Saltar al contenido

Analfabetismo

El analfabetismo es la cualidad o estado del analfabeto o bien el conjunto de personas analfabetas. En este sentido, esta palabra hace referencia a la falta de instrucción de dichas personas dentro de una sociedad. Con instrucción nos referimos a que no han sido educados, que no saben leer ni escribir principalmente.

Esta palabra se encuentra formada por vocablos griegos (an, alpha, beta e ismo) que representan: una negación, la primera y segunda letras del alfabeto griego y el sufijo para sistema, respectivamente. Así, se podría decir que el analfabetismo describe la condición de las personas que no saben leer y escribir.

Además, el conjunto de personas analfabetas constituyen la estadística de analfabetismo en una sociedad. Recién en el siglo XVIII se identificó al analfabetismo como un problema social que afectaba el desarrollo económico y social. Por ello, el Estado nacional terminó por establecer la educación básica como uno de sus principios.

El analfabetismo se refiere a las personas que no cuentan con instrucción, es decir que no saben leer y escribir.

A pesar de que la educación es un derecho fundamental de las personas y en muchos países es gratuita, sigue siendo un problema en la actualidad. El analfabetismo se vuelve un problema con respecto a la inserción social, lo que impacta en la productividad y la participación laboral.

Sin embargo, el analfabetismo en la actualidad se da no solo en el conocimiento de las letras, también se contempla el desconocimiento de herramientas digitales. Como vivimos en la era digital, desconocer cómo funciona una computadora se considera analfabetismo digital. Así podemos decir que existen dos tipos más de analfabetismo, el analfabetismo funcional y el digital.

Entonces, se le llama analfabetismo funcional cuando alguien sí sabe leer y escribir pero tiene otras dificultades. Entre esas dificultades podemos mencionar la compresión lectora, el hacer cálculos simples o emitir información de forma escrita. Esto quiere decir que, aunque sepa leer y escribir, la persona tiene problemas para aplicar estos conocimientos.

Aspectos del analfabetismo

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado, las personas analfabetas tienen problemas para comprender señales, escribir y elaborar textos legibles, por ejemplo. De igual manera tienen problemas para leer un texto de forma fluida y entenderlo, llenar formularios, entre otros. Por eso se lo denomina analfabetismo funcional, porque si bien tienen los conocimientos no saben cómo aplicarlos.

Con respecto al analfabetismo digital, este depende tanto del acceso a las tecnologías como del conocimiento de sus aplicaciones. A pesar de la digitalización que vivimos, gran parte de la población mundial no cuenta con acceso a medios digitales ni sabe usarlos. Esto también repercute en la integración social de las personas ya que es un requisito más de la vida social y laboral.

Por lo general, la falta de acceso y conocimiento en el uso de nuevas tecnologías afecta principalmente a los sectores marginados y menos favorecidos a nivel económico. Aunque esto no se limita solamente a esos sectores de la sociedad ya que también contempla a las personas mayores. Como muchos se educaron durante la era analógica desconocen o no se terminan de adaptar a las nuevas tecnologías.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.