Saltar al contenido

a

Ambición

La ambición se trata de un intenso deseo por conseguir algo que resulta difícil de alcanzar. Por lo general, se habla de ambición cuando las personas aspiran a la fama, el poder o, principalmente, la riqueza. También se le llama de esta forma a aquello a lo que aspira la persona que siente este deseo.

Aunque a lo que aspira alguien con su ambición puede parecer utópico o imposible es una aspiración. Esto quiere decir que las personas con ambición se proponen una serie de metas para alcanzar su deseo. Esa ambición los motiva a cumplir sus objetivos, trabajar por ellos y tener la certeza y perseverancia para conseguirlo.

Leer más »Ambición

Anorexia

La anorexia es un trastorno psicológico que se caracteriza por una distorsión de la imagen y la búsqueda de un cuerpo ideal. Esto provoca que las personas que sufren anorexia rechacen alimentarse, se ejerciten de forma excesiva o hasta realicen purgas. El objetivo de estos comportamientos radica en mantener el peso corporal bajo o adelgazar continuamente.

Por lo general se considera a la anorexia como un trastorno de la alimentación pero también es un trastorno de salud mental. Si bien la conducta de las personas anoréxicas se centra en la alimentación y el físico, esto se origina por una distorsión de la propia imagen. Esto significa que, por lo general, las personas que sufren de anorexia se perciben como excedidas de peso y/o aspiran a un físico esbelto.

Leer más »Anorexia

Abstemio

La palabra abstemio es un adjetivo utilizado para describir a alguien que no consume bebidas alcohólicas. Esta palabra deriva del término abstemius del latín que surge de la combinación de los vocablos abs y temetum. Dichos vocablos se pueden traducir como ausencia y bebida alcohólica respectivamente.

Si bien esta palabra se refiere a alguien que decide no beber alcohol, existen distintas razones para que alguien sea abstemio. Así, entre las principales razones por las que alguien se vuelve abstemio se encuentran: razones éticas, religiosas, de salud o bien porque no le agradan las bebidas alcohólicas.

Leer más »Abstemio

Ágape

Un ágape se trata de una comida en la que se celebra un acontecimiento y asisten muchas personas. También es el nombre que recibe una comida fraternal de carácter religioso que celebran los cristianos. La palabra ágape es de origen griego y en la antigüedad se la empleaba para referirse al amor.

Y sobre esto último vale la pena detenerse ya que los filósofos griegos solían debatir y reflexionar acerca del amor. Entre estos filósofos destaca Platón que reflexionó sobre el amor en su diálogo El Banquete. En este diálogo los personajes que asisten al banquete opinan sobre el amor y sus diferentes modalidades.

Leer más »Ágape

Algoritmo

Un algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones con las que se puede realizar un cálculo y dar con la solución de un problema. Se trata de un concepto relacionado principalmente con las matemáticas pero también se emplea en otras disciplinas. En otras palabras, describe una secuencia de pasos definidos que permiten resolver un problema.

Para la informática, un algoritmo consiste en un procedimiento computacional bien definido. Así, este algoritmo parte de un estado y un valor inicial a los que se les aplica una serie de pasos para dar con una solución. En este sentido, podríamos decir que el algoritmo es una herramienta que se emplea para solucionar un cálculo computacional específico.

Leer más »Algoritmo

Analfabetismo

El analfabetismo es la cualidad o estado del analfabeto o bien el conjunto de personas analfabetas. En este sentido, esta palabra hace referencia a la falta de instrucción de dichas personas dentro de una sociedad. Con instrucción nos referimos a que no han sido educados, que no saben leer ni escribir principalmente.

Esta palabra se encuentra formada por vocablos griegos (an, alpha, beta e ismo) que representan: una negación, la primera y segunda letras del alfabeto griego y el sufijo para sistema, respectivamente. Así, se podría decir que el analfabetismo describe la condición de las personas que no saben leer y escribir.

Leer más »Analfabetismo

Alma

El alma es una entidad abstracta que se considera la parte inmaterial del ser humano, siendo el cuerpo la parte material. Se cree que es gracias al alma que el ser humano tiene la capacidad de pensar y sentir, por ejemplo. Según algunas creencias religiosas, el alma es la parte espiritual e inmortal del hombre que se separa del cuerpo al momento de la muerte.

A pesar de lo ya mencionado, resulta importante señalar que el significado del alma varía de acuerdo a las culturas y las ideas filosóficas. Pero vamos a sus orígenes, la palabra alma deriva del término anima del latín. Así, se emplean estos dos términos e incluso espíritu para referirse a la entidad invisible que tienen los seres vivos.

Leer más »Alma

Alter ego

El término álter ego hace referencia a una persona, real o ficticia, en quien se identifica, proyecta o reconoce otra persona. También se refiere a aquella persona con la que podemos identificarnos en cuanto a opiniones y formas de actuar. Este término se originó a partir de los estudios de hipnosis que buscaban separar al otro yo durante 1730.

Estos estudios de hipnosis fueron realizados por Anton Mesmer y se hallaron interesantes descubrimientos. Así, gracias a estos experimentos, Mesmer descubrió que las personas actúan diferente en estado de vigilia que como lo hacen hipnotizadas. Sin embargo, el término alter ego se acuñó oficialmente en el siglo XIX para describir el trastorno de identidad disociativa.

Leer más »Alter ego

Apraxia

La apraxia es la incapacidad de efectuar movimientos coordinados cuando no existen causas físicas que lo provocan. Se cree que esta incapacidad puede estar causada por una lesión cerebral ya que no hay razones físicas. Para diagnosticar apraxia se requiere un examen clínico comprobado con pruebas neuropsicológicas así como técnicas de imágenes.

El diagnóstico de esta condición depende en gran parte de la edad del paciente, la naturaleza y la extensión del daño sufrido. Al día de hoy no se cuenta con un tratamiento específico para lidiar con la apraxia. Sin embargo, se recomienda fisioterapia y terapia ocupacional para motivar y mejorar el funcionamiento y darle seguridad al paciente.

Leer más »Apraxia

Ambivalente

La palabra ambivalente hace referencia a algo que puede tener dos valores diferentes o que se entiende de dos formas distintas y opuestas. También puede referirse a algo o alguien que genera emociones opuestas al respecto. Así, algo califica como ambivalente cuando presenta dos interpretaciones o valores opuestas de forma simultánea.

Este adjetivo deriva del término ambivalencia, palabra conformada por los términos ambo y valentia del latín. Estos términos se pueden traducir como ambos y valor, respectivamente, por lo que se refiere a algo con dos valores. Como tal, esta palabra se usó por primera vez a principios del siglo XX por Eugen Bleuer, un psiquiatra suizo.

Leer más »Ambivalente