a

Altanera

La palabra altanera se utiliza para describir a las aves rapaces que se caracterizan por volar alto. Aunque esta palabra se puede usar para describir a aquellas personas que tienden a creerse superiores a quienes los rodean. En este sentido, la altanería puede basarse en la posición económica, social y hasta en las habilidades que posee.

De esta forma, las personas altaneras suelen mostrarse despectivas y hasta distantes con las demás personas a quienes consideran inferiores. Entonces podemos decir que alguien altanero se conduce con cierta soberbia y hasta egocentrismo al relacionarse con otros. Esto se debe a que la altanería los lleva a considerarse mejores y hasta superiores a aquellas personas que los rodean.

Leer más »Altanera

Aptitud

La palabra aptitud hace referencia a la capacidad que tiene algo o alguien para llevar a cabo una actividad o función. También se emplea para señalar la habilidad con la que se cuenta para obtener conocimientos o realizar una actividad. La psicología define a la aptitud en base a características emocionales, de carácter y las capacidades cognitivas de las personas.

Además de definir el concepto de aptitudes, la psicología las ha vinculado con el nivel de inteligencia de las personas. A su vez, las aptitudes se relacionan también con las habilidades naturales y adquiridas durante la socialización. Algunas de las aptitudes que describe la psicología son la capacidad de análisis, la concentración, la destreza manual, la memoria, entre otros.

Leer más »Aptitud

Alfabetización

El concepto de alfabetización al proceso de enseñanza de la lectura y escritura de una lengua. De esta manera, se trata de un concepto relacionado tanto a la comunicación como a la educación. También hace referencia a la forma de ordenar cosas siguiendo el orden de las letras del abecedario.

Aquellos que han atravesado el proceso de alfabetización podrán comunicarse mejor con otras personas en el ámbito social. Lo que se aprende mediante la alfabetización se asocia con el desarrollo personal y comunicacional de las personas. Las personas que no han sido alfabetizadas cuentan con ciertas limitaciones a la hora de entender y comunicarse.

Leer más »Alfabetización

Administrar

El verbo administrar hace referencia a la acción de organizar la economía personal o la de una organización. También se puede emplear para referirse al gobierno de una comunidad, una institución y hasta de un territorio. Podemos decir que se trata de la actividad enfocada a la gestión de las finanzas de una empresa, estado u organización.

La forma en que alguien administra su propia economía o bien las finanzas de una institución impactan en su rendimiento. Además, una buena administración, ya sea económica u organizacional, se refleja en el funcionamiento de esa entidad. De esta manera podemos decir que administrar no solo consiste en gestionar las finanzas sino también los diferentes recursos con los que se cuenta.

Leer más »Administrar

Afiche

El término afiche hace referencia a una impresión utilizada con fines informativos, propagandísticos o publicitarios. Los afiches pueden variar en tamaño y por lo general se pegan en las paredes o se colocan en cárteles para ese fin. Estos afiches o carteles se colocan en lugares públicos para comunicar información relevante sobre algo.

De esta manera, existen muchas razones para emplear un afiche como medio de información. Así, con afiches podemos informar desde el horario de atención de un local u oficina, los requisitos para realizar un trámite o difundir un evento próximo. Por estas razones, los afiches deben tener un tamaño considerable y resultar llamativo para que la gente lo lea.

Leer más »Afiche

Actividad física

La actividad física se trata de cualquier actividad o ejercicio que supone el movimiento corporal y un consecuente gasto de energía. Además de producir efectos notorios a nivel físico, la actividad física también nos afecta a nivel emocional y psíquico. Este tipo de actividad puede realizarse de forma espontánea e informal, o bien de forma planeada y siguiendo una rutina pautada.

En cierta forma podemos calificar a la actividad física como una capacidad presente en la mayoría de los seres vivos. Sin embargo, los humanos cuentan con la opción de planificar este tipo de actividad pensando en obtener beneficios o resultados específicos. Por lo general, la actividad física nos sirve para llevar una vida saludable, aunque también nos permite bajar de peso o mantenernos en forma.

Leer más »Actividad física

Ansiedad

La palabra ansiedad hace referencia a un estado mental caracterizado por sentir una gran excitación, inquietud e inseguridad. En ocasiones se la relaciona con la angustia y puede experimentarse junto con algunas enfermedades o trastornos mentales. Se puede describir a la ansiedad como un sentimiento de inquietud, por lo general relacionado con el miedo o el temor.

Aquellas personas que padecen ansiedad pueden llegar a sentirse inquietas y tensas. En ciertas ocasiones, la ansiedad hace que el individuo sude en exceso, tenga dificultades para respirar y hasta puede llegar a sufrir de palpitaciones. Como tal, la ansiedad puede ser una reacción de lo más común en situaciones de gran estrés.

Leer más »Ansiedad

Apología

La apología se refiere a un discurso que alaba, defiende y/o justifica alguna cosa o persona con vehemencia. Por ello también se califica de apología a las alabanzas o justificaciones que se hacen de forma exaltada sobre algo o alguien. Debido a su carácter tan positivo sobre el tema en cuestión, la apología no siempre es bien vista.

En la actualidad, y gracias a las redes sociales, la apología más común es aquella referida al delito. El acceso a estos medios de información democratiza la posibilidad de expresarse y la gente hace uso indiscriminado de la libertad de expresión. Por ello, en ocasiones, algunas personas terminan haciendo apología del delito con sus comentarios y publicaciones.

Leer más »Apología

Análisis

El análisis hace referencia a un tipo de examen delimitado que hacemos de algo para conocer y describir sus características. Cuando realizamos un análisis buscamos conocer el objeto de estudio en profundidad y hasta sacar ciertas conclusiones de este examen. Durante el análisis puede suceder que se estudie el objeto deconstruyendo las distintas partes que lo componen.

La palabra análisis también puede referirse al examen químico de alguna muestra orgánica o inorgánica. En este caso, el análisis busca determinar la naturaleza de dicha muestra así como las proporciones de las sustancias que la constituyen. Un análisis de este tipo bastante común sería el de sangre donde se enumeran las distintas propiedades observadas.

Leer más »Análisis

Anabolismo

El anabolismo describe una serie de procesos metabólicos mediante los cuales se sintetizan moléculas desde otras más simples. Como tal, el anabolismo representa la fase del metabolismo en la cual se generan estructuras bioquímicas complejas en base a sustancias simples. Durante este proceso se emplea energía química del organismo en modo reductor.

Este proceso metabólico es complementario y opuesto al proceso de catabolismo. El origen de la palabra anabolismo se encuentra en la unión de los términos griegos ana y ballein. Dichos términos significan hacia arriba y lanzar, respectivamente, lo que describe el proceso en sí. Es decir, la idea de ir hacia arriba desde lo básico hacia lo más complejo.

Leer más »Anabolismo