De Significados

Arte contemporáneo

El concepto de arte contemporáneo agrupa todas las formas de arte que se producen en la era actual. En este sentido, se considera que estas piezas de arte son un reflejo de la sociedad del momento, un producto de esa época. Aunque se estima que el arte contemporáneo comprende todas las obras producidas a partir del siglo XX, resulta más complejo de limitar.

Teniendo en cuenta esto último, cabe mencionar que los límites y especificaciones sobre el período temporal que abarca el arte contemporáneo puede variar. Esto depende en gran parte de los historiadores de arte, pero suele confundirse al arte contemporáneo con el moderno. El debate por esta delimitación temporal surge porque las artes no contemplan la misma periodización que los historiadores.

La confusión con el arte moderno se da principalmente porque es el directamente anterior al contemporáneo. En este sentido, el arte moderno abarca el siglo XIX y principios del XX; mientras que el contemporáneo pareciera abarcar la segunda mitad del siglo XX y el XXI. Sin embargo, el debate sigue activo ya que no se concluye la delimitación en base al tiempo sino más bien a cuestiones estéticas.

El arte contemporáneo agrupa todas las producciones artísticas de la época actual.

Y en base a estas cuestiones estéticas, combinadas con algunas preocupaciones filosóficas, se lo suele considerar arte postmoderno. Así se suele denominar al arte contemporáneo que comparte algunos de estos rasgos del arte moderno. Aunque cabe mencionar que se consideran como arte contemporáneo todos los estilos y manifestaciones artísticas más recientes.

De esta manera, el arte contemporáneo contempla aquellos estilos artísticos de la sociedad industrial y postindustrial, también denominada digital. Algo que caracteriza al arte contemporáneo es que tiende a cruzar los límites entre las distintas disciplinas artísticas. El arte contemporáneo valora la experimentación y lo nuevo, ya sea de materiales como técnicas.

Aquí es cuando entra en escena el arte digital, así como el aprovechamiento de las diferentes tecnologías novedosas. El arte contemporáneo abraza la abstracción y deja de lado lo figurativo, también aprovecha el caos, las figuras geométricas y las líneas. Se suele debatir y reflexionar seguido acerca de la naturaleza del arte y del artista, cuestionando los espacios que legitiman a ambos.

Características del arte contemporáneo

Siguiendo con la legitimación y la naturaleza del arte, cabe mencionar que el arte contemporáneo suele resignificar sus elementos centrales. Por lo general esta resignificación se hace de forma irónica y provocativa. También se busca cruzar los distintos géneros artísticos para concebir un arte más bien híbrido, indeterminado o mestizo.

Algunos de los principales estilos que atraviesan al arte contemporáneo son: El Pop Art que utilizaba o representaba objetos de uso cotidiano, uno de sus máximos exponentes fue Andy Warhol. También entra el cubismo que surgió entre 1907 y 1924 en Europa, marcó una ruptura en la pintura tradicional y el surgimiento de las vanguardias del siglo pasado.

Otros estilos incluyen al dadaísmo que se caracterizó por su tono burlesco y contestatario que se oponía al arte burgués. También estuvo el fauvismo que contaba con una paleta de colores provocativa. O incluso el surrealismo que se alejaba de la razón para incursionar en lo inconsciente como las alucinaciones, las fantasías y los sueños.

Formato para citar
"Arte contemporáneo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/arte-contemporaneo/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *