De Significados
Sociedad

Accidente

Un accidente es cualquier tipo de suceso eventual que termina alterando el orden normal de las cosas. Por lo general, los accidentes terminan ocasionando algún tipo de daño involuntario a las personas o a las cosas. Se caracterizan por ser hechos repentinos que pueden ser causados involuntariamente por alguien o por algún agente externo.

¿Qué se considera un accidente?

Los accidentes son todos aquellos sucesos o acciones eventuales y repentinas que pueden ocasionar daños físicos y materiales. Tal como hemos mencionado, los accidentes pueden ser provocados por personas de forma involuntaria o por agentes externos. En este último caso nos referimos a fallos o desperfectos de algún tipo o incluso algún agente natural.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que existen diferentes tipos de accidente dependiendo la causa o naturaleza del mismo. De esta manera, existen accidentes de tránsito, accidentes del hogar, laborales e incluso de salud. Las causantes de los accidentes pueden ser varias, desde la negligencia hasta las casualidades.

Un accidente se trata de un hecho eventual que altera el orden y puede causar daños materiales y físicos.

La palabra accidente deriva del término accidens del latín que significa acontecimiento, un hecho casual o imprevisto. Este término del latín deriva a su vez del verbo accidere que se asocia con la acción de caer. En definitiva, la principal característica de los accidentes tienen que ver con su imprevisibilidad y sus consecuencias generalmente negativas.

Clasificación de los accidentes

Los principales tipos de accidentes son aquellos que pueden producirse en el hogar, en el ambiente laboral e incluso los accidentes de tráfico. Muchos accidentes se encuentran asociados con una serie de factores de riesgo que pueden prevenirse. Sin embargo las casualidades también pueden ocurrir a pesar de los cuidados y medidas que contemplemos.

Cuando hablamos de factores es necesario mencionar que existen algunos factores determinantes en los diferentes casos de accidentes. En este sentido, existen factores determinantes e incluso críticos en accidentes ambientales, individuales y laborales. Los factores individuales se relacionan con la conducta y actitud de las personas, en los laborales se relacionan con el nivel de riesgo existente.

Accidentes hogareños

Los accidentes del hogar pueden estar causados por una serie de factores de riesgo asociados con la edad. Con respecto a esto, se deben considerar medidas de prevención y seguridad si hay niños en la casa. Los niños desconocen los riesgos y son más propensos a sufrir accidentes, caídas, intoxicaciones, etc.

Los accidentes hogareños pueden ser de diferentes tipos según la edad, la infraestructura, objetos cortantes, calientes o sustancias nocivas.

También se debe tener en cuenta la exposición a elementos químicos o tóxicos como productos de limpieza, insecticidas e incluso medicamentos. Además se deben contemplar los factores de riesgo físico relacionados con la estructura de la casa. En este sentido se deben contemplar aberturas, escaleras, objetos punzantes o que se pueden romper, entre otros.

Otros factores de riesgo asociados con los accidentes del hogar pueden relacionarse con: alimentos en mal estado o incluso aquellos que pueden ocasionar algún tipo de reacción alérgica, la electricidad, el gas, objetos calientes y diferentes situaciones familiares.

Accidentes laborales

Cuando hablamos de accidentes en el ámbito laboral existen otros tipos de factores de riesgo. En primer lugar podemos mencionar también la exposición a elementos nocivos como sustancias biológicas o químicas. También se incluyen otros agentes físicos como elementos pesados, mala iluminación, ruido, fuentes energéticas.

Además de los factores físicos, en el ambiente laboral también pueden resultar de riesgo algunos factores psicológicos. En este caso se contemplan cuestiones como el acoso, el aislamiento, el peligro o la violencia. Y también existen factores humanos como la falta de capacitación, el desconocimiento en materia de seguridad o hasta la negligencia.

Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son los que ocurren en la vía pública y pueden ser causados por personas, vehículos y hasta agentes naturales. Además, las causas de los accidentes de este tipo pueden ser muy variadas, desde un conductor alcoholizado, exceso de velocidad, desperfectos técnicos y hasta condiciones climáticas.

Los accidentes de tráfico ocurren en la vía pública entre vehículos, por exceso de velocidad, condiciones climáticas, entre otras.

Si bien esta clase de accidentes contempla generalmente aquellos ocasionados por la colisión entre vehículos, también pueden darse otros casos. Es decir, puede darse un accidente de tráfico si un vehículo pierde el control y se choca contra un poste o un semáforo. Y las condiciones climáticas también propician los accidentes de tráfico ya sea por tormentas, la caída de rayos, la nieve, mucho viento, entre otros.

Prevención de accidentes

Hemos mencionado que los diferentes tipos de accidentes cuentan con una serie de factores de riesgo. A partir de dichos factores se pueden tomar una serie de medidas preventivas para evitar que ocurran. Esto sirve tanto para asegurar que no ocurra cualquier tipo de accidente como para minimizar los daños que puedan ocasionar.

En el caso de los accidentes hogareños se pueden tomar medidas preventivas ante la presencia de niños. Aquí podemos incluir barandas o rejas en las camas, balcones, escaleras, piscinas y ventanas para evitar que los niños se caigan o se escapen. Cuando los niños son muy pequeños se recomienda evitar el uso de juguetes u objetos pequeños.

También se incluye cualquier elemento o producto que pueda resultar nocivo ya que los niños acostumbran a llevarse cualquier cosa a la boca. Otras medidas de seguridad recomendadas en el caso de tener niños es proteger los tomacorrientes. Por otra parte, se recomienda mantener alejados y fuera del alcance cualquier elemento cortante o caliente.

En el ambiente laboral es otra historia ya que existen normas de seguridad que los establecimientos deberían cumplir. Por eso se recomienda que el personal esté capacitado e informado para poder tener conciencia sobre los peligros y riesgos que puedan darse. Pero algunas medidas generales incluyen el emplear equipo de protección, contar con alarmas, equipo de primeros auxilios y controles técnicos de seguridad.

La prevención de accidentes depende del ámbito y se pueden implementar diferentes medidas e incluso protocolos de seguridad.

Otras medidas a tener en cuenta en el ambiente laboral es mantener en buen estado los equipos y el lugar de trabajo. Se deben establecer una serie de protocolos que indiquen cómo se debe proceder en casos de emergencia. Esto permitirá actuar de manera acorde y minimizar las posibles consecuencias de cualquier accidente.

¿Cómo se clasifican los accidentes de trabajo?

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un accidente de trabajo es: aquel suceso que ocurre en el transcurso o relacionado con el trabajo y causa lesiones profesionales. Estas lesiones pueden ser mortales o no mortales según la gravedad de las mismas.

Cuando hablamos de lesiones profesionales nos referimos a que afectan el cuerpo de forma funcional, generan alguna enfermedad o hasta la muerte. Es importante remarcar que se las llama lesiones profesionales porque son causadas por factores de riesgo en el trabajo. Los accidentes de trabajo más comunes son: las caídas, los choques vehiculares, las intoxicaciones, amputaciones o desgaste por movimientos repetitivos.

Para que un accidente sea considerado laboral debe suceder durante el trabajo o en el trayecto de ida y vuelta al mismo. También se contemplan dentro de accidente laboral aquellos que ocurren durante la labor sindical o en actos de salvamento. Y por supuesto se consideran enfermedades que se contraen debido al trabajo o se intensifican por la actividad laboral.

Los accidentes laborales causan lesiones o enfermedades profesionales.

Tipos de accidentes laborales

Los accidentes laborales pueden clasificarse en cuatro clases principales según sus características y origen: por caídas, por contacto o exposición, golpes o sobreesfuerzos y por movimientos repetitivos.

  • Accidentes por caídas. En esta categoría se incluyen las caídas en alturas, de objetos o bien en distintos niveles. Con respecto a este último, los niveles incluyen las escaleras, rampas y hasta sillas.
  • Accidentes por contacto o exposición. Aquí se contemplan los accidentes eléctricos, por gases tóxicos, radiación, ruidos fuertes, sustancias químicas y temperaturas extremas.
  • Golpes o sobreesfuerzos. En esta categoría se cuentan los accidentes o lesiones ocasionados por golpes contra objetos, choques y pisadas. También se cuentan los movimientos bruscos o fallidos, las posturas forzadas, el sobreesfuerzo muscular y los traumas por proyección de partículas.
  • Movimientos repetitivos. Los trabajadores que realizan una misma actividad continuamente durante la jornada laboral pueden sufrir consecuencias por ello. Dichas consecuencias suelen provocar lesiones o desgastes físicos como la tendinitis, por ejemplo.

Diferencia entre accidente e incidente

Aunque estos términos pueden llegar a emplearse a modo de sinónimo no significan realmente lo mismo. La principal diferencia entre ambos términos consiste en el daño real o potencial que pueden causar estos hechos. Así, el accidente es un suceso que ocasiona daños humanos o materiales de diversa gravedad. Un incidente es un hecho que podría generar daños en el futuro si no se solucionan las posibles fallas o riesgos.

De esta manera, el accidente es un hecho que ocurrió y causó daños materiales, mientras que el incidente advierte posibles amenazas. Los accidentes se caracterizan por ser sucesos repentinos que generan consecuencias negativas. Un incidente, por su parte, es un accidente potencial que puede llegar a ser prevenido.

Estos conceptos se emplean principalmente en materia de seguridad industrial para establecer normas y protocolos de control. Como los incidentes permiten identificar posibles fallas y riesgos, brindan la oportunidad de evaluar y resolverlos. En cambio, los accidentes ocurren de forma repentina porque no pudieron preverse o porque no se solucionaron los riesgos.

Preguntas frecuentes

¿A qué se le llama accidente?

Un accidente es cualquier tipo de suceso eventual que altera el orden normal y puede causar daños materiales o físicos. Los accidentes son hechos repentinos que pueden ser causados involuntariamente por alguien o bien por algún agente externo.

¿Cómo se clasifican los accidentes?

Para clasificar los accidentes se suelen considerar el ámbito o las causas de los mismos. Así, los principales tipos de accidentes son los que ocurren en el hogar, en el trabajo o los accidentes de tráfico.

¿Cómo se previenen los accidentes?

Existen diferentes medidas que pueden aplicarse según cada caso para evitar accidentes. Así, en el hogar se pueden implementar cuidados en caso de haber niños, de tener sustancias tóxicas, hacer mantenimiento de las estructuras, etc. En el trabajo existen medidas y protocolos de seguridad cuando se manejan máquinas o en ambientes de riesgo. Y en la vía pública se deben seguir ciertas normas y reglas de circulación para evitar accidentes.

¿Cómo se clasifican los accidentes laborales?

Los accidentes laborales se caracterizan por provocar lesiones o enfermedades profesionales que pueden o no ser mortales. Para ser considerado un accidente laboral debe ocurrir durante el desempeño del trabajo o en el trayecto de ida o vuelta al mismo. Los accidentes laborales más comunes son las caídas, los choques de vehículos, desgaste por movimientos repetitivos, amputaciones e intoxicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre accidente e incidente?

La principal diferencia entre estos términos radica en el daño real o potencial que puede causar uno de estos sucesos. Así, los accidentes son los hechos repentinos que provocan daños materiales o físicos. Por su parte, los incidentes señalan daños posibles que pueden ocurrir si no se solucionan los riesgos o problemas existentes.

Formato para citar
"Accidente". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/accidente/ Consultado: 7 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *