Asta Mangala

Los Asta mangala son un conjunto de símbolos endémicos que forman parte de distintas culturas orientales. También conocidos como los ocho signos auspiciosos, estos símbolos se basan en la tradición dhármica. El concepto de Asta mangala deriva del término aṣṭamaṅgala del sánscrito y significa ocho auspicioso.

De esta manera, los asta mangala del budismo son: la bandera de la victoria, la caracola, la flor de loto, el jarrón precioso, el nudo infinito, el parasol, los peces dorados y la rueda del Dharma. Estos elementos se consideran como el punto de partida y herramientas para alcanzar las cualidades de la iluminación mental.

En el budismo tibetano se denominan como bkra-shis-rtags brgyad a los asta mangala. Y, tal como mencionamos antes, estos símbolos nos acercan a la iluminación mental. Iluminación que se refleja en una relación armónica entre el cuerpo y la mente, al igual que en la corriente mental y conciencia.

Los asta mangala son los ocho signos auspiciosos del budismo.

Los asta mangala se interpretan de la siguiente manera en el budismo tibetano. La bandera de la victoria representa la victoria de Buda y su doctrina sobre la ignorancia, lo que da como resultado alcanzar la iluminación y llegar al Nirvana. Esta bandera también representa la victoria sobre los cuatro Maras (emociones desordenadas, lujuria, miedo a la muerte y las pasiones).

Por su parte, la caracola blanca representa la voz de Buda y su mensaje del Dharma. En el caso de la flor de loto, este se trata de uno de los símbolos más conocidos y populares de Oriente. Considerando que esta flor crece en el barro viene a representar la verdad incorruptible y trascendental del Dharma.

El siguiente símbolo es el del jarrón precioso o bien el jarrón de los tesoros inacabables. Este jarrón está relacionado con la abundancia material y la liberación, se lo asocia también con la riqueza que suponen las enseñanzas de Buda. El nudo infinito representa el corazón de Buda que resulta tan eterno como su doctrina.

Más interpretaciones sobre los Asta mangala

En el caso del parasol, su interpretación se asemeja en cierta forma a la utilidad de este elemento. Pero, desde el budismo se lo considera como el símbolo de protección que viene de la mano del conocimiento del dharma. Como el Dharma enseña sobre el dolor y el sufrimiento y cómo superarlo para alcanzar la paz interior, eso representa el parasol.

Siguiendo con los peces dorados, estos son una representación de los ríos Ganges y Yamuna. Para el budismo, este símbolo representa cuestiones como la alegría, audacia, longevidad, pureza y sabiduría que brindan las enseñanzas de Buda. También se los suele asociar con la idea de salir de la rueda del samsara.

Por último, la rueda del Dharma, también denominada rueda de la doctrina o rueda de la ley. Esta rueda es una representación de la doctrina budista y se la considera como un símbolo del avance y la evolución. En esta rueda se resumen y presentan las principales enseñanzas de la doctrina budista.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.