De Significados

Aforismo

El término aforismo se refiere a una frase o sentencia breve que se postula como regla en algún arte o ciencia. Esta palabra deriva del término aphorismus del latín que a su vez deriva del término aphorismós del griego. En definitiva, un aforismo es una expresión corta que se presenta como principio o regla en ciertos ámbitos.

También podría decirse que un aforismo se trata de una proposición que señala algo de forma concisa. Hipócrates propuso este concepto para referirse a las sentencias que describen los distintos síntomas de las enfermedades. De esta manera, el término aforismo nació como una forma de diagnosticar enfermedades y luego se extendió a otras ciencias.

Debido a su extensión y naturaleza, ocurre con frecuencia que las personas confundan los aforismos con otras sentencias. Así, se suele confundir el concepto de aforismo con el de axioma, adagio, máxima, proverbio, refrán, entre otros. La confusión entre este tipo de expresiones suele llevar a usar estos conceptos de manera indistinta erróneamente.

Un aforismo es una frase o sentencia breve que se postula como una regla.

Por lo general, lo más frecuente es que las personas confundan los aforismos con los axiomas. Sin embargo, es importante señalar que no son lo mismo, ni son sinónimos, se trata de dos sentencias diferentes. En primer lugar, un aforismo surge como el resultado de una experiencia; el axioma, en cambio, es una verdad absoluta y conocida.

Entonces, el axioma se trata de una verdad sumamente clara y obvia que no resulta necesario comprobarla. En cambio, los aforismos surgen de la experiencia y por ello se los emplea en ámbitos que no utilizan el método científico. Sin embargo, los aforismos se han convertido en un formato o género literario, por lo general con una intención poética.

En la actualidad incluso se habla de aforismos de la mano de la red social Twitter u otras similares. Esta asociación parte de la idea de este tipo de redes sociales donde se publican frases o textos breves. Además, es gracias a estas plataformas que muchas personas comparten y publican sus ideas, opiniones y pensamientos en pocas líneas.

Características y ejemplos

El significado original de la palabra aforismo se refiere a la acción de definir. Por lo que un aforismo busca expresar cierta idea o principio de forma coherente y concisa. Pero también un aforismo puede tomarse como una idea literaria o política, el aforismo sirve para emitir una idea concreta. Sin embargo hay quienes consideran que los aforismos no se acercan a la verdad, que se trata de verdades a medias.

Los siguientes son algunos ejemplos de aforismos famosos y populares:

  • “Mientras los necios deciden, los inteligentes deliberan” (Plutarco).
  • “Las mentiras más crueles son dichas en silencio” (Robert Louis Stevenson).
  • “El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar” (Benjamin Franklin).
  • “Los hechos no dejan de existir porque sean ignorados” (T. Huxley).
  • “El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente” (Gustave Flaubert).
  • “Lo que no te mata, te hace más fuerte” (Friedrich Nietzsche).
  • “La duda es uno de los nombres de la inteligencia” (Jorge Luis Borges).

Formato para citar
"Aforismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/aforismo/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *