita opiniones ajenas.

La palabra autonomía deriva del término autonomĭa del latín y esta del término αὐτονομία del griego. Las raíces de estas palabras se encuentran en los vocablos autos y nomos cuyos significados hacen referencia a mismo y norma o ley respectivamente. En base a esto podemos especificar que el significado original de autonomía sería norma de uno mismo.

Continuar leyendo →

Álgebra

Álgebra señala la rama de la matemática cuyo objeto de estudio es la combinación de elementos de estructuras abstractas según ciertas reglas. La palabra álgebra es de origen árabe y su significado hace referencia a una recomposición o reintegración. Los elementos que estudia esta disciplina podían interpretarse originariamente como cantidades o números.

Dadas sus características, el álgebra era, en un principio, una especie de extensión y generalización de la aritmética. Sin embargo, en la actualidad esta disciplina cuenta con áreas que no tienen nada que ver con la aritmética. Algunos ejemplos de ellos son el álgebra abstracta, la exterior o la homológica, entre otras.

Continuar leyendo →

Argumento

Un argumento consiste en un tipo de razonamiento que busca justificar, refutar o demostrar una idea o hecho. También se le llama argumento al conjunto de hechos que forman una obra literaria, cinematográfica o teatral. Por ejemplo: “Fuimos a ver la última película de mi director favorito, el argumento era bueno pero no estaba bien desarrollado”.

La palabra argumento deriva del término argumentum del latín y se refiere a la expresión de un razonamiento. Los argumentos se desarrollan con la intención de probar una tesis, justificar una postura o refutar un discurso. Por esta razón, los argumentos deben ser coherentes y consistentes por sí mismos.

Continuar leyendo →

Artista

Un artista es alguien que practica algún tipo de bellas artes, preferentemente de forma profesional. Las bellas artes incluye lo que sería la pintura, escultura, música, danza, poesía, arquitectura. Los artistas también son aquellas personas que tienen aptitudes o cualidades creativas que pueden volcar en algún tipo de arte.

De esta manera, ya sea que tenga aptitudes y que practique alguna forma de expresión artística se lo considera como tal. Los artistas son personas que se dedican a crear o producir piezas de arte. El origen de la palabra artista se encuentra relacionada con el de arte donde se unen los términos ars, artis del latín con τέχνη del griego.

Continuar leyendo →

Auténtico

La palabra auténtico es un adjetivo que describe algo que se muestra tal cual es, es lo que parece. También se usa para calificar la veracidad de alguna cosa, reconocer que tiene valor oficial, legal o autorizado. En este sentido, la palabra auténtico se relaciona con el de original cuando se pretende diferenciar una cosa de otra falsa, no oficial.

Algo calificado de auténtico cuenta con la suficiente autoridad para generar confianza en su validez, merece el crédito que le corresponde. Por ejemplo: “Esta orden de registro es auténtica porque viene firmada por una autoridad judicial”. En estos casos, podemos observar que se habla de la autenticidad legal de una cosa, existe algo que da fe de su autenticidad.

Continuar leyendo →

Animal

Un animal es todo ser vivo que puede moverse por su cuenta, es capaz de sentir pero no razona como los humanos. Se denomina de esta manera a todos los seres que integran el reino llamado Animalia. Los animales puede clasificarse de diferentes maneras, pero en general comparten algunas características afines.

Como todo ser vivo, los animales necesitan alimentarse para poder funcionar, respiran oxígeno y se reproducen sexualmente. Aunque compartan estas cualidades básicas, pueden existir algunas modificaciones de un animal a otro. El tipo de alimentación que tienen los animales puede ser diferente e incluso la forma de reproducción puede variar.

Continuar leyendo →

Agua

El agua señala una sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno cuya fórmula química es H2O. La palabra agua deriva del término aqua del latín y generalmente se identifica de esta forma a la sustancia en estado líquido. Sin embargo, esta sustancia se caracteriza por tener otras formas además de líquida.

Los otros estados del agua son sólido y gaseoso, en el primer caso se vuelve hielo al congelarse. El estado gaseoso del agua es producto de su exposición al calor donde empieza a evaporarse. Podemos encontrar agua en sus diferentes estados en cualquier parte de nuestro planeta.

Continuar leyendo →

Administración de empresas

La administración de empresas hace referencia a la forma en que se gestionan las organizaciones comerciales. Como tal, incluye una serie de reglas, preceptos y prácticas que se emplean a la hora de aprovechar los recursos disponibles y alcanzar los objetivos fijados. Es por esta razón que algunos consideran que se trata de una ciencia.

Algunos no están de acuerdo con ello, sin embargo es seguro que se trata de una disciplina importante. Se la ha incluido en las curriculas de muchas universidades como una carrera de grado relacionada a la economía. Así, la licenciatura en Administración de empresas se ha vuelto una de las carreras universitarias más populares.

Continuar leyendo →

Agujero negro

Le llamamos agujero negro a una región finita del espacio que tiene una concentración elevada y densa de masa que termina generando un campo gravitatorio. Estas cualidades del agujero negro lo vuelven una especie de vórtice desde el cual ningún material o incluso haz de luz puede escapar.

En la década de 1970, Stephen Hawking propuso una teoría asegurando que los agujeros negros emiten radiación. A esta teoría se la llamó radiación de Hawking y menciona que los agujeros negros pueden emitir cierto tipo de radiación. La radiación que emiten estos agujeros negros se denomina Cygnus X-1 la cual se origina en el disco de acreción del mismo agujero.

Continuar leyendo →

Actitud

La actitud es aquello que describe la conducta de alguien o su disposición para actuar. También se le llama de esta forma a la postura de nuestro cuerpo que desvela cierto estado anímico. Incluso podemos combinar ambos significados para señalar la postura que toma una persona al actuar o hacer algo.

Se puede decir también que la actitud describe la forma de ser de alguien, es una parte de su personalidad. La actitud es, la mayoría de las veces, la disposición o postura que adoptamos ante ciertos hechos, situaciones o personas. Podemos tomar a la actitud como un sinónimo del carácter, aquello que orienta la forma en que nos comportamos.

Continuar leyendo →