De Significados
Valores

Adversidad

La palabra adversidad consiste en la cualidad de aquello que resulta adverso. También describe una situación que resulta contraria o desfavorable para alguien. En estos casos, la adversidad se relaciona con situaciones o sucesos que resultan desgraciados o infortunados. Pero también puede describir cualquier tipo de dificultad, obstáculo o problema que se nos atraviesa.

Aunque la adversidad parezca sumamente pesimista, no siempre lo es y lo importante es saber enfrentarse a ella. En este sentido, en lugar de rendirse ante la adversidad hay que tener la fuerza para afrontarla y superarla incluso. Esta palabra deriva del término adversĭtas del latín que se refiere a la cualidad de adverso.

Entonces, lo adverso señala todo aquello que resulta contrario, desfavorable, enemigo u opuesto a algo o alguien. Por lo general, la adversidad describe una situación contraria, difícil de llevar o incluso de mala suerte. Suele ser una situación o suceso donde una persona se ve envuelta en la desgracia.

La palabra adversidad se refiere a una situación contraria o desfavorable.

A pesar de lo que hemos señalado con respecto a la adversidad y lo adverso, la misma cuenta con un carácter abstracto. Por otra parte, la adversidad suele pensarse como un estado o situación que perdura en el tiempo. Esto significa que no solo describe un acto o momento desgraciado o de mala suerte, es algo que dura en el tiempo.

Pero como se la asocia siempre con momentos duros hay quienes señalan que durante estos momentos se conoce realmente quién es un amigo. Con esto nos referimos a que en un momento de adversidad algunos nos acompañan y nos ayudan a superar eso. Pero muchos otros no aparecen ni por asomo y nos dejan librados a nuestra suerte.

Los momentos de adversidad también son cuando se descubre quién es fuerte para poder lidiar con esta situación. Las personas fuertes son capaces de sobrevivir a las adversidades, superarlas y seguir con su vida. Pero para ello hace falta tener esperanza, esforzarse, tener fortaleza, optimismo, paciencia y valor.

Aspectos y características

Tal como hemos mencionado, la adversidad puede ser cualquier situación o momento que resulta desfavorable para algo o alguien. Por ejemplo, si queremos salir a pasear y se larga la tormenta ésta supondría una adversidad. Pero la adversidad si bien es abstracta también puede ser subjetiva dependiendo de cada caso particular.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, la adversidad puede presentarse como un infortunio, una situación desgraciada o complicada. Podemos considerar la adversidad como un desafío, un obstáculo que nos supone una prueba para lograr nuestro cometido. Es por ello que ante una adversidad debemos armarnos de fuerza e incluso astucia para superar ese obstáculo.

Además de todo lo que hemos mencionado acerca de la adversidad, esta palabra también es el título de una película. Se trata de un film del año 1944 de producción española que fue dirigido por Miguel Iglesias y estuvo protagonizado por: Emilia Baró, Gema Lombart, José María Lado y Leonor Fábregas.

Sinónimos de adversidad

contratiempo, desgracia, desdicha, infortunio, percance

Antónimos de adversidad

dicha, felicidad, fortuna, suerte

Formato para citar
"Adversidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/adversidad/ Consultado: 16 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *