Saltar al contenido

Anillo Shen

El anillo Shen es un símbolo del antiguo Egipto que representa la protección eterna. Este anillo estaba compuesto por un círculo y una línea tangente y se representaba como un bucle estilizado de cuerda en jeroglíficos. El anillo shen se encuentra asociado generalmente con la figura del dios Horus y en ocasiones con la diosa Nekhbet.

A este símbolo se lo podía estirar para contener otros objetos, objetos que gozaban de la protección eterna de este anillo. Además, la forma alargada del anillo shen se volvió el cartucho con el que protegían y guardaban un nombre real. Todo esto deriva del significado de la palabra shen, shenu originalmente, que significa circundar o rodear.

El símbolo del anillo shen se representa con una cuerda de doble hebra, donde sus extremos se doblan cerrando el anillo con un nudo en la parte inferior. Se solía relacionar a este anillo con el trayecto que realiza el sol alrededor del mundo, por lo que a veces cuenta con un disco solar en el centro.

El anillo Shen es el símbolo egipcio de la protección eterna.

Cuando se le incluía el sol al anillo, esto hacía referencia a la eternidad de la creación. Este simbolismo tiene que ver con que el sol se impone como la fuente de la vida y el hecho de que un círculo es infinito. De esta manera, el anillo shen pasa a simbolizar la eternidad y el infinito que caracterizan al universo.

La idea de cerco hace que el significado del anillo shen se expanda más allá de la protección. Así, se le agrega la idea del infinito y lo eterno del universo como ya mencionamos antes. Por lo general este símbolo figura a modo de jeroglífico protegiendo estelas, tumbas o bien usado como amuleto.

Teniendo en cuenta su significado de protección, vale señalar que solía estar asociado con las deidades con forma de aves. En este caso el dios Horus con cabeza de halcón y la diosa Nekhbet con cabeza de buitre. Además eran estas deidades las que sostenían un círculo sobre el faraón ofreciéndole protección eterna.

Asociaciones y simbolismos

Además de las deidades ya mencionadas, el anillo shen solía asociarse con otras ampliando sus funciones protectoras. Algunos ejemplos de esto se encuentran con Isis, la diosa Mut y sobre todo con el dios primordial Huh. Este dios era la representación definitiva de la eternidad y el infinito.

Se suele relacionar al anillo shen con otros símbolos de distintas culturas: como sucede con el ouroborus, por su carácter de círculo infinito. Con las alianzas matrimoniales que se acostumbra a intercambiar en las culturas occidentales. E incluso con el yin-yang de la cultura china.

El anillo shen se cuenta entre los símbolos más antiguos de la historia con usos que se remontan a la Mesopotamia y a Egipto. Por lo general, este símbolo se incluía en representación artísticas que estaban relacionadas con los dioses y la humanidad. Se lo suele describir como un anillo anudado que está formado por un único elemento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *