De Significados
Valores

Abnegación

La palabra abnegación se refiere a la renuncia voluntaria de los afectos, deseos o intereses propios a favor de otras personas. En este sentido, la abnegación es una actitud de sacrificio voluntario para hacer un bien a los demás. Por lo general, la abnegación supone un desinterés por los beneficios propios para poder ayudar a alguien más.

Esta actitud supone renunciar a los intereses personales para hacer un bien al prójimo. Decimos que implica una renuncia o sacrificio porque, por lo general, se trata de dedicarse completamente a alguien más. Esta dedicación puede destinarse a los enfermos, pobres, necesitados, cualquiera que necesite ayuda.

También podemos hablar de abnegación cuando una persona deja de lado sus proyectos para cuidar de sus padres enfermos o ancianos, por ejemplo. En estos casos, esa persona estaría renunciando en cierta forma a su vida para atender y/o cuidar a sus progenitores. La mayoría de las veces, estas formas de abnegación están motivadas por el amor.

La palabra abnegación se refiere a renunciar a algo personal para ayudar a otra persona.

Como supone sacrificar ciertos aspectos de la vida propia, la razón por la que se toma esta decisión suele ser algo importante. El amor, la obligación, el deber, la conciencia e incluso la vocación suelen ser algunas razones detrás de la abnegación. Cuando se sacrifica algo por alguien más, el amor que sentimos por esa persona es mucho mayor de lo que sacrificamos.

Además de las razones y motivos de la abnegación, podemos decir que esta actitud se relaciona con otras similares. Entre ellas se encuentran la filantropía y la solidaridad ya que implican una ayuda desinteresada a quien la necesita. La religión también suele relacionarse con estas actitudes ya que se suele pedir cierto sacrificio y compromiso en nombre de la fe.

Y justamente en estas actitudes y conceptos relacionados es donde podemos encontrar la motivación de la abnegación. Esto quiere decir que ese sacrificio personal que hacemos en nombre de los demás suele estar motivado por la filantropía o la religión. También existen ciertas profesiones que se basan en esta entrega a la hora de realizar su labor.

Características y ejemplos

Algunas profesiones que suelen incluir ciertas actitudes de abnegación son: los bomberos, el personal de enfermería e incluso los médicos. Si bien son considerados como profesiones y trabajos, también implican vocación por servir a los demás. Pero también podemos mencionar a personas que se ofrecen voluntarias solo por querer ayudar.

Otro claro ejemplo de abnegación se encuentra en una madre que tiende a sacrificar todo por sus hijos. En su labor como madre, una mujer suele sacrificar su carrera y bienestar para criar a sus hijos. Las madres hacen lo que sea para que sus hijos crezcan sanos y felices con un futuro prometedor.

El concepto de abnegación suele estar relacionado con la religión en la forma que los fieles se comprometen y entregan a su fe. Sobre todo podemos hablar de abnegación en aquellos que se dedican exclusivamente a la religión. Aquí podemos mencionar a los sacerdotes y a las monjas que renuncian a muchas cosas para entregar su vida al servicio religioso.

Formato para citar
"Abnegación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/abnegacion/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *