Saltar al contenido

Anubis

Anubis era un dios egipcio que se caracterizaba por tener cabeza de chacal y era el dios de los muertos. Si bien estaba estrechamente relacionado con el inframundo y la muerte, su papel en la mitología egipcia era mucho más complejo. En este sentido, el papel de Anubis solía evolucionar constantemente dentro de la religión egipcia.

De esta manera, la función principal de Anubis consistía en gobernar y proteger a los muertos. Pero la cultura egipcia fue mutando y con ello las funciones que representaban algunas de sus deidades. Por ello, no es de extrañar que, además de ser el dios de los muertos, Anubis sea también el dios de la momificación.

Cuando Anubis hizo la primera momia real se terminó convirtiendo en el experto en la preservación de los muertos. Así, el arte de la momificación permitía a los muertos llegar en condiciones casi prístinas a la otra vida. Además, se creía que sin la protección de Anubis las almas de los muertos quedarían atrapadas entre la vida y la muerte.

Anubis era el dios de la muerte y la momificación en la mitología egipcia.

De acuerdo a los hallazgos arqueológicos, Anubis fue uno de los primeros dioses reconocidos en la cultura egipcia. Así, se encontraron tallas que datan desde la Primera Dinastía egipcia donde aparece un dios con cabeza de chacal. Si no se trataba de Anubis probablemente era un precursor de esta deidad.

Desde un principio se solía relacionar a las imágenes de los chacales con la muerte, aunque esto también ocurre en la mitología griega. Las primeras tradiciones egipcias con respecto a los muertos consistía en enterrarlos a poca profundidad al borde del desierto. Sin embargo, esto volvía las tumbas blancos fáciles para todo tipo de carroñeros, incluso perros salvajes.

A raíz de esto, los egipcios creyeron que una posible solución se encontraba en proteger a los muertos con una imagen similar a estos carroñeros. Por eso, se han encontrado imágenes de chacales y del dios chacal como protector de los muertos desde sus orígenes. Se cree que Anubis existió en la cultura egipcia durante tres milenios asumiendo diferentes roles y significados.

Características y simbolismos

Durante la Primera Dinastía egipcia, Anubis era considerado como el principal dios de la muerte y los muertos. Así, era quien gobernaba el inframundo y el guardián principal de los muertos. De esta manera, Anubis pasó a formar parte del culto de la muerte de Osiris y más tarde en el dios de los embalsamadores.

Con el correr del tiempo y los avances históricos, Anubis pasó a ser también el patrón de la momificación además del dios de los muertos. La práctica de los embalsamadores fue evolucionando hasta llegar a la momificación. Esta se trataba de una práctica sumamente importante ya que era una tarea física y un ritual religioso.

Con este nuevo rol, Anubis no solo era el vigilante del Inframundo también se encargaba de proteger y velar a los que iban de camino. Se volvió costumbre incluir plegarias a Anubis en las tumbas egipcias para proteger sus almas y sus tumbas. Además, debido a sus roles a Anubis se lo conocía con numerosos títulos como: Señor de las necrópolis, el que cuenta los corazones, Señor de las cavernas, entre otros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.