De Significados

Acotación

La palabra acotación hace referencia a una delimitación visible en un terreno, o bien de algo material o inmaterial. De esta manera, una acotación sirve para indicar que esa cosa se encuentra reservada para un uso determinado. También puede servir para marcar cierta restricción en el uso de algo específico.

En este sentido, una acotación se encuentra delimitada en cierto punto para marcar o restringir su uso. Las acotaciones también se emplean para aclarar o completar cierta información que faltaba o no se entendía bien. Este tipo de acotaciones se suelen usar en novelas, películas o teatro como pautas sobre cómo deberían ser algunas cosas.

Estas acotaciones se pueden realizar de diferentes formas, ya sea de forma escrita, con símbolos, cifras o líneas. Siempre que se necesite especificar o completar alguna información se pueden añadir todo tipo de acotaciones. Por ejemplo, se pueden añadir acotaciones en un dibujo técnico para indicar aspectos específicos o procesos a seguir.

Una acotación sirve para aclarar, completar o delimitar algo.

En algunos casos las acotaciones también sirven para restringir cómo debería realizarse alguna cosa en particular. Por lo que en algunos casos las acotaciones no son solo consejos complementarios sino más bien instrucciones a seguir. Además, existen diferentes tipos de acotaciones: paralelas, progresivas, en series.

Lo mismo sucede con las acotaciones que hace un autor en una obra teatral, son normas a seguir en la realización o puesta en escena. En estos casos, las acotaciones las realiza, generalmente, el escritor de la obra para aclarar algunos puntos. Por ejemplo, las acotaciones teatrales señalan cómo enfocar determinadas escenas, cómo comprender la historia o sus personajes, la decoración, iluminación, vestuario, entre otros.

La mayoría de las veces, las acotaciones son anotaciones que se apuntan al margen de alguna cosa. Esta palabra deriva de los términos ad y cautus del latín que significan hacia y cuidadoso, respectivamente. Así, podría decirse que el significado original de este término se trata de una aclaración o advertencia.

Usos y ejemplos

Como las acotaciones se añaden generalmente al margen o al costado de un texto o gráfico se pueden tomar como correcciones o comentarios sobre eso. En este sentido, las acotaciones sirven como recomendaciones a tener en cuenta para incluir en la versión final. Por ejemplo, las correcciones que realiza un profesor de un trabajo o examen también son acotaciones.

Aunque las acotaciones también se pueden usar con fines específicos y hasta técnicos en diferentes disciplinas. Ya hemos mencionado las acotaciones teatrales, las cuales se suelen añadir en cursiva, corchetes o resaltadas. Estas acotaciones las agrega el autor para recomendar cómo debería llevarse a cabo alguna escena o algún aspecto de la obra.

En los mapas también se suelen añadir acotaciones como datos adicionales sin relación con la escala. Las acotaciones en cartografía agregan información específica para los usuarios como por ejemplo rasgos topográficos de una región. Por lo general las acotaciones en un mapa se encuentran estandarizadas de acuerdo a las normas ISO.

Sinónimos de acotación

advertencia, comentario, nota, observación

Formato para citar
"Acotación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/acotacion/ Consultado: 13 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *