La palabra amoral se trata de un adjetivo que se utiliza para describir a una persona que carece de sentido moral. De igual manera, este adjetivo también puede emplearse para describir cosas que no cuentan con un fin moral. En este último caso, por lo general se describen obras hechas por los hombres, como producciones artísticas, de esta forma.
Para profundizar un poco más acerca de lo que se califica como amoral podemos decir que es aquello que queda fuera de las normas sociales. Es decir, se le llama amoral a todo lo que excede las normas de conducta que establece una sociedad. En este sentido, lo amoral no cuenta con una posición ni correcta ni incorrecta según dichas normas.
Esta carencia puede estar ocasionada por desconocimiento, desinterés o bien porque no comprenden las normas. Así, podríamos calificar de amoral a un pueblo considerado como salvaje por otro civilizado, por ejemplo. Es lo que ocurría generalmente con las culturas indígenas a ojos de los colonizadores.
Cuando se describe a algo o alguien como amoral quiere decir que su accionar o comportamiento no cuenta con una finalidad moral. Se caracteriza por una ausencia o carencia de la moralidad que se asocia generalmente a una sociedad. La moral podría decirse que se trata de la brújula social que distingue lo que está bien de lo que está mal.
De esta manera, la moralidad sirve como una forma de orientar las acciones y comportamientos dentro de una sociedad. También se encuentra vinculada a la capacidad de reflexión que tienen las personas civilizadas. Por ello, la moral nos permite evaluar lo que está bien o mal de acuerdo a los valores morales de una sociedad.
Además de estar vinculada estrechamente a los valores de una sociedad, la moral también depende de la formación de las personas. Son valores que se comparten y transmiten dentro de una sociedad de una generación a la siguiente. Dichos valores se enseñan desde temprana edad en el seno familiar y pueden reforzarse en la escuela, la iglesia y otras instituciones sociales.
El Amoralismo
Existe una teoría filosófica denominada Amoralismo que nació durante el siglo XIX. Según esta corriente filosófica, el comportamiento de las personas debería analizarse aparte del bien o del mal. Los principales exponentes de esta teoría filosófica son los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Max Stirner.
En este sentido, el amoralismo se posiciona como una especie de moral alternativa fundada en la razón y la felicidad individual. Así, la idea del amoralismo apunta a rechazar los diferentes convencionalismos sociales (costumbres, normas, tradiciones, etc). El amoralismo niega la moral, renuncia a las leyes morales y se sitúa más allá del bien y del mal.
Algunos críticos de esta corriente filosófica la consideran como una fundamentación del egoísmo, el desprecio de la conciencia y de la inhumanidad. Se ha llegado a asociar el amoralismo con los fascismos y diferentes ideologías reaccionarias. Sin embargo, sus defensores consideran que el amoralismo apunta a que las personas vivan según su voluntad.
Sinónimos de amoral
indecente, inmoral
Antónimos de amoral
moral
Formato para citar
"Amoral: Significado, Diferencias y Amoralismo: Una Mirada a la Carencia de Moral y la Teoría del Amoralismo.". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/amoral/ Consultado: 5 de diciembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Significado de «Social»: Origen, Usos y Conceptos Relacionados