De Significados

Antropometría

La antropometría se trata del estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano. Esta palabra deriva de los términos antropo y metría del griego que significan hombre y medición, respectivamente. Es un concepto propio de la medicina centrado en la medición del cuerpo del ser humano.

En este sentido, la antropometría tiene por principio general evaluar la composición corporal de forma rigurosa. Para ello se basa en medir los diferentes diámetros, perímetros y pliegues del cuerpo humano. Los datos de estas mediciones sirven para conocer el peso de huesos y músculos, así como el índice de tejido adiposo de cada paciente.

Durante su proceso de medición, la antropometría también recolecta datos sobre la distribución de tejidos. Esto resulta útil para reconocer si alguna zona específica cuenta con más grasa de lo normal o alguna deficiencia. Las principales medidas que considera la antropometría son la altura y el peso del paciente.

La antropometría estudia las medidas y proporciones del cuerpo humano.

A continuación, mide el diámetro óseo sirviéndose de un calibre que le permite tomar las medidas del húmero y la muñeca. Se miden estos huesos específicamente porque se los considera los más representativos del cuerpo. De la medida de estos huesos se puede calcular el peso óseo total del individuo.

La antropometría también se interesa en medir los pliegues cutáneos empleando un plicómetro. De estas mediciones se conoce el porcentaje de grasa corporal que presenta cada paciente. Así, los datos obtenidos con la antropometría sirven para conocer mejor el cuerpo y la condición de cada paciente.

En definitiva, la antropometría ayuda a clasificar el morfotipo de cada paciente (pueden ser ectomorfas, endomorfas o mesomorfas). Pero también ayuda a determinar el diagnóstico de un paciente e incluso la dieta que debe llevar. En algunos casos, la antropometría también ayuda a determinar qué tipo de ejercicio o actividad debe hacer cada persona.

Características de la antropometría

La antropometría se trata de una técnica dentro de la ciencia de cineantropometría. Esta ciencia tiene por objeto de estudio la composición, forma, proporción y tamaño corporal. En este sentido, la cineantropometría considera que existen diferentes variables que caracterizan a una persona: la actividad física, su alimentación, su crecimiento e incluso su etnia.

Entonces, la antropometría es una de las técnicas que usa esta ciencia a la hora de medir las características corporales. Para tomar estas medidas, la antropometría divide el cuerpo en 5 componentes o tejidos: Adiposo, cutáneo, muscular, óseo y residual. A la hora de tomar estas medidas se deben seguir los protocolos recomendados por la Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría.

Las medidas antropométricas deben ser tomadas por licenciados en Nutrición certificados que usan las herramientas recomendadas. Los resultados de esta técnica sirven para conocer y analizar las características morfológicas de los pacientes. A su vez, pueden determinar algún tratamiento específico si resulta necesario modificar alguna de estas características.

Estas medidas son de gran importancia con todo lo relacionado a la actividad física, la alimentación y la estética corporal. La composición corporal que ayuda a determinar la antropometría resulta útil para promover un estilo de vida saludable. En estos casos son útiles para evitar trastornos alimentarios y mejorar la calidad de vida.

Formato para citar
"Antropometría". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/antropometria/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *