Saltar al contenido

a

A caballo regalado no se le mira el diente

La frase “A caballo regalado no se le mira el diente” es un refrán popular presente en diversos idiomas. Lo que esta frase aconseja es que no se debe cuestionar un regalo o cualquier cosa que uno recibe. En este sentido, los regalos deben aceptarse tal y como son y no cuestionar su valor o intenciones.

El origen de esta frase y lo que dice se relaciona con la costumbre de revisarle los dientes a los caballos. Esta revisión de dientes a los caballos sirve para determinar en qué estado de salud se encuentran estos animales. En este sentido, podemos decir que este refrán tan popular usa esta metáfora de caballos y dientes para señalar algo.

Leer más »A caballo regalado no se le mira el diente

Antropometría

La antropometría se trata del estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano. Esta palabra deriva de los términos antropo y metría del griego que significan hombre y medición, respectivamente. Es un concepto propio de la medicina centrado en la medición del cuerpo del ser humano.

En este sentido, la antropometría tiene por principio general evaluar la composición corporal de forma rigurosa. Para ello se basa en medir los diferentes diámetros, perímetros y pliegues del cuerpo humano. Los datos de estas mediciones sirven para conocer el peso de huesos y músculos, así como el índice de tejido adiposo de cada paciente.

Leer más »Antropometría

Adonay

La palabra Adonay es uno de los nombres que se le atribuyen a Dios en hebreo. Como tal, este nombre deriva de los nombres Adonāi y ădōnay del latín y el hebreo respectivamente. El origen de este nombre en hebreo puede traducirse como «señor mío», «mi señor» o «mis señores».

Este nombre divino se usaba principalmente en el Antiguo Testamento de las sagradas escrituras. Dado el significado del mismo, este nombre marca una relación de servidumbre por parte del hombre hacia Dios. Originalmente se lo empleaba como un adjetivo junto al nombre de Dios, pero luego lo terminó reemplazando.

Leer más »Adonay

Ascetismo

El concepto de ascetismo hace referencia a ejercer o practicar un estilo de vida austero. A la vez, esto supone renunciar a todo placer material para lograr hábitos que lleven a la perfección espiritual y moral. A su vez, hace referencia a una doctrina que busca alcanzar esa perfección por medio de dicho estilo de vida.

En este sentido, el ascetismo supone privarse de forma deliberada o voluntaria de cualquier cosa que sea deseable. Aunque también se considera una práctica asceta el exponerse a situaciones excepcionales y poco deseables. Sin embargo, por lo general se asocia al ascetismo con un estilo de vida que busca purificar el espíritu al privarse de placeres materiales.

Leer más »Ascetismo

Abnegación

La palabra abnegación se refiere a la renuncia voluntaria de los afectos, deseos o intereses propios a favor de otras personas. En este sentido, la abnegación es una actitud de sacrificio voluntario para hacer un bien a los demás. Por lo general, la abnegación supone un desinterés por los beneficios propios para poder ayudar a alguien más.

Esta actitud supone renunciar a los intereses personales para hacer un bien al prójimo. Decimos que implica una renuncia o sacrificio porque, por lo general, se trata de dedicarse completamente a alguien más. Esta dedicación puede destinarse a los enfermos, pobres, necesitados, cualquiera que necesite ayuda.

Leer más »Abnegación

Aflicción

La palabra aflicción hace referencia a un tipo de abatimiento, molestia, sufrimiento o tristeza. En este sentido, la aflicción puede ser una especie de molestia tanto física como psicológica. De esta manera, se podría considerar a la aflicción como lo opuesto a la alegría o la satisfacción.

Cuando la aflicción se trata de una molestia física, la misma puede tratarse con especialistas médicos. Estos se encargaran de realizar los estudios necesarios para diagnosticar el tipo de aflicción, su causa y cómo tratarla. Por lo general, una aflicción física comprende cualquier tipo de malestar que siente el paciente en su cuerpo.

Leer más »Aflicción

Aceptación

La aceptación consiste en la acción de aceptar algo. También se refiere a considerar que algo es bueno o válido de forma generalizada. El concepto de aceptación señala además la actitud que nos lleva a aceptar aquellos hechos o situaciones como son. Cuando aceptamos esas situaciones reconocemos que son como son, las asumimos y toleramos.

En cierta forma, la aceptación supone estar de acuerdo con situaciones que no podemos cambiar. Muchas de las cuales pueden no resultarnos agradables o placenteras, pero no tenemos forma alguna de modificarlas. Entonces, aceptarlas nos permite asumirlas, puede llegar a cambiar nuestra perspectiva con respecto a ese tipo de situaciones o experiencias.

Leer más »Aceptación

Abulia

La palabra abulia hace referencia a la falta de energía o voluntad para hacer algo o moverse. En este sentido, la abulia señala la ausencia o pérdida de la voluntad por realizar cualquier cosa. Además de la falta de voluntad, la abulia supone un desinterés por cualquier actividad u objetivo propuesto.

Por ello, se considera a la abulia como una especie de trastorno de la voluntad, o bien como una apatía extrema. Como tal, esta apatía y falta de voluntad se manifiesta con otros síntomas como una patología física y/o mental. En este sentido, cabe señalar que la abulia puede originarse a partir de algún malestar física, una lesión o traumatismo.

Leer más »Abulia

Anillo Shen

El anillo Shen es un símbolo del antiguo Egipto que representa la protección eterna. Este anillo estaba compuesto por un círculo y una línea tangente y se representaba como un bucle estilizado de cuerda en jeroglíficos. El anillo shen se encuentra asociado generalmente con la figura del dios Horus y en ocasiones con la diosa Nekhbet.

A este símbolo se lo podía estirar para contener otros objetos, objetos que gozaban de la protección eterna de este anillo. Además, la forma alargada del anillo shen se volvió el cartucho con el que protegían y guardaban un nombre real. Todo esto deriva del significado de la palabra shen, shenu originalmente, que significa circundar o rodear.

Leer más »Anillo Shen

Arte contemporáneo

El concepto de arte contemporáneo agrupa todas las formas de arte que se producen en la era actual. En este sentido, se considera que estas piezas de arte son un reflejo de la sociedad del momento, un producto de esa época. Aunque se estima que el arte contemporáneo comprende todas las obras producidas a partir del siglo XX, resulta más complejo de limitar.

Teniendo en cuenta esto último, cabe mencionar que los límites y especificaciones sobre el período temporal que abarca el arte contemporáneo puede variar. Esto depende en gran parte de los historiadores de arte, pero suele confundirse al arte contemporáneo con el moderno. El debate por esta delimitación temporal surge porque las artes no contemplan la misma periodización que los historiadores.

Leer más »Arte contemporáneo